Con el objetivo de detectar posibles situaciones de soledad no deseada en las personas mayores, el programa 'Siempre Acompañados' ha lanzado la segunda edición de la acción Llama a la puerta, que se llevará a cabo en un total de 12 ciudades. Concretamente, la campaña renueva su despliegue en 8 ciudades (Girona, Jerez, Logroño, Tàrrega, Santa Coloma de Gramanet, Palma de Mallorca, Tortosa y Terrassa) y amplía su actuación a 4 ciudades más (Granada, Lleida, Murcia y Pamplona).

La iniciativa, impulsada en los territorios en los que se despliega el programa, nace con la voluntad de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y poner en valor la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

La campaña Llama a la puerta estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad

El programa 'Siempre Acompañados'

El programa 'Siempre Acompañados' contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales.

El programa se lleva a cabo en 14 ciudades del territorio español y el último año ha atendido a más de 660 personas. Cuenta con la implicación de 380 entidades vinculadas a los barrios donde está implementado y cuenta con más de 200 voluntarios.

"Hay que aprender a vivir con la soledad", relata Maria Dolors Inglada, participante del programa 'Siempre Acompañados'. El caso de Maria Dolors no es el único, muchas personas de su edad se encuentran con situaciones similares, como es el caso de Joan Vernet o de Maria Rosa Vernet, miembros también del mismo programa. Elisabeth Fuentes, del equipo de intervención del programa, apunta como generalmente "existen muchos tipos de soledades, tantos como personas". 


La soledad, una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta online realizada durante el confinamiento, y dirigida a personas que participan en el programa de personas mayores de la Fundación “la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04%. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa 'Siempre Acompañados', en 2018, que estimaba un 39,8 % de soledad emocional y un 29,1 % de soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. En esta línea, ha lanzado el informe El reto de la soledad en las personas mayores. Se trata de una publicación compuesta por dos volúmenes: el primero plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad recogiendo distintas miradas desde el ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología...); el segundo recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa 'Siempre Acompañados'.

En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068.