Estamos comprobando desde hace casi un año la ventaja que supone contar con recursos tecnológicos en nuestro hogar, hasta el punto de convertirse en algunos casos en el hecho diferencial entre continuar tu actividad –trabajo, educación—o verte obligado a abandonarla.
El calendario ha querido que en estos tiempos además de poner de manifiesto la importancia de la tecnología, coincida con el final de una importante etapa en la Casa Bloc, la instalación de los sensores y plataforma de un equipamiento que va a incidir de manera muy positiva en la calidad de vida de sus inquilinos ya que tendrán información en tiempo real sobre la calidad del aire en sus viviendas y participarán de la gestión de sus recursos energéticos.
El proyecto Casa Bloc reúne a diversas entidades sociales y compañías tecnológicas que han unido sus fuerzas para diseñar desde el primer momento la rehabilitación de la casa, unas viviendas que además de contribuir a la inserción social de personas vulnerables, les permite tomar conciencia de sus consumos de energía y de la calidad del aire que respiran. En palabras de Anna Sala, Técnica de Construcción del área de Vivienda Social en la Fundación Hàbitat3, “Gracias a este proyecto hemos logrado viviendas activas, en las que los inquilinos tienen información para la toma de decisiones y se sienten por ello parte del proyecto”.
La colaboración de Cellnex en este proyecto es la continuación de la primera conexión con entidades sociales que se materializó en 2017 con la firma del convenio con las entidades sociales agrupadas en la Mesa del Tercer Sector con el fin de sensorizar viviendas sociales y facilitar que la tecnología contribuyera a mejorar la calidad de vida de la población desfavorecida. Este convenio ha sido posteriormente renovado y no ha parado de dar sus frutos. Cataluña se caracteriza por un fuerte tejido asociativo y muestra de ello son las numerosas ONGs dedicadas a ayudar a colectivos vulnerables. Una de estas asociaciones es la Fundación Hàbitat3, perteneciente a la Mesa del Tercer Sector y con la que Cellnex ha trabajado en el planteamiento, diseño e instalación de equipamientos en la Casa Bloc.
Solución tecnológica para una mayor calidad de vida
Un total de 17 viviendas sociales en la Casa Bloc cuentan ahora con sensores de humedad, calidad ambiental y de consumos energéticos. El inquilino de estas viviendas toma parte así de su bienestar y encuentra en la tecnología un aliado. “Hemos participado desde el primer planteamiento de rehabilitación de la Casa Bloc, tomando parte del diseño del equipamiento tecnológico y las redes de comunicaciones, creando así una solución a medida.” Comenta Laia Sanjuan, Responsable de Producto IT de Cellnex. “Hemos desplegado en primer lugar la red wifi necesaria para dotar de conectividad a las viviendas y conectarla a la plataforma Smart Brain y en segundo lugar nos hemos ocupado de la sensorización de los contadores de electricidad, gas y agua. Los usuarios pueden visualizar sus consumos mediante una Tablet instalada en cada vivienda”.
Asegurar la calidad ambiental de las viviendas ha sido también objeto de este proyecto y en estos momentos en los que las condiciones de higiene y salubridad cobran especial importancia se verifica la relevancia de controlar en todo momento la bondad del aire que respiramos. Anna Sala nos explica “Se trata de viviendas con ventilación cruzada, lo cual ya incide en la calidad ambiental. Además, la instalación de sensores de humedad y temperatura, nos ofrece una visión clara de las condiciones de la vivienda”.
La anticipación ante una avería, un consumo inadecuado o una deficiente calidad ambiental supone una de las ventajas que aporta la tecnología ya que toda la información recogida mediante los sensores se visualiza en una única plataforma Cellnex y permite a la Fundación Hàbitat3 una toma de decisiones ágil y efectiva.
“Desde un monitor tenemos visibilidad de los datos recogidos en los sensores y la plataforma nos permite seleccionarlos de manera agregada o individual de manera que podemos tomar las decisiones adecuadas con antelación y velar así por el confort buen funcionamiento de las viviendas” indica Anna Sala.
El proyecto “Llar Casa Bloc” se inicia con la rehabilitación del edificio, de alto valor histórico por tratarse de un exponente de la arquitectura racionalista de la II República. Se han habilitado 17 viviendas, adaptándolo a las necesidades de alojamiento que presentan los colectivos en riesgo de exclusión social. La tecnología en este caso contribuye a reducir la brecha digital y en palabras de Laia Sanjuan, “es un ejemplo claro de cómo la tecnología también es clave en la mejora de la calidad de vida de las personas”.
El compromiso de Cellnex con las entidades sociales
Cellnex comienza su colaboración con las entidades sociales mediante el convenio suscrito en 2017 con la Mesa del Tercer Sector Social en Cataluña. Fruto de este acuerdo la compañía equipó seis viviendas sociales con sensores para medir consumos energéticos y calidad ambiental, permitiendo acciones preventivas y correctivas en cuanto a ventilación y humedad en las viviendas.
En 2019 el Gobierno Vasco adjudica a Cellnex el proyecto de sensorización y tecnología IoT en 114 viviendas sociales en Vitoria-Gasteiz, dando continuidad así a la colaboración con entidades sociales iniciada dos años antes.
Con la renovación del convenio suscrito con la Mesa del Tercer Sector en Cataluña también en 2019 se amplía a 50 viviendas su sensorización y equipamiento tecnológico. Con la participación de la compañía en el proyecto Casa Bloc se afianza el compromiso de Cellnex con la sociedad.