Es innegable: los videojuegos son un fenómeno planetario, un entretenimiento de primer orden para las masas. Con los años ha acabado convirtiéndose en una de las industrias culturales punteras y con unas perspectivas de crecimiento por encima del resto. Y es que, si están bien diseñados, los videojuegos se pueden convertir en experiencias totales desde un punto de vista de consumo y de creación artística.
En Catalunya, hasta un 51,5% de la población juega, esté en el móvil, en el ordenador o en la tableta. Sin embargo, en muchos ámbitos de la sociedad todavía predomina la creencia que los videojuegos son malos para la salud o violentos: no son considerados una forma de arte. En este sentido, queda mucho trabajo por hacer para cambiar su percepción social y para que sea considerada una industria cultural como el resto, generadora de oportunidades educativas y económicas.
En este sentido, hay que destacar que los videojuegos son una plataforma de aplicación y difusión de otras disciplinas culturales como la creación musical, la creación artística gráfica digital o la creación literaria.
Catalunya cuenta con 200 empresas de videojuegos con 4.000 profesionales que facturan más de 550 M€
Además, los llamados 'Serious Games', por ejemplo, son una gran herramienta de aprendizaje: permiten mejorar competencias a la escuela o en casa, o incluso para tratar trastornos y enfermedades. Estamos hablando de vivencias totales a nivel narrativo, estético, psicológico y tecnológico, y todo en un entorno amigable para niños y jóvenes. Son un instrumento útil que en nuestra casa no sólo tenemos la suerte de disfrutar, sino que también producimos.
Porque sí, los videojuegos también son industria en Catalunya. Un sector relevante de la economía digital con una larga cadena de valor que no para de evolucionar positivamente y de manera significativa en sus principales indicadores.
Un sector líder
Según el Llibre Blanc del Videojoc a Catalunya 2021, Catalunya cuenta con 200 empresas desarrolladoras de videojuegos que ocupan cerca de 4.000 profesionales y que facturan más de 550 millones de euros, creciendo un 70% en sólo 5 años. Tanto es así, que el videojuego hecho a Catalunya concentra más del 50% de la industria de todo el Estado español, en un caso bastante excepcional de fortaleza por parte de un ecosistema industrial, económico y profesional.
Este liderazgo, además, tiene sus réplicas en la formación de profesionales. Y es que la creación de nuevo talento para este ecosistema evoluciona todavía más rápido: Catalunya tiene 8 universidades que imparten estudios superiores de videojuegos.
La Generalitat se ha comprometido a consolidar y fortalecer el ecosistema catalán del videojuego
Y todo sólo acaba de empezar. Porque con la puesta en marcha de la nueva legislatura, el Departamento de Cultura -junto con nueve otros departamentos del Gobierno catalán- se ha comprometido a sistematizar y consolidar con el sector las políticas encaminadas a fortalecer el ecosistema catalán del videojuego. Por eso el año 2019 se puso en marcha la Mesa del Videojuego, el espacio de concertación y trabajo entre el sector y la Generalitat de Catalunya.
60 acciones en la Mesa del Videojuego
Enguany la Mesa ha presentado a una batería de 60 actuaciones para acelerar el posicionamiento social y estratégico del videojuego en Catalunya, un plan de acciones completo que reúne todas las dimensiones de interés para el ecosistema catalán del videojuego, como la creación de recursos a disposición de las empresas, la organización de encuentros entre los y las profesionales del sector, el fomento del talento en el territorio con programas de incubación, el impulso de un programa de mentorías para la profesionalización y la internacionalización, o la mejora de los planes de estudios universitarios y de la Formación Profesional dual y continua.
El videojuego en Catalunya está presente y es futuro. Está presente porque en nuestro país la industria ya crea productos de calidad de referencia internacional. Y es futuro porque tendrá un papel fundamental en el avance de las sociedades. El videojuego es mucho más que un juego. ¡Sí, el videojuego es cultura!