Del próximo 12 al 16 de octubre, en el Port Vell de Barcelona, se celebrará la sexagésima edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona. Un acontecimiento que reunirá a las marcas más destacadas del sector para darse a conocer entre sus asistentes y para crear sinergias para potenciar la náutica en nuestro territorio y en todas partes. Por este motivo, a una semana vista de la inauguración del espacio, conversamos con su presidente, Luis Conde, que nos invita a redescubrir un salón lleno de novedades y actividades que invitan al visitante a disfrutar con toda plenitud del ocio que rodea la náutica y, sobre todo, del mar.
El salón cuenta este año con cuatro itinerarios y nuevos espacios tematizados para una experiencia única
¡Enhorabuena, están de celebración, 60 ediciones no se celebran cada año! ¿Cómo afronta este 2022 el Salón cuando nos encontramos en un contexto pospandémico?
Estamos muy contentos de poder llegar a este hito, cosa que pone de manifiesto el estado de salud de la industria náutica española, que ha sido capaz de sortear todo tipo de dificultades. La edición de este año, a pesar de las circunstancias, tiene que ser la del optimismo, porque a nivel de matriculaciones de embarcaciones estamos con 4.925 hasta agosto, por encima de las cifras de 2019. Un optimismo que queda afianzado por el hecho de que más de 100.000 personas se han sacado el título de navegación, cosa que demuestra el creciente interés que despierta la náutica hoy por hoy en España.
Para el visitante que no haya venido nunca a pasearse, ¿qué se encontrará en el Salón Náutico este año?
Es el acontecimiento líder de la náutica española y uno de los más importantes del sur de Europa. Eso quiere decir que el visitante puede encontrar todo aquello que necesite. De hecho, este año, contamos con la mayor muestra flotante de los últimos años y con más de 700 embarcaciones de todo tipo, tanto para los más asiduos como para los que se inician en este mundo tan subyugante.
Este año contamos con la mayor muestra flotante de los últimos años y con más de 700 embarcaciones de todo tipo
En este sentido, me gustaría destacar que en el Port Vell de Barcelona, habrá un total de 28 catamaranes en una de las principales exhibiciones de este tipo de embarcaciones que se han podido reunir en toda Europa.
El acontecimiento no deja de ser una oportunidad para las marcas para darse a conocer y hacer nuevos contactos con la finalidad de expandir sus negocios. ¿Cuántas marcas participan este año?
Una feria es un punto de encuentro entre oferta y demanda. En este sentido, las marcas saben que durante su celebración pueden establecer contactos con miles de potenciales clientes. En cinco días, tenemos previsto que pasen más de 55.000 visitantes. Imagínese las oportunidades que se abren a las empresas participantes. En estos momentos, tenemos más de 220 expositores, entre los cuales hay las marcas líderes del mercado español e internacional. Además, estarán presentes 14 barcos que optan al premio Mejor Barco Europeo del año.
Tenemos más de 220 expositores, entre los cuales hay las marcas líderes del mercado español e internacional
Y con respecto a las principales novedades, ¿cuáles serán?
Por primera vez en su historia, el Salón Náutico ocupa tres muelles del Port Vell de Barcelona, lo que supone un aumento del 40% de su superficie expositiva, lo que demuestra que las expectativas son más que buenas. La principal novedad, en este sentido, es que el muelle de Marina Port Vell se añade a los ya tradicionales de la Fusta y de Espanya, con lo cual el salón dispone de 21.000 metros cuadrados netos de superficie. Además, contamos también por primera vez con un muelle destinado a reunir un total de 15 startups que darán a conocer sus innovaciones aplicadas al mundo de la navegación en el nuevo Innovation Dock.
Haciendo referencia precisamente a las startups, ¿qué innovaciones se podrán encontrar o mostrar?
Hemos sido capaces de atraer innovaciones disruptivas desarrolladas por jóvenes empresas emergentes de siete países europeos. Entre otros, destacaría la catalana Underwater Gardens International, que regenera los fondos marinos para crear paisajes submarinos; la italiana NL Comp, que ha construido un velero de competición de 25 pies de eslora con materiales sostenibles como las fibras de lino y compuestos de matriz termoplástica; o la suiza SwissOceanTech, que ha lanzado su tecnología AnchorGuardian, que, mediante sensores, asegura la sujeción del ancla cuando esta se tira en alta mar para fondear. Solo, a modo de ejemplo, de lo que se puede ver en este nuevo Innovation Dock.
Además, el Salón también dispone de un espacio enfocado a todos aquellos apasionados y entusiastas de los deportes náuticos, el Sea Boulevard. ¿Qué se encuentra aquí?
Así es. En el Moll de la Fusta se concentrará la oferta de barcos de vela y una destacada selección en equipamiento, accesorios y servicios náuticos en tierra que dará forma a la zona Sea Boulevard. Sin embargo, la oferta se completa en Marina Port Vell y en el muelle de Espanya, donde se presentará una gran exposición flotante con la mejor selección de yates de motor y catamaranes. Todo eso, para hacer más fácil la visita.
Pero aparte de todo lo que engloba el mundo del Salón Náutico, la programación va mucho más allá con un calendario donde habrá también conciertos, el Vermut&Soul. ¿Quién tocará aquí?
Se trata de una oferta musical que pretende acompañar y hacer más agradable la visita al Salón. Desde la pianista y cantante Miriam Aparicio hasta el dúo Rapport, pasando por David Giorcelli, Albert Escudero, Genís Barcons, Johnny BigStone, Sweet Marta o Tota Blues y Martin J Merino, se escuchará blues, soul, pop o blues sofisticado en un entorno tan especial como el del Port Vell de Barcelona. Y sin olvidar la Noche de la Náutica, que tendrá lugar el viernes a partir de las 19 horas.
Con esta programación, el salón se muestra completo y abierto para todos los públicos, ¿verdad?
Nuestra intención es hacer llegar la náutica a todos los públicos. Por eso, la FBCN organizará salidas a mar de su buque escuela Barcelona World Race IMOCA 60, mientras que la Federació Catalana de Vela contará con un espacio divulgativo para dar a conocer a grandes y pequeños lo que es la vela deportiva y de iniciación.
La oferta se complementará con la zona Fun Beach, una zona de pruebas de equipamiento deportivo con acceso al mar, y con el espacio de Marina Tradicional, donde se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia y donde estará atracado el pailebote Santa Eulàlia, que surcará la fachada marítima de Barcelona.
Este año habrá un nuevo espacio dedicado a la sostenibilidad y a la innovación. ¿En qué consistirá?
Hemos dado un paso más en la apuesta por la sostenibilidad como motor de la transformación del sector hacia la economía azul. El espacio Innovation Dock es la zona donde se exhibirán embarcaciones con motorizaciones eléctricas o híbridas y las últimas innovaciones diseñadas para mitigar el impacto de la actividad náutica en mares y océanos. Además, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con el World Ocean Council (WOC), organización internacional fundada en 2010 que impulsa la economía marítima sostenible y que ha escogido Barcelona para establecer la sede. Porque como salón líder en España y referente europeo, queremos contribuir al posicionamiento de Barcelona como líder mundial de la náutica sostenible y de la economía azul.
Queremos contribuir al posicionamiento de Barcelona como líder mundial de la náutica sostenible y de la economía azul
Por eso apostamos más que nunca por fomentar el cuidado del mar y mostrar todas las posibilidades que ya tenemos disponibles y son una realidad, desde embarcaciones eléctricas hasta las últimas innovaciones que ofrece la tecnología en el sector.
¿Cómo valora la trayectoria del Salón y cómo visualiza el futuro?
Desde su primera edición, el año 1963, el Salón Náutico ha querido estar al lado de las empresas del sector para contribuir a su crecimiento, al mismo tiempo que hemos trabajado para fomentar la práctica de la náutica deportiva y de recreo. Y creo que este objetivo se ha cumplido. Sin embargo, no quiero caer en la autocomplacencia y considero que tenemos que seguir trabajando para hacer que Barcelona siga siendo la capital de la náutica. En este sentido, acontecimientos como la Copa América de 2024, en la promoción de la cual colaboraremos, nos ayudan. Me gustaría que el Salón Náutico fuera un acontecimiento que siga marcando tendencias, presentando novedades y fomentando las oportunidades de negocio.