Del 10 al 27 de octubre, vuelve Malquerida & Food, el recorrido gastronómico más latino de la ciudad de Barcelona. Diecinueve restaurantes de cocina latina ofrecerán elaboraciones típicas de México, Perú, Venezuela, Brasil, El Salvador y Argentina, todas y cada una de ellas pensadas especialmente para casar con Malquerida, la cerveza encarnada fresca de los maestros cerveceros de Damm y los hermanos Albert y Ferran Adrià.
Hasta el 27 de octubre, Malquerida & Food propondrá un recorrido gastronómico por restaurantes latinos de renombre de la ciudad, que ofrecerán elaboraciones pensadas para casar con la cerveza a Malquerida
En esta segunda edición de Malquerida & Food, catorce restaurantes ofrecerán una elaboración típica de la gastronomía latina en formato "platillo", acompañada de una cerveza Malquerida, por 6 euros:
- Entre las especialidades de la cocina mexicana encontramos la taquería Canta y no llores, donde se podrá degustar un platillo de sope de pollo guisado con mole en el ambiente popular y festivo del barrio del Born. Jalisco no té rajes y La Chula ofrecerán una propuesta típica mexicana: los tacos. Jalisco no té rajes propone dos tacos de cochinita pibil (carne de cerdo adobada con achiote), mientras que La Chula sorprende con uno mancho de pulpo adobado con piña asada, cebolla confitada, cilantro y aguacate. Otra propuesta es la de Margarita Blue, que hace 22 años que prepara la comida típica de la frontera de México con los Estados Unidos, y que en esta ocasión, sorprende con una tapa de nachos con su guacamole hecho al momento a base de picada de aguacate, cebolla, y jalapeños, con cilantro, zumo de lima y sal. Mexcla propone degustar las quesadillas de champiñones y epazote con deep de guacamole. El recorrido también incluye Mextizo, que fusiona la cocina tradicional mexicana con la propia de la dieta mediterránea, con las croquetas de cochinita pibil con x-nipec adobada con achiote. Y, por último, Guzzo Royal Café hace una propuesta de cocina mexicana fusionada con cocina brasileña: una yuca frita con guacamole casero clásico, de boniato y de remolacha.
- En la cocina venezolana, las arepas son su punto fuerte. Por eso, Arepamundi ofrecerá este año la arepa india rellenada de dados crujientes de pollo con salsa de curri, creando una fusión deliciosa entre cocina venezolana e india. Venezuela y México unidos en un solo plato es lo que ofrece La Taguara Arepería, unos platanachos compuestos de chips de plátano verde macho, acompañadas de carne picada, pico de gallo y queso.
- La cocina peruana es otra de las propuestas de este recorrido. Cocorocó Sazón Peruana es un restaurante capaz de ofrecer la combinación de causa, ceviche y chicarrón, tres sabores peruanos deliciosos en un plato único y con un sabor exquisito. La Monroe deleitará a sus comensales con un plato considerado patrimonio nacional de Perú: el ceviche de salmón acompañado con leche de tigre y chispas dulces de melocotón. Y la última opción peruana de esta edición es la cresta de marisco que encontraremos en el restaurante Yukamanka.
- La Querida vuelve un año más con la cocina de El Salvador para sorprender a sus comensales con las típicas Pupusas o coquetas de maíz: vegetarianas, de carne o dulces, deliciosas en todas sus modalidades.
Como novedad de esta edición, cinco restaurantes proponen degustar un completo menú de dos platos acompañados por dos cervezas Malquerida, cuyos precios oscilan entre los 25 y los 35 euros:
- El restaurante Blanco, situado en el Hotel Mandarin Oriental Barcelona, ofrece en su menú mexicano dos platos típicos: ceviche de corvina marinada con leche de tigre, piña y mango, acompañado de cebolla osmotitzada y maíz, además de unas aletas fritas y caramelizadas con una salsa de espíritu mexicano, acompañadas con una salsa de espíritu mexicano en homenaje a Frida Kahlo, obra de la chef Carme Ruscalleda.
- Terrat, situado también en el Hotel Mandarin Oriental Barcelona, ofrece sabores peruanos elaborados por Gastón Acurio con una propuesta de ceviche clásico de corvina con aroma d'ají y unos dumplings chifos de demasiado fina rellenos de gambas y vegetales con salsa ponzu y pachikay.
- La especialidad argentina para disfrutar de la brasa, las salsas y unos cortes de carne espectaculares la encontraremos en La Tavernícola. Matrimonio de chorizo criollo con chimichurri y morcilla o verduras a la brasa, y brinça o vacío pulido con patata en la brasa y escalivada de berenjena y pimiento rojo son los dos platos del menú.
- Leka es el restaurante venezolano que nos deleitará con una conserva de marisco de la lonja de la Barceloneta con tomate, y uno redondo de ternera cocido a baja temperatura, con salda melosa negra de cerveza Malquerida y panela, acompañado de arroz basmati.
- Finalmente, Oaxaca ofrece en su menú especial un exquisito guacamole con totopos y chicharrón, y una cochinita pibil de raza ibérica, con frijoles de la olla, x-nipec y tortilla mexicana.
Todos los platillos y los menús irán acompañados de la cerveza encarnada fresca Malquerida, creada por los maestros cerveceros de Damm, Ferran Adrià, Albert Adrià y su equipo. Malquerida es la primera cerveza pensada para acompañar elaboraciones inspiradas en la cocina latina y sus sabores picantes, ácidos, intensos y afrutados. Elaborada con flor de Jamaica, naranja, trigo, malta de cebada y maíz, es perfecta para degustar con la potencia y complejidad de los platos de una gastronomía que ya es tendencia mundial.