Si de alguna cosa se puede beneficiar la sociedad con esta crisis del coronavirus es en el ámbito mediombiental. El confinamiento y el teletrabajo, si bien han aumentado el consumo de las TIC, han reducido de forma drástica el número de desplazamientos. "Es francamente beneficioso. Lo que se tiene que mover en el futuro no son las personas, sino los datos y la información. Eso es lo que hace realmente eficiente el sistema de trabajo futuro", sostiene el director del Instituto Català d'Energia, Manel Torrent.
Durante el transcurso del confinamiento, los datos indican que la demanda energética ha bajado considerablemente. "La demanda de electricidad tanto en España como en Catalunya ha bajado en torno a un 30%. La curva de consumo se ha desplazado de los niveles industriales y comerciales a los domésticos", apunta Torrent. El sector más afectado, sin embargo, es el de los combustibles de automoción, con descensos muy pronunciados en gasolinas (83%), gasóleos (67%) y combustibles de avión (93%).
Sin embargo, la gran pregunta es si después de esta crisis se reanudarán los viejos hábitos de gasto energético o se producirá un cambio de mentalidad real. En este sentido, Torrent se muestra "un poco escéptico" y considera que el cambio será parcial: "Nos tememos que la movilidad privada aumentará muchísimo, dado que la gente internará evitar el transporte público por miedo o por precaución. Pero también creo que cambiarán las formas de trabajar: más teletrabajo y videoconferencias".
Aparte de gestionar la crisis sanitaria, los diferentes gobiernos están poniendo en marcha medidas para hacer frente a la inminente crisis económica generada por el paro del sector productivo. En este sentido, Torrent considera que en este contexto se puede ver afectado un objetivo más a largo plazo como es la lucha contra la emergencia climática: "Los temas ambientales son muy importantes cuando la gente tiene trabajo, un plato en la mesa... si esta crisis sanitaria se traduce en una crisis económica muy severa, me temo que los temas ambientales pueden pasar detrás".
Sea como sea, el nuestro entrevistado considera que la reactivación económica se tiene que producir en la línea de lo que plantea el 'Green Deal' de la Unión Europea: descarbonización del sector industrial y productivo, economía circular y economía verde. "Europa nos está diciendo que quiere una recuperación post-Covid, pero que la quiere de una manera que se enfoque a la lucha por el clima". En este sentido, Torrent destaca la estrecha relación entre los hábitos de consumo energético y los efectos que tiene sobre el clima: "El 86% de las emisiones de CO2 de Catalunya tienen origen en el uso que hacemos de la energía. Por lo tanto, hablar de cambio climático y de transición energética es lo mismo".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.