"Tenemos una segunda oportunidad para hacer que las cosas sean mejores" razona Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, consciente de que la recuperación económica después de la crisis del 2008, "no tuvo en cuenta estos elementos de sostenibilidad, biodiversidad y cambio climático". Y es que, a pesar de la imagen de que el confinamiento hace que la naturaleza recupere el terreno estropeado por la mano del hombre y el uso abusivo de los recursos, "la crisis climática no ha desaparecido y todavía puede empeorar con la crisis económica". Por lo tanto, se tiene que avanzar en el equilibrio de la actividad humana y el planeta. Subirá querría que con el retorno a la normalidad conserváramos algunos elementos positivos del último mes y medio: mejor calidad del aire, mayor presencia de pájaros y un cierto silencio.
¿Como se articula esta posible mejora en el comportamiento ciudadano? "Miramos que nuestros hábitos sean más sostenibles", tanto en movilidad, con mayor uso de la bicicleta y el transporte público, como en la producción responsable y en el consumo. La Generalitat hace una apuesta por el "green recovery", o recuperación verde, un paso más allá del "green deal" europeo con que el viejo continente quiere ser tractor en la lucha mundial contra el cambio climático.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha sufrido dos emergencias seguidas: Los efectos devastadores del temporal Glòria y la pandemia de la Covid_19. La paralización de toda actividad económica no esencial ha retrasado o parado unas quinientas obras destinadas a reponernos del huracán, aunque se han podido llevar a cabo las más urgentes.
Marta Subirà, que tiene a su cargo la gestión del agua y el tratamiento de residuos, entre otras competencias, se felicita porque los presupuestos de la Generalitat aprobados el pasado viernes aportarán más recursos, procedentes entre otros de un nuevo impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos privados. Con eso se podrán llevar a cabo políticas activas de cambio climático, tanto en la mitigación como en la adaptación, y también para la mejora del transporte público.
Le preocupa que la primavera, que supone un despertar de la naturaleza, coge fuera de circulación a las entidades del tercer sector ambiental que hacen actividades de educación ambiental con escuelas, familias, etcétera. Por eso, "desde el primer momento de la declaración de alerta hemos abierto una línea de ayudas para compensar este paro".
Una alerta final: "Todas estas crisis: la climática, la de pérdida de biodiversidad, la de recursos naturales y la sanitaria están estrechamente relacionadas".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.