El Memorial Democràtic de Catalunya se abre a todo el mundo en internet. Esta institución que depende de la Generalitat ha hecho público el Banc de la Memòria Democràtica, un buscador web que recoge y pone al alcance de la ciudadanía 20.000 registros de fondos y colecciones del Memorial y que recuperan la memoria histórica en Catalunya de 1931 a 1980.
El Banc de la Memòria Democràtica recopila mapas, líneas cronológicas, testigos y espacios de memoria
El Banc ofrece información detallada sobre víctimas, testigos, hechos históricos y espacios físicos relativos a la Segunda República, la Guerra Civil y a las víctimas por motivos ideológicos, de conciencia, religiosos o sociales, así como la represión a personas y colectivos por parte de la dictadura franquista, el exilio y la deportación, la lucha antifranquista y la transición a la democracia.
Este buscador web ―al que también se puede acceder por la web del Memorial Democràtic― no sólo permite la búsqueda integrada y la visualización específica del contenido de los fondos y colecciones que lo integran, sino que también acaba siendo un medio de reparación de la memoria de las víctimas, y al mismo tiempo acerca a una diversidad de públicos el conocimiento y homenaje de nuestro pasado reciente.
El Memorial Democràtic crea un buscador web que pone al alcance de los ciudadanos 20.000 registros de memoria entre 1931 y 1980
El buscador del Banc de la Memòria Democràtica, gestionado por el Centre d’Informació i Documentació del Memorial Democràtic, está integrado por 6 fondos y colecciones que dan acceso a casi 20.000 registros: el Banc Audiovisual de Testimonis, la Biblioteca del Memorial Democràtic, el Cens de Simbologia Franquista, la base de datos de ex-presos políticos (indemnizaciones estatales a mayores de 65 años hasta el 31 de diciembre de 1990, con privación de libertad superior a los 3 años), la base de datos del Spanish Refugee Aid, organización norteamericana creada para ayudar a los refugiados españoles el año 1953, y la Xarxa d’Espais de Memòria.
El buscador hace posible cruzar la información de las diversas bases de datos y recuperarla haciendo una búsqueda integrada. Además, los contenidos se ofrecen con una visualización didáctica y atractiva, a partir de mapas específicos que permiten navegar sobre los lugares de exilio, municipios, prisiones y campos de concentración franquistas, espacios de memoria y localización de simbología franquista, entre otros, o líneas cronológicas que permiten al usuario localizar información y testimonios sobre un hecho o una etapa determinada.
Por ejemplo, si una persona está interesada en el bombardeo de Granollers del año 1938 o en el exilio de 1939, podrá recuperar fragmentos de entrevistas a testigos que hablan de este hecho, así como un espacio de memoria y bibliografía sobre el tema. O en el caso de personas destacadas por su lucha por las libertades democráticas como Neus Català o Miquel Morera, Núria Pi-Sunyer o Tàrio Rubio, entre otros, se puede consultar tanto su testimonio de vida como publicaciones de las cuales son autores o que hablan de ellos.
Otras bases de datos que se añadirán
Se está trabajando para la integración de otras bases de datos de la Generalitat que actualmente sólo son consultables de forma individual. Así, está previsto que en mayo de 2020, coincidiendo con la liberación del campo de concentración de Mauthausen, se incorpore la base de deportados a los campos nazis, elaborada por el Memorial Democràtic con la colaboración del Amical de Mauthausen y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Con esta incorporación, el Banc de la Memòria Democràtica contendrá la base de datos de deportados españoles y catalanes más completa del Estado.
Próximamente se incorporarán también tres bases de datos más de la Direcció General de Memòria Democràtica: indemnizaciones a ex-presos políticos con privación de libertad inferior a los 3 años; el censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y el mapa de fosas de Catalunya.
El Banc de Memòria Democràtica también permite consultar de manera independiente la base de datos del Coste humano de la Guerra Civil. Este proyecto recoge más de 57.000 registros referentes a las personas muertas en Catalunya durante la Guerra Civil y está previsto que, próximamente, se integre en este buscador único.