Mercedes Collantas, psicóloga de formación, ejerce profesionalmente como headhunter, consultora de recursos humanos, coach y formadora. Es consciente que el tiempo de confinamiento y el cambio de hábitos laborales repercutirá en el manera de trabajar de empresas y profesionales. Como consultora ya está aplicando su experiencia de treinta años en la selección de directivos para dar un vuelco a la vida de más de un cliente.
¿Cómo afrontar el coaching de cara a la nueva normalidad? "El coach no da la solución, sino que hace de guía. Antes no se tenía este miedo. ¿Cómo afronta la crisis el líder? Con miedo, pero no pasa nada. El problema es como gestionas el miedo y sus consecuencias. El coach ayuda a contextualizar este miedo y a que el directivo dé el paso y se decida". Le pedimos un mensaje a las nuevas generaciones, mejor formadas que nunca y quizás con un horizonte laboral muy incierto: "Que se formen, que se formen y que se formen".
Mercedes Collantes es valiente a la hora de afrontar la lógica reivindicación de un papel más relevante de las mujeres en los núcleos de dirección empresarial. ¿Hay un techo de cristal en qué los hombres, que suelen ser quien deciden, no dejan entrar? Cada vez menos, hay mujeres que llegan a consejos de administración, que a veces son las mismas caras, me parece que están en un 30 por cierto. La verdad es que es difícil porque la da a según qué edad todavía tiene que conciliar, y eso puede ser una desventaja. Pero además nos lo tenemos que creer. ¿Tenemos que saber hacernos la autocrítica de si realmente estoy formada y preparada para acceder en este asiento de un consejo de administración donde una decisión mía pueda comportar un problema para la compañía? ¿Acceder por acceder? ¿Tú, qué has hecho en tu carrera"? se interroga.
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.