Escribía Josep M. de Sagarra que en Barcelona, el primer tercio del siglo veinte, sólo los marchantes de comercio, los médicos y los abogados llevaban un tarjetero en el bolsillo: el que contenía todas sus tarjetas de visita. Los tiempos han cambiado y ya hace décadas que la cartera es aquel objeto personal destinado a encapsular tarjetas personales, tarjetas de crédito, carnés diversos, billetes de transporte y, también, tarjetas de visita como las de hace un siglo. Ahora bien, ¿tiene sentido en plena era digital y de hiperconectividad que sigamos caminando por la calle con una cartera en el bolsillo más gruesa que una novela de cuatrocientas páginas como Vida privada, valga la comparación? La pregunta es retórica y la respuesta para zafarse del absurdo tiene nombre y apellidos: La meva cartera, el nuevo tarjetero digital presentado recientemente por el Departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya.

Mi cartera @vicepresicat

De momento, La meva cartera incluye únicamente la autenticación del CatSalut, pero de cara a final de año se espera que pueda incluir otros tipos de carnés de identificación personal. Para utilizar el nuevo sistema, primero hay que entrar en lamevacartera.gencat.cat y, una vez dentro de la aplicación, aceptar el tratamiento de los datos personales e identificarse con el idCAT. Acto seguido ya se pueden descargar los títulos. Resumiéndolo, vaya: activar la cuenta desde una página web, incorporar mi cartera al móvil y descargar los carnés personales que ahora mismo están disponibles, como por ejemplo la tarjeta sanitaria. Una vez hecho eso, ir a la farmacia a retirar medicamentos con receta y enseñar el CatSalut con el móvil ya será una realidad.

Con respecto al diseño de 'La meva cartera', se ha puesto el foco, por una parte, en la usabilidad a fin de que sea fácil acceder en las tarjetas digitales y, de otra, en la seguridad, para garantizar una buena experiencia por parte de la ciudadanía cuando acceda. Así, se ha optado por crear un wallet o monedero digital, una solución estándar, adaptable a múltiples casos de negocio e intuitiva para el usuario que:

· Permite una gestión transversal 100% digital del proceso de emisión y validación de los carnés.

· Ahorra los costes de la emisión del certificado físico.

· "Higieniza" el proceso en los diferentes ámbitos donde se utiliza (establecimientos, transporte público...)

· Es interoperable tanto con teléfonos Android como iOS

· Permite firmar el carné como Generalitat de Catalunya e incorporar mecanismos para validar la acreditación delante de uno tercero.

En las próximas semanas o meses, la intención es que mi cartera pueda incluir tarjetas como la de Familia numerosa, el carné de Bibliotecas y los títulos de transporte público. También tarjetas identificativas de entidades privadas, del mundo de la cultura o del deporte. Al igual que ya pasó con la aparición de mi salud, donde cada usuario tiene toda su información personal en materia de salud pública en un universo interactivo, con mi cartera se pretende unificar todas las tarjetas personales en el móvil, es decir, manteniendo el tarjetero en el bolsillo, como los marchantes de comercio de los que hablaba Josep M. de Sagarra, pero ahora al alcance de un solo clic.