El modelo educativo de las 4C (Pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración y Comunicación) promueve las habilidades que todos los alumnos necesitan para desarrollar su potencial. Y es fundamental que los estudiantes saquen el máximo partido de las 4C porque el mundo del mañana depende de la educación de hoy.
Así pues, en el aprendizaje de los jóvenes, las 4C tienen una importancia primordial. En primer lugar, el Pensamiento Crítico promueve la argumentación y nos permite extraer conclusiones. Es una gran herramienta para la resolución de problemas.
Las 4C promueven las habilidades que todos los alumnos necesitan para desarrollar su potencial
En segundo lugar, la Creatividad es fundamental para afrontar la resolución de problemas y la adquisición del concepto de la innovación, primordial en el desarrollo de cualquier niño.
En tercer lugar, la Colaboración es clave para fomentar el trabajo en equipo entre los diferentes actores de la comunidad educativa, permite extraer los mejores talentos tanto de alumnos como de profesores.
En cuarto lugar, la Comunicación es fundamental para el alumnado, ya que el correcto uso del lenguaje es la manera más eficaz de transmitir conocimientos de manera dinámica y de acuerdo con nuestros tiempos.
Pues bien, para que el alumnado de toda España desarrolle las 4C, la Fundación "la Caixa", a través de su programa EduCaixa, ha organizado The Challenge. Se trata de una iniciativa que escoge las mejores ideas de los estudiantes para mejorar a nuestra sociedad.
Uno de los 22 proyectos seleccionados de The Challenge 2022 es "Blood Bros", una aplicación móvil que permite a sus usuarios recibir notificaciones sobre las necesidades de sangre que tienen los hospitales y los puntos más próximos donde se puede dar.
Después de la donación de sangre, plaquetas o glóbulos rojos, el usuario puede acreditar su donación a la aplicación y conseguir una determinada cantidad de "bloops", las monedas virtuales de "Blood Bros".
"Blood Bros" es una app para dar sangre y, al mismo tiempo, obtener rebajas en comercios locales y restaurantes
En función del número de "bloops", el usuario puede obtener rebajas en comercios locales y restaurantes asociados. ¿No te parece una aplicación muy beneficiosa para el conjunto de la sociedad? Pues su ideólogo es Luis, un joven estudiante del Colegio de Fomento El Prado de Madrid.
Por cierto, ¿te has preguntado alguna vez cómo será nuestro planeta dentro de mil años? Ciertamente, es imposible averiguarlo. Ahora bien, si no hacemos nada para detener los devastadores efectos del cambio climático, el panorama puede ser desolador. Esta es la idea de que pretende difundir el proyecto ganador "On Earth", un juego de móvil ideado por Alex Morera, alumno del Colegio Padre Damià-Sagrat Cor de Barcelona, que te muestra cómo podría ser nuestro planeta el año 3018. De esta manera, On Earth fomenta la concienciación y la acción de la población para reducir la contaminación de una manera divertida y lúdica.
¿Sabes cuántos litros de agua acostumbramos a gastar por cada ducha? Pues una ducha de cinco minutos comporta, de media, un gasto de agua de 100 litros. Es la misma cantidad de agua que suele beber una persona en 50 días. Eso implica que, de media, gastamos 20 litros de agua por cada minuto que pasamos en la ducha. Ante estas cifras, es imposible no quedar sorprendido por la exagerada cantidad de agua que llegamos a usar.
Ahora, sin embargo, imagina que existiera la manera de reaprovechar el agua de la ducha. ¡Ahorraríamos mucha agua y mucho dinero! Pues sí, ya existe un proyecto que quiere poner fin a este desperdicio de agua. Se llama "CRAC" (Circuito de Reutilizado de Agua en la Cisterna) y sus creadoras son un grupo de cuatro estudiantes del Instituto Nostra Senyora del Pilar (Comunidad Valenciana) que ha participado en la última edición del concurso The Challenge.
El "CRAC" es un sistema que permite reaprovechar el agua de la ducha para utilizarla desde la cisterna
Concretamente, el CRAC, proyecto finalista de The Challenge 2022, es un sistema de reaprovechamiento de agua que funciona a partir de una llave de paso situada en el desagüe de la ducha. Así pues, por el desagüe de la ducha circula el agua y desemboca en una bomba de almacenaje. Esta agua llega a la bomba de almacenaje habiendo pasado previamente por un filtro. Una vez almacenada, puede ser usada directamente desde la cisterna, ya que esta también está conectada a la bomba de almacenaje. Así, se consigue reaprovechar el agua de la ducha para utilizarla desde la cisterna.
Pronto, la edición 2023 de The Challenge hará un nuevo llamamiento para volver a recibir proyectos de alumnos de todas partes. ¡Estate atento/a, la sociedad necesita el ingenio de sus jóvenes!