Movilidad y sostenibilidad pueden ser entendidos a menudo como algo antagónico. Pero nada más lejos de la realidad. La simbiosis constante que hay entre el medio ambiente y la red vial es más que evidente y hemos esforzarnos entre todos por reducir el impacto climático y ajustarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030. Con el fin de hacerlo tenemos que tomar conciencia del punto crítico en que nuestro planeta se encuentra y sentirnos todos interpelados y obligados a reducir el impacto ambiental, con el fin de parar el cambio climático. objetivos desarrollo

ODS // CCM

Hay que recalcar que para potenciar el ODS 3 que se basa en poder garantizar una vida sana y promover el bienestar social para todas las edades, tiene entre sus objetivos poder reducir la contaminación atmosférica, ciudades como por ejemplo Amsterdam hace muchos años que apuesta por el uso de la bicicleta y cuenta con más de 400 km de carriles exclusivos para bicicletas, por otra parte la capital de los Países Bajos, está renovando la flota de autobuses y taxis por modelos cero emisiones. Otras ciudades como; París, Atenas o Ciudad de México, se han comprometido a limitar la circulación de los vehículos diésel a partir del año 2025.

La contaminación automovilística

Cuando nos referimos a la contaminación generada por los automóviles encontramos dos grandes distinciones; la contaminación ambiental: fruto de los gases y partículas que expulsan los vehículos durante la circulación, originada principalmente por el monóxido de carbono, el gas que contamina más nuestras ciudades. Este gas es mezcla con la hemoglobina que contenemos en la sangre y dificulta la respiración. Además hay que tener en cuenta también otros líquidos o componentes contaminantes que los vehículos tienen, como por ejemplo el aceite, el anticongelante o los neumáticos.

Por otro lado encontramos la contaminación acústica, referida al ruido que producen los vehículos. Hoy día una calle con tráfico de cualquier ciudad puede llegar fácilmente a los 100 decibelios, una cifra nada recomendada y perjudicial, ya que estos números elevados pueden causar, problemas de nerviosismo, estros e insomnio.

Medidas para frenar la contaminación

El ahorro energético es sin duda el gran reto de la industria automovilística y hoy día, centran grandes esfuerzos y recursos en poder construir vehículos menos contaminantes o en otras palabras más ecológicos. Con el fin de intentar disminuir el impacto ambiental y empezar un ahorro energético con los vehículos tradicionales de motor la DGT propone una serie de consejos:

  • Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
  • Apagar el motor en paradas largas.
  • Circular con marchas largas y bajas revoluciones.
  • No conducir a velocidad excesiva, el consumo de gasolina es proporcional a la velocidad.
  • Uso del transporte público siempre cuando sea posible.

Hay algunos falsos mitos sobre ciertas medidas que pueden ayudar a ahorrar combustible, pero estas son erróneos e incluso peligrosos:

  • Punto muerto en bajadas.
  • Apagar las luces de manera innecesaria.

Ecoeficiencia

Según el Consejo Empresarial Mundial por el Desarrollo Sostenible; la ecoeficiencia es la ratio de valor añadido de algo producido por el impacto ambiental añadido que ha costado producirlo. Un ejemplo sería, el desplazamiento de una persona por una distancia de 10 km en bicicleta es más ecoeficiente que sí esta distancia se realizará en coche. Así pues la ecoeficiencia se convierte en un pilar fundamental para la construcción y el mantenimiento de las vías, cada vez más adaptadas a las necesidades del medio para ejecutar a un modelo más sostenible, eficiente y siempre manteniendo al máximo la seguridad.

Gracias a la tecnología con la cual trabaja el equipo de Abertis se ha permitido reducir las emisiones de efecto invernadero un 3,9% el último 2019. Las innovaciones como el peaje sin barreras que encontramos al peaje de La Roca (único en España), reduce significativamente las emisiones de los vehículos porque no tienen que pararse en las barreras, otros países como Francia o Chile, encontramos este sistema mucho más consolidado. Por otra parte, se está apostando por un uso de vehículos menos contaminantes, apostando por programas europeos que favorecen el uso de los vehículos eléctricos en las autopistas - flota ecológica.

autopista

Autopista

Las vías de transporte y el impacto ambiental

Las vías de comunicación terrestre pueden producir varios impactos, tanto positivos como negativos, implícitamente directos a su uso y a la construcción de estas. Los impactos derivados de la construcción de las vías, afectan aspectos como el entorno, la fauna, la flora, los habitantes locales de la zona y el paisaje. Con el fin de mitigar todas estas consecuencias negativas, las autopistas tienen el reto de integrarse respetando al máximo posible el espacio e intentando aportar un valor adicional en la zona y en la protección del entorno, tan es así que Abertis ha impulsado una serie de medidas, como por ejemplo: un pacto con la UNESCO por las Reservas de la Biosfera Mediterránea, con sede a la Fundación Abertis, que ha ocurrido en un centro pionero en el campo de la colaboración público-privada en este ámbito, ya que ejerce de hub de conocimiento científico sobre la preservación de las reservas de la biosfera de las dos orillas del Mediterráneo. Por otra parte, se está instalando pasos de fauna para integrarse al máximo en la biodiversidad del entorno y así proteger la fauna.

Instituciones, empresas y el conjunto de la ciudadanía tiene que tomar todavía más conciencia, con el fin de reducir las fatales cifras de contaminación que el año pasado nos dejaban más de 10.000 muertes en el Estado y 7 millones a por todo el mundo.