Las noches de verano son mágicas, son aquellas noches que recuerdas. El calor que te zurra durante todo el día se desvanece para dejar paso al frescor, y los placeres más pequeños se convierten en grandes momentos de disfrute. La buena compañía es todavía mejor y disponemos de más tiempo para divertirnos. Es como si la alegría de un momento esperado desde hace mucho de tiempo inundara el ambiente. Y es que, en verano, el trasiego de la vida cotidiana pesa menos y nos sentimos más ligeros. Hay alguna cosa, no sabemos el qué, que hace mayor el gozo de vivir.
Todos tenemos en la cabeza una noche que no podemos olvidar por bonita. ¿Ahora bien, crees que hay alguien que puede hacer más encantadoras las noches de verano? Pues sí, hay alguien que puede embellecer la vida, alguien que puede poner la banda sonora perfecta a tu noche más feliz de verano. Y este es el músico más grande de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. Imagina que estás con la persona que más amas, en un emplazamiento solemne y con los músicos más hábiles del país tocando para ti sus mejores piezas musicales.
Ahora, el colofón ideal a una noche de verano es tu alcance gracias al Auditori de Barcelona y el Festival Mozart Nits d'Estiu.Un año más, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) y lo mejor de los intérpretes y directores mozartianos del momento, locales y extranjeros, unen sus fuerzas para que la ciudadanía pueda disfrutar con las mejores interpretaciones del talentoso compositor de Salzburgo.
Mozart es mucho más que un músico, mucho más que un compositor. Es un ideal, un símbolo. Y lo es no sólo por el impacto que su obra y su persona tuvieron, tienen y tendrán sobre la cultura universal, sino también por su complejidad y diversidad. Él es un reflejo de las más elevadas utopías, las que imaginan un mundo regido por la felicidad y la alegría de vivir, por la nobleza de espíritu y el nervio de la originalidad, y también de los más borrascosos tormentos y dificultades.
El OBC e intérpretes y directores locales y extranjeros se unen para ofrecer las mejores interpretaciones de Mozart
De su pluma nacieron obras de una jovialidad y vitalidad nunca vistas. Además, de su poder creativo también brotaron otras obras que son ejemplos paradigmáticos de la corriente embrionaria del Romanticismo, el Sturm und Drang. Un movimiento artístico primordial que alargó su sombra de poderosas nubes de tormenta sobre los primeros años del siglo XIX y más allá, como podemos escuchar en la música sinfónica de la gran compositora parisina Louise Farrenc.
No hay que olvidar que el teatro y el pensamiento dramático tuvieron una gran influencia en la obra de Mozart. La música escénica italiana lo deslumbró, como también lo hizo su querido compositor Christoph Willibald Gluck.
La de Mozart es una manera de hacer y de entender la música que también llegó nuestra casa. Ahora bien, en nuestro país Franz Joseph Haydn dejó una pisada más visible, tal como se evidencia en las obras del compositor barcelonés Carles Baguer, autor de un corpus de música religiosa y, sobre todo sinfónica, valiosísimo. Disfruta las delicias musicales del Auditori de Barcelona, ahora porsólo 70 euros con el abono del Festival Mozart Nits d'Estiu. Haz que las noches de verano sean inolvidables con la música de Mozart en directo. Infórmate de los tres conciertos del festival aquí.
Haz que las noches de verano siguim inolvidables con la música de Mozart en directo
Kian Soltani, Stephanie Childress y el OBC
Dos de las sinfonías más celebradas de Mozart, la dramática y tempestuosamente sincopada Sinfonía n. 25 y la contundente y trágicamente majestuosa Sinfonía n. 38 enmarcan este programa. Se combina el OBC, el diestro violoncelista Kian Soltani y la dirección de Stephanie Childress, el cóctel musical es exquisito.
También tendremos la oportunidad de escuchar al vitalista violonchelo de Soltani tocando el Concierto para violonchelo Do de Haydn, galán y contenido en los dos primeros movimientos y con la sorpresa de una última parte eléctrica. Al fin y al cabo lo remacharán los Lieux retrouvés (Lugares encontrados) del singular y ecléctico compositor británico Thomas Adès. Infórmate aquí.
Nicola Benedetti y Lionel Bringuier
Mozart escribió su Adagio y fuga para cuerdas a partir de una fuga para dos pianos de 1783 a la cual añadió un adagio. Una partitura que nos descubre las claves de una época dominada por la textura contrapuntística, tal como ocurre en los cuartetos de cuerda coetáneos, y que será determinante en su obra tardía. Anterior es su Concierto para violín nº. 3, otra de las piezas que interpretarán la violinista Nicola Benedetti y el OBC en sincronía con el director Lionel Bringuier.
Los amantes de la música no solo tendrán la ocasión de escuchar Mozart, sino que también lo podrán hacer con Beethoven y su Sinfonía en Sí bemol. Una sinfonía brillante y de gran innovación formal, estrenada en la casa del príncipe y mecenas Lobkowitz, y solo eclipsada por la fama de la Tercera y la Quinta sinfonía. Ahora, gracias a la alianza entre el OBC, la versada violinista Benedetti y el bagaje de Bringuier, podemos disfrutar de una noche de verano especial en el Auditori de Barcelona. Consulta toda la información aquí.
Julia Lezhneva y Dani Espasa
Los protagonistas de esta noche de verano son la soprano Julia Lezhneva y el director Dani Espasa. Ellos dos, con la ayuda del OBC, dan vida a un repertorio de lujo, Gluck y Mozart. Entrando en materia, de Gluck interpretarán el ballet-pantomima en tres actos Don Juan, obra que resultó chocante en su época, como también lo había sido la ópera Orfeo y Eurídice.
Si en Don Juan encontramos destilada la esencia del drama en música, puramente instrumental, las arias de Orfeo y Eurídice nos permiten disfrutar de las perlas de una obra paradigmática del ideal gluckiano, al servicio de la expresividad sencilla, elegante y refinada.
De Mozart, Lezhneva, Espasa y el OBC tocarán Apertura de Idomeneo, su gran ópera seria, estrenada con éxito en Munich en enero de 1781. Se trata de una cima en el catálogo mozartiano. Por otra parte, también habrá tiempo para una de las suyas arias más inspiradoras, Ch'io mí scordi di té? Es un aria de concierto para soprano, piano y orquesta que, interpretada por este tridente musical de alto nivel, puede convertirse en uno de los grandes momentos de la noche.
Finalmente, se encargarán de hacer sonar el Parto, mi tú bien mio, una de las arias más célebres de La clemenza di Tito, donde el personaje de Sesto, enamorado de Vitellia, acepta el encargo de esta de poner fin a la vida de Tito. Si quieres saber más, clica aquí.