La Fundación "la Caixa" tiene, desde 1982, un programa de becas para alumnos de excelencia que ha concedido miles de ayudas para que los mejores estudiantes completen y mejoren su formación. Con el fin de ampliar su acción en el campo de la educación, la Fundación "la Caixa" lanzó EduCaixa en 2011.
Vídeo sobre la importancia de la educación/ Fundación "la Caixa"
EduCaixa es un proyecto elaborado con el convencimiento de que la educación es un motor social primordial y que el acceso a una educación de calidad es el medio para garantizar el desarrollo sostenible. Es por eso que, desde hace más de diez años, EduCaixa facilita a equipos directivos de escuelas, profesorado y alumnado múltiples recursos para hacer el aprendizaje más rico, más significativo y más integral.
EduCaixa es un proyecto elaborado con el convencimiento de que la educación es un motor social
Los tres ejes de acción de EduCaixa
EduCaixa se centra en tres ejes de acción para sumarse a una nueva oferta educativa que fomente la transformación y convierta la Fundación "la Caixa" en un agente activo de este cambio.
El primer eje tiene que ver con el desarrollo competencial del alumnado. La intención, pues, es ofrecer una gran variedad de recursos y actividades educativas, de demostrada eficiencia, enfocados a fomentar el progreso competencial del alumnado.
Vídeo de Fundación "la Caixa" sobre educación/ Fundación "la Caixa"
El segundo eje se basa en el crecimiento profesional de equipos directivos y docentes. Así pues, se trata de formar profesorado y equipos directivos en metodologías y contenidos que favorezcan la transformación educativa, poniendo énfasis en el liderazgo para el aprendizaje del alumnado.
El tercer eje aborda la generación y transferencia de evidencias. El objetivo es promover la evaluación como herramienta clave para detectar iniciativas y modelos educativos de éxito. Y transferir las evidencias de estas evaluaciones a toda la comunidad educativa para convertirlas en la base del cambio.
The Challenge by EduCaixa
Dentro de estos objetivos, la Fundación "la Caixa" impulsa The Challenge by Educaixa. Gracias a este proyecto, 77 jóvenes talentos de diferentes centros educativos de España han sido escogidos como ganadores de The Challenge 2022. Los premiados, divididos en 22 equipos, viajarán a Silicon Valley este verano para conocer en persona las universidades y las empresas punteras de la meca de la tecnología.
77 jóvenes talentos españoles han sido escogidos como ganadores de The Challenge 2022
La experiencia en los Estados Unidos, entre el 28 de junio y el 12 de julio, contará con la presencia del popular youtuber mallorquín Miquel Montoro, embajador de The Challenge. Montoro ha anunciado su incorporación al viaje durante la gala de premios virtual celebrada en el metaverso el pasado 24 de mayo.
Los 22 equipos ganadores de The Challenge 2022 son jóvenes talentos de 3.º y 4.º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Concretamente, han sido seleccionados entre los 100 equipos que participaron en un Campus de Barcelona el mayo pasado, después de una primera selección realizada entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península.
Los participantes de The Challenge 2022 tenían el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con la intención de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Podían escoger entre cuatro itinerarios: Emprende, BigData, BeCritical y Steam.
Global Partners Congress
Con el fin de generar evidencias que permitan mejorar la tarea de los educadores, la Fundación "la Caixa" ha coorganizado este 26 y 27 de mayo el Global Partners Congress, con el Education Endowment Foundation (EEF), un encuentro internacional de expertos para promover evidencias educativas.
El acontecimiento, celebrado en el CosmoCaixa, ha reunido, entre otros, miembros de los ministerios de Educación del Reino Unido, España y el Camerún y delegaciones de países como Australia, Italia, Portugal y Alemania. También a instituciones como la UNESCO, Teach for All, 3i, JPAL, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y The Campbell Collaboration.
El Education Endowment Foundation y la Fundación "la Caixa" han coorganizado este 26 y 27 de mayo el Global Partners Congress
En la conferencia inaugural, la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, la directora ejecutiva del EEF, Becky Francis, el jefe de la Unidad de Educación de la Organización de los Estados Orientales del Caribe, Sisera Simon y la directora de EduCaixa, Maria Espinet, han intervenido en un plenario titulado "Evidence informed education responses tono covid-19".
Una de las principales conclusiones extraídas del Global Partners Congress es que, tal como pasa en ámbitos como la medicina y la tecnología, la educación también está llamada a incorporar las evidencias a la hora de diseñar, implementar y evaluar los métodos y las prácticas.
Otra idea relevante que se ha abordado en el Global Partners Congress es que la investigación en el campo de la educación ofrece resultados que permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y tomar decisiones fundamentadas sobre políticas, tanto desde las escuelas como desde los gobiernos.