El programa CaixaProinfància, de la Fundación "la Caixa", ha puesto en marcha de nuevo este verano campamentos, colonias urbanas y centros abiertos con el objetivo de romper el círculo de la pobreza y fomentar la igualdad por medio del ocio educativo entre todos los niños. Una cifra que este año, en Catalunya, ha llegado a más de 9.000 niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión. A través de estas experiencias, menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales desarrollan así herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo.
El programa facilita que más de 100 entidades promuevan colonias urbanas, centros abiertos y campamentos por todo el territorio catalán
Con una dotación de cerca de tres millones de euros, las actividades son llevadas a cabo por más de un centenar de entidades sociales de Catalunya vinculadas al programa CaixaProinfància. Marc Simón, subdirector general de la Fundación "la Caixa" apunta que "para muchos niños, estas actividades se convierten en sus únicas vacaciones de verano. Por eso, es imprescindible conseguir que la experiencia sea enriquecedora y permita que desarrollen sus capacidades y su confianza, en que se puedan abrir a nuevas posibilidades y conexiones, y así romper el círculo de la pobreza," concluye.
Más de 8.000 niños solo en Barcelona
En Barcelona, se calcula que más de 8.000 menores se adherirán a las actividades de ocio educativo que facilitan 92 entidades, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. En el global de España, más de 28.000 niños y adolescentes participarán de la mano de más de 320 entidades y con una dotación de más de 8 millones de euros.
Se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, es decir, surgen a través de la educación "no formal" -referida en cualquier acción educativa estructurada no escolar- e "informal" -en referencia a la influencia que ejerce la inmersión en un entorno o ambiente social. Por eso, el programa CaixaProinfància promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre como motor de cambio y mecanismos de empoderamiento entre los menores.
El acceso a actividades de calidad en el tiempo libre es un factor condicionante del éxito educativo
Alineadas con las competencias globales recogidas por la UNESCO, las actividades profundizan en diferentes temáticas: deportivas y psicomotores, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta manera, niños y adolescentes acceden a los beneficios que comportan estas experiencias, cosa que contribuye a su desarrollo personal, educativo, social y cultural. Así, los participantes consiguen integrar valores como la madurez, la creatividad, la curiosidad, la confianza, la autoestima, la empatía, la solidaridad, la gestión emocional y el sentimiento de comunidad, entre otros.
Datos que ponen de manifiesto la importancia del acceso al ocio educativo
Según las últimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfància ―Infancia, Vulnerabilidad y Acción Socioeducativa―, el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre incide en los resultados escolares y es reconocido como un factor condicionante muy importante del éxito educativo. La situación de pobreza, asociada a un conjunto de necesidades educativas dentro y fuera de la escuela, tiene un reflejo en el rendimiento académico, la integración social y el despliegue de las competencias personales. En este sentido, los niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad tienen una dificultad mayor para conseguir el éxito educativo, cosa que comporta, además, mayores dificultades para la construcción de uno mismo. Según los datos estadísticos de Eurostat sobre la situación de los niños y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa AROPE (At Risk Of Poverty and Exclusion) se ha reducido en Europa desde el 2015 hasta el 2021 del 27,5% al 24,2%. Sin embargo, en España ha aumentado hasta niveles por encima del 33% y, con más de 2,3 millones de menores, se convierte en la franja de edad con un porcentaje mayor de población afectada.
"Participar en las actividades de ocio garantiza un mayor bienestar y equidad", Jordi Longás, pedagogo
Jordi Longás, pedagogo y miembro de la Dirección Científica del Observatorio CaixaProinfància —Infancia, Vulnerabilidad y Acción Socioeducativa—, sostiene como "el acceso a la escuela es un derecho universal garantizado, pero el acceso a las actividades de tiempo libre no es igual para todo el mundo. Para alcanzar el éxito educativo, es tan importante una buena integración escolar como el hecho de tener acceso a experiencias educativas positivas fuera de la escuela. El tiempo libre es, de hecho, un espacio de normalización extraordinario, y participar en estas actividades tiene como resultado más bienestar y equidad".
Centros abiertos, colonias urbanas y campamentos
Las tres modalidades de actividad de tiempo libre que ofrece CaixaProinfància se complementan entre ellas, de manera que cada persona puede participar en más de una. Por una parte, encontramos los centros abiertos, que se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y también pueden incluir actividades de fin de semana. Además, disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual. Por otra parte, se ofrecen las colonias urbanas que se desarrollan intensivamente en periodos de vacaciones. Estas disponen de un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo. Y finalmente los campamentos que tienen lugar durante las vacaciones también y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente, en contacto con la naturaleza.
Un cuaderno interactivo para divertirse y crecer
El programa CaixaProinfància comparte, además, con las entidades sociales con las cuales colabora un cuaderno interactivo con juegos que permiten conectar la diversión con valores como la empatía, la solidaridad, el altruismo o el trabajo en equipo. Esta acción se enmarca dentro de Campamentos conectados, iniciativa que ofrece actividades digitales que se suman a las llevadas a cabo presencialmente por las mismas entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, como también recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.