El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons (1928-2013), un autor que contribuyó de forma decisiva a la renovación del lenguaje fotográfico en España durante la década de los sesenta. A través de 530 imágenes, esta exposición comisionada por Cristina Zelich recorre más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad.
Oriol Maspons ejerció un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960, primero desde el ámbito de la fotografía amateur y desde 1957 como profesional. Contrario a la concepción de la fotografía como un objeto de contemplación estética, Maspons defendió la fotografía aplicada o útil. Por este motivo, la exposición 1945-1995 Oriol Maspons, la fotografia útil muestra 530 imágenes con las que reproduce el legado de este autor, que se puede visitar hasta el 12 de enero de 2020.
Esta exposición constituye la primera gran muestra retrospectiva realizada a partir del fondo fotográfico que Oriol Maspons depositó en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en el 2011. El fondo, integrado por 7.000 fotografías en papel, ha permitido hacer un recorrido a través de la obra del autor desde sus inicios como aficionado hasta su amplia y variada práctica profesional. A lo largo de su trayectoria Oriol Maspons se dedicó al reportaje, el retrato, la moda y la publicidad, y a trabajar para las principales revistas de la época, como La Gaceta Ilustrada, Destino, Cuadernos de arquitectura, Triunfo, Interviú, El Oeil, Paris-Match, Bocaccio, Expression y Elle, entre muchas otras.
Maspons había ingresado en la Agrupación Fotográfica de Catalunya en 1952 pero muy pronto se opuso a los valores estéticos defendidos por la Agrupación y también a su funcionamiento, motivo por el que se ganó una oposición férrea a cualquiera de sus iniciativas innovadoras. Su artículo "Salonismo", publicado en la revista Arte Fotográfico en 1957, supuso una dura crítica en el mundo conservador agrupacionista.
En 1955 se trasladó a París y allí frecuentó los ambientes fotográficos y pudo conocer a Brassaï, Cartier-Bresson y Doisneau, entre otros. Las entrevistas que realizó a estos fotógrafos fueron publicadas en Art Fotogràfic y permitieron que los profesionales y aficionados españoles sacaran la cabeza en la creación fotográfica extranjera. También en estos años es fundamental su participación en el grupo AFAL de Almería.
La Gauche Divine
A su retorno a Barcelona, en 1957, decidió profesionalizarse y formar sociedad con Julio Ubiña. El fotógrafo formó parte de la llamada Gauche Divine, heterogéneo grupo de jóvenes intelectuales y artistas, modelos, cineastas, escritores y arquitectos, que a finales de la década de 1960 se rebelaron en Barcelona contra la cultura oficial franquista. Delante de su cámara pusieron a sus principales protagonistas y retrató sus escenarios.
A raíz del lanzamiento de la editorial Tusquets en el Price de Barcelona, antigua sala de boxeo, Joan de Sagarra escribió un artículo a Tele/eXprés en octubre de 1967 en qué acuñó el término de Gauche Divine para referirse a los editores, escritores, poetas, dibujantes, diseñadores, arquitectos, actores y actrices, empresarios, guionistas y directores de cine, modelos y fotógrafos que asistieron al acto y que constituían un grupo heterogéneo, caracterizado por su actitud provocadora, cosmopolita y antifranquista.
Se trataba de una élite cultural que compartía un proyecto de renovación estética en ámbitos diversos, pero sin asumir un compromiso político o social real. Amigos que frecuentaban determinados locales: desde las reuniones en el restaurante Casa Mariona del Raval, a finales de los cincuenta, pasando por los encuentros en los bares de Tuset Street –así nombró Maspons la calle Tuset- y, finalmente, hasta Bocaccio, una sala de fiestas inaugurada en 1967.
Moda y modelos
Maspons hizo sus primeras fotografías de moda cuando volvió de París. En aquellos años todavía no disponía de plató y prefería retratar a las modelos en la calle, donde los elegantes vestidos resaltaban sobre las viejas paredes desconchadas.
La mirada de Maspons sobre las modelos, casi todas extranjeras, evolucionó a lo largo del tiempo. Al fin de los años cincuenta y comienzo de los sesenta, sus fotografías representaban mujeres bonitas y sensuales. Acostumbraba a retratarlas luciendo una de sus camisas, como queriendo eliminar cualquier otro atributo que no fuera el rostro y el cuerpo. La influencia de la imagen achiquillada de Twiggy, una de las modelos inglesas que difundió la minifalda de Mary Quant, se deja sentir en sus fotografías a partir de mediados de los sesenta.
Con poses imposibles, las modelos se convierten en unos simples maniquíes, despersonalizados, muñecas inexpresivas pones imposibles sobre fondo blanco.
Obras inéditas o muy poco conocidas
Entre las novedades que han salido a la luz hay fotografías de la primera época realizadas en París, en Londres y en Ibiza en los años 1950, que reflejan la vida en las calles, la gente esperando el metro, el ambiente nocturno y también imágenes de modelos en la playa. Asimismo se muestran imágenes de reportajes realizados en Cuba, Nicaragua y Sudáfrica, que nunca fueron publicadas.
El 'boom' de la publicidad
Contrario a la concepción de la fotografía como objeto de contemplación estética, defendió la fotografía aplicada o útil. En 1957 se asoció con Julio Ubiña y formaron el estudio Maspons + Ubiña, que vivió el boom de la publicidad y las revistas ilustradas.
La economía española salía de la autarquía que había dominado los años de posguerra hasta 1959 y pasaba de una economía de demanda a una economía de oferta, de manera que el país se convertía en una incipiente sociedad consumista. La influencia del turismo y de las modas extranjeras provocó un cambio en el modelo de mujer que aparecía en la publicidad. La imagen de la mujer casera dejó paso a la de una mujer moderna y sensual, preferentemente rubia, con aire nórdico. La demanda de imágenes por parte de la prensa ilustrada era creciente. Un buen ejemplo lo constituye Gaceta Ilustrada para la cual Maspons y Ubiña empezaron a trabajar en 1957.
Entre Billy Wilder, Lorca, Cela y Delibes
En Barcelona, en el ámbito cinematográfico, surgió en los años sesenta la llamada Escuela de Barcelona con una clara voluntad de innovación formal de acuerdo con las tendencias del cine francés (Nouvelle Vague) e inglés (Free Cinema). Maspons, que en 1956 había asistido al rodaje en París d'Ariane de Billy Wilder, colaboró con los realizadores de la Escuela de Barcelona.
Su amistad con Esther Tusquets hizo que participara desde el principio en la creación, por parte de la editorial Lumen, de la colección "Palabra e imagen" en cuyos volúmenes la fotografía y el texto eran tratados con igualdad. Dentro de esta colección publicó su primer libro en 1961, "La caza de la perdiz encarnada", con textos de Miguel Delibes, después vendrían "Toreo de salón", con texto de Camilo José Cela y "Poeta Nueva York", con poemas de Lorca, estos dos trabajos realizados conjuntamente con Julio Ubiña.
Ilustró numerosos libros entre los que hay que destacar por su cuidada factura "Arquitectura gótica catalana", de Alexandre Cirici, editado también por Lumen en 1968.
Actividades relacionadas
Además de la exposición, el MNAC ha organizado una serie de actividades relacionadas, como visitas comentadas cada sábado, o la "Nit Maspons", una sesión de puertas abiertas, concierto de jazz y proyección al aire libre del filme "Visages Villages" (2017) dirigido por Agnès Vardà y JR el próximo 3 de septiembre a las 20 horas.
La Nit Maspons, una sesión de puertas abiertas, concierto de jazz y proyección al aire libre del film Visages Villages (2017) dirigido por Agnès Vardà y JR el próximo 3 de septiembre a las 20 horas
En “Maspons: diàlegs útils” se realizarán cuatro sesiones de diálogos entre dos especialistas en torno a los principales temas clave de su fotografía los próximos 26 de septiembre, 10 de octubre y 20 de noviembre de 2019, a las 18:30 horas.
Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:
https://www.museunacional.cat/ca/oriol-maspons-la-fotografia-util