Uno de los conceptos de los cuales más se está hablando a la actualidad en cuanto a términos de eficiencia energética, es el de la descarbonización. Este proceso, consiste al dejar de hacer uso de los combustibles fósiles para poder llegar a utilizar y obtener buena parte de los recursos energéticos de las fuentes renovables, contribuyendo así a minimizar los efectos del cambio climático y reducir a 0 las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ante esta situación, muchos se preguntan que alternativas hay al respecto o como se puede, desde casa, contribuir a una gestión más sostenible de los recursos y a minimizar los impactos negativos de las energías provenientes de los combustibles fósiles.

La energía solar, una alternativa sostenible

La energía fotovoltaica es actualmente una de las opciones aplicables para contribuir a una mayor eficiencia energética. Esta, consiste en la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Una transformación que se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. Una de las principales virtudes de esta tecnología es su aspecto modular, pudiendo construirse desde enormes plantas fotovoltaicas al suelo, hasta pequeños paneles en los tejados de particulares o empresas que quieran hacer uso.

Un hogar unifamiliar con ocho placas fotovoltaicas instaladas puede ahorrar un 30% de su consumo energético, lo que supone más de 500€ el año

El mismo hogar unifamiliar, al hacer uso de esta instalación, puede ahorrar la emisión de 1.470 kg de CO2 el año, lo que representan 75 árboles plantados.

La compañía eléctrica de Endesa, lanzó en el mercado por primera vez, una propuesta de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para los hogares unifamiliares. Un producto que engloba desde el diseño hasta la tramitación y legalización de la instalación, pasando por la formación del propietario, la instalación de baterías y el mantenimiento de la infraestructura.

Al llevar a cabo el proceso de contratación, la compañía se encarga de elaborar un estudio personalizado donde se incluye un análisis exhaustivo de las curvas horarias del cliente y de su producción solar, teniendo en cuenta aspectos meteorológicos, geográficos y de hábitos de consumo. Otro dato que aporta la compañía a los interesados, es el ahorro económico y energético anual que implica la instalación. Finalmente, el análisis concluye con el importe total de lo que costaría la inversión y la cuota restante para una opción de financiación.

Una vez el sistema se encuentra en funcionamiento, Endesa opera el mantenimiento y la monitorización de la planta a distancia para evitar posibles incidencias que puedan surgir. La compañía ha diseñado una tarifa eléctrica especial que proporciona un precio más reducido a los periodos con menos horas de sol.

Para conocer más detalles sobre el consumo o la producción diaria de la instalación y como eso se ve reflejado en la factura, Endesa ofrece vía aplicación un espacio que monitoriza la planta fotovoltaica, para que se pueda hacer uso y saber así el estado actual desde cualquier dispositivo móvil.

La energía fotovoltaica para empresas y organizaciones

En el caso de las empresas, Endesa se hace cargo del 100% de la inversión de la planta solar fotovoltaica, desarrollando el diseño, la construcción, la legislación y la explotación de la instalación. De esta forma, las empresas, si lo quieren, no tienen que asumir ninguna inversión, hecho que les permite conseguir un mayor beneficio económico desde el primer año que se hace uso. La instalación acaba siendo propiedad del cliente a partir de la mitad de la vida útil de la planta, que acostumbran a ser 15 años.

Un ejemplo de una planta diseñada y ejecutada por Endesa, se encuentra en Maçanet de la Selva, en la sede central de Frit Ravich, fabricante de patatas, snacks y frutos secos. La nueva instalación, está situada sobre la cubierta de 7.800m2 de una de las naves que tiene la empresa y producirá 620.893 kWh/año, convirtiéndose así con la planta fotovoltaica por autoconsumo más grande de la demarcación de Girona.

La apuesta por la energía solar de la marca, le permitirá ahorrar cerca de 70.800 kg de CO2 /año, el equivalente al consumo energético anual de una cuarentena de viviendas

Endesa ha instalado en Frit Ravich tres plantas fotovoltaicas, sumando así una potencia de 622 kWp, hecho que la convierte en un referente en producción de energía fotovoltaica del sector alimentario. La compañía eléctrica, se encarga del mantenimiento periódico, la legalización y la monitorización de la planta a distancia para prevenir incidencias.

La instalación, permitirá generar más energía limpia y renovable, con la finalidad de poder hacer uso en la misma planta para la iluminación, la climatización y la maquinaria del centro logístico. La apuesta por este tipo de energía renovable une ambas empresas, Endesa y Frit Ravich, con la voluntad de dar ejemplo de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.