La imposición del castellano en las aulas, la invisibilidad de nuestra lengua en las pantallas, la constante vulneración de nuestros derechos lingüísticos, la discriminación para hablar catalán, la losa de décadas de censura... Los ejemplos son infinito y los datos, aterradores. El catalán está atacado y en peligro de extinción. Así lo han asegurado varios lingüistas y estudios, que confirman el contexto de emergencia lingüística que sufrimos en nuestro país.
Si no actuamos ahora, nuestra cultura e identidad no serán más que minutos y minutos de silencio y, por eso, hay que romperlo. Esta es la premisa del nuevo vídeo de Parlem Telecom que ya ha emocionado a centenares de personas y que reivindica que, ahora más que nunca, tenemos que hablar catalán: en la escuela, en casa y en la calle, cada día y con todo el mundo. Porque si nosotros no callamos, nuestra lengua no callará nunca.
Si bien nunca a la historia había habido en términos absolutos tantas personas capaces de entender y expresarse en catalán, sólo el 32,5% de los habitantes de todos los territorios de habla catalana utiliza el catalán habitualmente. En los últimos quince años se han perdido medio millón de hablantes habituales y los estudios apuntan a la baja. Además, los catalanes sufrimos la llamada subordinación lingüística, que hace que, sea por respeto o por educación, cambiemos de lengua cuando alguien nos habla en castellano.
Hay una disminución generalizada del uso de la lengua catalana y está retrocediendo cuantitativa y cualitativamente en nuestra sociedad. Este retroceso se produce especialmente entre las generaciones más jóvenes —que a pesar de haberlo aprendido, no lo utilizan— y, en consecuencia, en los ámbitos de uso más nuevos y de futuro, como internet y las nuevas tecnologías.
La discriminación invade todos los sectores, sean laborales, administrativos, educativos o sociales, y hace que nos encontramos en una dinámica acelerada de sustitución. Por eso, Parlem, como siempre ha hecho a lo largo de su historia, quiere concienciar con este vídeo que se ha viralizado en las redes de la necesidad de apostar por nuestra lengua y utilizarla. El mensaje claro está: si nosotros no defendemos nuestra historia e identidad, el catalán quedará silenciado para siempre. La solución está en nuestras manos y de aquí nace la campaña #TrenquemElSilenciParlemCatalà. El vídeo versiona el mítico "Jo vinc d'un silenci" de Raimon y ya se ha viralizado en las redes.
Tú tienes el poder
Más allá de los simbolismos y de los actos de reivindicación y lucha que podamos hacer en nuestro día a día, una manera de sumarse al compromiso con nuestro país y nuestra lengua es consumir estratégicamente. Como consumidores tenemos el gran poder de escoger y contratar servicios de empresas que vayan de la mano de nuestros valores. ¿Cuáles son los tuyos?
Parlem Telecom los tiene claros: la proximidad, la contribución al desarrollo económico y social de nuestro país y el compromiso social. En definitiva, ofrecer servicios integrales de telecomunicaciones en Catalunya, desde Catalunya y en catalán.
¿Qué es Parlem?
Parlem Telecom es una teleoperadora que tiene como factor fundamental el servicio al cliente: de proximidad, que pueda hablar con personas que lo escuchen en su idioma o interactuar con servicios digitales, con la máxima cobertura, con paquetes flexibles y a un buen precio. Clientes, proveedores y colaboradores son, mayoritariamente, catalanes. Gente de casa que se gana la vida aquí.
La empresa se fundó en julio del 2014 y ofrece servicios de telefonía móvil con cobertura 4G en todo el estado y roaming a todo el mundo, accesos a fibra y ADSL y servicios de contenidos audiovisuales. En total, ya llega a más de 4 millones de hogares y negocios de nuestro país.