En pocos años los vehículos de movilidad personal (VMP), y principalmente los patinetes eléctricos, han pasado de ser una moda pasajera a un medio de transporte urbano consolidado con una normativa propia. Además, la pandemia ha acelerado el crecimiento y la popularización: el miedo al contagio ha hecho que personas que utilizaban el transporte público hayan buscado otras opciones para moverse, y el patinete eléctrico ha sido el gran protagonista en la esfera municipal.
Los VMP llegaron como una alternativa ecológica, eficiente y práctica (fáciles de conducir y plegar) de transporte urbano e irrumpieron con fuerza a la escena de la movilidad, especialmente entre los usuarios más jóvenes. Rápidamente surgió la necesidad de regular el uso, y así lo hicieron las autoridades del tráfico, con el fin de pacificar esta nueva forma de desplazarse y encajarla de manera segura a la circulación de pueblos y ciudades con los vehículos motorizados, pero sobre todo también con los peatones, como parte más vulnerable y frágil de la problemática.
Circular por la acera, ir con un acompañante o llevar los auriculares conectados, son acciones que no se pueden hacer cuando se conduce un patinete eléctrico. Sin embargo, muchos usuarios de VMP las hacen porque no saben que se trata de una infracción o un comportamiento antirreglamentario. ¿"Sabes que si llevas un patinete eléctrico conduces un vehículo"? es el nuevo material de concienciación dirigido a los jóvenes que ha editado el Servei Català de Trànsit y que pretende poner remedio a este desconocimiento que se ha detectado a pie de calle sobre la normativa vigente que regula la circulación de los VMP desde el 2 de enero pasado.
El Servei Català de Trànsit ha editado 15.000 folletos informativos que Mossos y Policías Locales explican y reparten a las charlas de educación vial que hacen en escuelas e institutos
En concreto, se han editado 15.000 folletos informativos que detallan las normas que se tienen que tener en cuenta cuando se circula con patinete eléctrico. Los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales de Catalunya los reparten y explican en las sesiones formativas de movilidad segura que hacen en las escuelas e institutos. El objetivo principal de esta acción es que los alumnos conozcan las líneas rojas que no pueden cruzar de esta nueva manera de moverse y que sepan las obligaciones que implica conducir un patinete eléctrico.
"Estamos acostumbrados que el patinete siempre ha sido un juguete, pero el patinete eléctrico es un vehículo". Esta sentencia del coordinador de Movilidad Segura en la Región Central de los Mossos d'Esquadra, Joan López, es el mensaje que se quiere transmitir con estas sesiones que incorporan el nuevo material como elemento principal. Los jóvenes y todos los usuarios de VMP tienen que ser conscientes de que con patinete eléctrico no todo vale.
Y es que la cara más amarga de la eclosión de los patinetes eléctricos es el aumento de la siniestralidad y de las víctimas, incluso mortales. En este sentido, para frenar las infracciones y las actitudes incívicas y para detectar acciones antirreglamentarias y comportamientos de riesgo que puedan poner en peligro la integridad física de los usuarios más frágiles, como los peatones, el SCT también coordina con las policías locales campañas de prevención y control centradas precisamente en los vehículos de movilidad personal (VMP).
Además, conviene destacar que los patinetes eléctricos son y entran dentro de los colectivos vulnerables y, por lo tanto, hace falta alertar a los usuarios de vehículos motorizados de que tienen que compartir el espacio público con ellos, estar atentos a posibles situaciones de peligro y actuar siempre con responsabilidad para evitar víctimas de tráfico en las calles de nuestros municipios.