Se estima que cada ciudadano de Catalunya consume 227 bolsas de plástico al año, lo que equivale a un total de 1.725.609 bolsas de plástico de usar y tirar que se consumen en nuestro territorio a lo largo de 365 días.

Las bolsas de plástico tardan 150 años en descomponerse y las utilizamos tan solo 10 minutos

Es común pasear por la calle o hacer excursiones en entornos naturales y encontrarse basura y plásticos que son vertidos sin tener en cuenta la afectación que producen en el medio ambiente. El hecho de ser habitual ha normalizado este hecho, pero no tendría que ser así. 

Coincidiendo con el Día mundial sin bolsas de plástico –el pasado 3 de julio–, Endesa organizó una recogida de plásticos en el pantano de la Torrassa, en el Pallars Sobirà. Con esta acción que se llevó a cabo a lo largo de la mañana se consiguió recoger el equivalente a seis bolsas de basura domésticas, lo que corresponde a 160 litros.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el 80% de la basura que se encuentra en los mares y océanos son plásticos. A día de hoy, los océanos contienen más de 165 millones de toneladas de plástico, de los cuales un 50% aproximadamente son artículos de un solo uso. La ONU calcula que en cuatro décadas, los peces no podrán nadar con normalidad por la cantidad de plásticos que habrá en nuestros mares.

Se calcula que en 30 años habrá más plásticos que peces en el mar

Bajo el lema "Plásticos Cero", Endesa ha impulsado una iniciativa para combatir el uso de los plásticos de usar y tirar dentro de la organización. Marta Hernández, técnica del departamento de medio ambiente de Endesa, detalla que "la campaña tiene como objetivo reducir en un 60% los plásticos que se usan una sola vez en las oficinas de toda España para el año 2021".

Entre las primeras acciones que ha desarrollado la compañía eléctrica y que pretenden dar ejemplo en otras organizaciones y en el resto de sociedad, se destacan:

  • La eliminación de todos los vasos de plástico de las máquinas expendedoras y su sustitución por otros de compostables.
  • La eliminación de todas las botellas de plástico y la ampliación del número de fuentes de agua potable.
  • El uso de botellas de vidrio con el fin de poder reutilizarlas a diario.

"Des de Endesa queremos que las medidas vinculadas al proyecto promuevan un cambio cultural entre los empleados y, en consecuencia, contribuyan a reducir su impacto en el medio ambiente", asegura Hernández. Por eso, la compañía trabaja para externalizar lo que se aplica internamente y patrocina la campaña #Plasticfreelifestyle.

#Plasticfreelifestyle

Las bolsas de plástico tardan 150 años en descomponerse de forma natural; las botellas de plástico de PVC o PET (las más gruesas) entre 100 y 1.000 años; los vasos de plástico del café más de 100 años y los tapones y envases de yogur entre 100 y 300.

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras de degradación de estos materiales contaminantes, la Federación Internacional de Piragüismo, que celebra el campeonato mundial de kayak en Sort, ha lanzado la campaña "Una vida sin plástico" apostando por la preservación del medio ambiente con el objetivo de reducir al máximo el uso de plásticos de usar y tirar.

Entre las acciones que se destacan, se regaló a todos los participantes y asistentes una botella de un litro y medio de plástico reutilizable, sustituyendo las 6.000 botellas de plástico de usar y tirar por 1.000 que se han producido para este fin, además de confeccionar 5.000 bolsas de algodón para reducir y eliminar el uso de bolsas de usar y tirar. Una bolsa reutilizable supone un ahorro de 100 bolsas de plástico de este tipo.

La suma de estas iniciativas supone un ahorro a la atmósfera de 11.725 kg de CO2

Un ahorro que equivale a las emisiones que generaría un coche gasolina en dar dos vueltas a la Tierra o bien al consumo derivado de un hogar medio a lo largo de un año entero.

¿Cómo se controla el caudal ecológico?

A fin de garantizar un óptimo caudal del río para poder desarrollar actividades deportivas y fluviales, Endesa regula la gestión del agua desde embalses y centrales hidroeléctricas.

La actividad de la compañía en las centrales hidráulicas tiene como objetivo principal la generación como fuente de energía renovable y además permite asegurar el regadío, el caudal ecológico, el consumo doméstico, controlar las crecidas de caudal y proporcionar un mantenimiento correcto y adecuado a las corrientes fluviales.

Angel Garcia, responsable de los centros de control de Hydro Iberia y de Enel Green Power, la filial de Endesa de energías renovables en España, detalla que para llevar a cabo la competición en igualdad de condiciones para todos los participantes, "la competición se desarrolla con un caudal óptimo de 32m³/segundo, 16m³/s que provienen del embalse de la Torrassa, 12m³/s de la central de Llavorsí y 4m³/s del caudal mínimo ecológico".

Conciencia ambiental

Reducir y conseguir eliminar el uso de estos tipos de material contaminante por el medio ambiente es trabajo y responsabilidad de todos.

Ser conscientes de la problemática que existe y trabajar para minimizar sus efectos evitará la muerte de centenares de animales marinos que cada año pierden la vida por culpa de la inconsciencia humana.