El contexto actual marcado por la pandemia del coronavirus ha afectado a muchos sectores de la sociedad, empezando por todos aquellos que les ha tocado vivir en primera persona la enfermedad, hasta aquellos que han tenido que bajar la persiana de su negocio por las pérdidas que les ha provocado el confinamiento y en consecuencia, su cierre.
En estos momentos, es cuando se hace más necesario que nunca priorizar y poner en el punto de mira todas aquellas ayudaa que priorizan las políticas sociales y que provienen de las administraciones. En esta línea, la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado los presupuestos de este próximo 2021, enfocados sobre todo a la ayuda de los colectivos más vulnerables.
Ramon Torra, gerente de la AMB, detalla que "este es un presupuesto que se plantea en un contexto de pandemia dirigido a paliar los efectos sociales y económicos que se derivan". Torra explica que para hacer frente a la actual situación, este 2020 se han aplicado tres medidas de reasignación de recursos y de cambios en los presupuestos con el fin de poder empezar a atender estas dificultades.
El gerente de la AMB expone algunos de los efectos que les ha causado la pandemia a la hora de modificar y adaptar los presupuestos como en el ámbito del transporte, que se ha visto gravemente afectado. "Al transporte público la caída de usuarios y de ingresos junto con el mantenimiento del servicio, ha provocado unos costes asociados que han generado un déficit importante que perdurarán a lo largo del 2021".
De las cifras, a las acciones y ayudas al ciudadano
La AMB ha aprobado inicialmente un presupuesto general – que incluye TMB, IMPSOL y otros organismos autónomos - para el 2021 de 2.230'8 millones de euros. En términos cuantitativos, el tercer presupuesto del sector público de Catalunya detrás de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.
El presupuesto propio de la AMB es de 875 millones de euros, pero con la aprobación definitiva, se modifica para incorporar 110 millones de euros de más, para poder desarrollar el Plan de Sostenibilidad Ambiental. Un plan que en palabras del gerente, Ramon Torra, "está dirigido a la transformación de los espacios para facilitar la movilidad sostenible, la reorganización urbana, la mejora de la eficiencia energética de equipamientos municipales, entre otros". Unas inversiones dirigidas a la sostenibilidad ambiental, la reducción de emisiones y a la lucha contra el cambio climático. Un hecho que suma un total de 985 millones de euros de presupuesto total propio de la AMB.
Inversiones dirigidas a la lucha contra la emergencia climática
El director de servicios generales de la AMB, Antoni Novel, apunta que "aproximadamente el 80% del presupuesto se destina al transporte, en los residuos y a todo el ciclo integral del agua. De este 80%, la mitad está dedicado a la movilidad y el transporte -nuestra gran área de gasto- y el otro 40% restante, se destina a los residuos y al ciclo del agua".
En total el crecimiento con respecto al año 2020 es de los alrededores de un 19%, dirigido a las competencias metropolitanas bajo el objetivo de mantener la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía e incidiendo también en la mejora de la segunda corona metropolitana, que son aquellos 18 municipios de los 36 totales de la AMB.
Más ayudas a los programas sociales
La AMB prioriza el desarrollo de programas sociales debido a las afectaciones de la pandemia. El Plan apropAMB es un ejemplo, dirigido a luchar contra los efectos de la Covid-19 en diferentes sectores y en los colectivos más vulnerables.
El director de servicios generales de la AMB, apunta que el presupuesto del 2021 se ha visto incrementado por la dotación que se dedica a políticas sociales. "Al principio del mandato se aprobó un plan de políticas sociales de 30 millones de euros, a consecuencia de la Covid-19 se aprobó un segundo plan, el apropAMB, al cual se le dedicaron 16'6 millones de los cuales la mitad, se incorporan en el presupuesto del 2021" concluye.
El contexto de crisis actual ha hecho que el territorio metropolitano se haya visto afectado igual que el resto de la sociedad, provocando graves consecuencias como la pérdida de puestos de trabajo, el descenso de los ingresos y el poder adquisitivo de los ciudadanos, las dificultades para hacer frente al pago de una vivienda digna, y las dificultades para hacer frente al pago de impuestos, tasas y recibos. Unas problemáticas que la AMB tiene presentes y que pretende incidir para ayudar con estos presupuestos aprobados de cara al 2021.
Novel detalla que "se ha dotado una partida de 1 millón de euros para ayudar en el pago de los tributos y tasas -como la de residuos-, a aquellos ciudadanos, personas o actividades económicas que más dificultades han tenido a lo largo del 2020".
Impulso a la ocupación, a la economía social y a una vivienda asequible
En materia de movilidad, el AMB está implementando y desarrollando diferentes actuaciones, como por ejemplo la construcción de la nueva C-245, una nueva vía que unirá Cornellà de Llobregat con Castelldefels, cinco municipios del Baix Llobregat unidos con una nueva línea de bus y un carril bici bidireccional. Una obra que genera una gran ocupación debido a las dimensiones que la caracteriza, a lo largo del territorio que engloba.
En otros ámbitos como en el urbanismo, se seguirá fomentando el Plan Director Urbanístico metropolitano (PDU) y en vivienda -a través de la puesta en marcha de Vivienda Metròpolis Barcelona-, donde se pretende impulsar la promoción de nuevas viviendas asequibles, facilitando el derecho de un hogar digno y de calidad.
Torra, gerente de la AMB, acaba puntualizando que "el gasto del personal y la estructura de la AMB se mueve en torno al 5-7% con respecto al total, siendo este un porcentaje muy bajo que seguiremos manteniendo." Un hecho que los permite dedicar más recursos e incidir más esfuerzos, con la posibilidad de ofrecer una mayor parte del presupuesto en gastos que tengan como finalidad un mayor bienestar para el ciudadano.
¿Sin embargo, de dónde provienen los ingresos de la AMB?
Los principales ingresos que recibe la AMB provienen y están compuestos básicamente de las aportaciones municipales, los impuestos directos, las tasas y cánones y las transferencias finalistas de otras entidades.
Unos ingresos que permiten desarrollar los Planes que llevan a cabo a lo largo del año, con la finalidad de aproximarse a la ciudadanía para hacer frente conjuntamente a la situación de pandemia mundial que nos ha tocado vivir.