El Pirineo catalán no se entendería sin su gastronomía y sus tradiciones. Y el queso ya se ha convertido en todo un símbolo de este lugar del país. Prueba de ello es la tan exitosa Cooperativa del Cadí y los centenares de obradores de quesos artesanos del territorio que producen queso de alta calidad con leche de proximidad. En este sentido, uno de los lugares donde la tradición quesera está más viva está en la Seu d'Urgell.
Así pues, por sus dimensiones y por su historia, la capital del Alt Urgell se ha convertido en uno de los máximos atractivos para los amantes del queso. Pues bien, para acabar de remacharlo, este año la Seu d'Urgell acogerá, durante la Fira de Sant Ermengol, la 28.ª edición de la Formatges Artesans del Pirineu. De esta manera, durante el 14, 15 y 16 de octubre, la ciudadanía tiene una cita con la fiesta, la tradición y la gastronomía en el Camí Ral de Cerdanya de la Seu d’Urgell.
Durante el 14, 15 y 16 de octubre, la ciudadanía tiene una cita con la fiesta, la tradición y la gastronomía en la Seu d'Urgell
Los visitantes tendrán a su disposición una muestra de más de 150 quesos artesanos elaborados en el Pirineo catalán, aragonés, vasco, navarro y francés. Con la excepción de Quesos Villaluenga, proveniente de la Sierra de Gata (Cádiz), que elabora quesos de leche de cabra "papoya". De vaca, cabra y oveja, tiernos y madurados, blandos y secos... Toda una retahíla de quesos a tu alcance para que pruebes de todo tipo y disfrutes como nunca la experiencia de los Pirineos catalanes.
¿Verdad que no se entiende la degustación del queso sin vino? Pues no sufras, este año la Fira del Vi de Talarn se encarga de ofrecer al visitante la posibilidad de saborear varios vinos del Pirineo. Los incondicionales de la cerveza tampoco tienen que sufrir, los cerveceros artesanos Ctretze de la Pobla de Segur han sido invitados.
Degustaciones y productos km0 en la Seu d'Urgell
Aparte de la Fira dels Formatges Artesans, uno de los principales atractivos de la Fira de Sant Ermengol es el Aula de Tast. Un espacio donde este año se llevarán a cabo un total de diez sesiones de degustación abiertas al público y dirigidas por los mejores profesionales del sector. Catas de chocolate y queso, de vino y queso y de los quesos ganadores de varios certámenes especializados formateas, entre otros. ¡Para lamerse los dedos!
Aparte de la Fira dels Formatges Artesans, uno de los principales atractivos de la Fira de Sant Ermengol es el Aula de Tast
Además, todo el mundo que lo quiera también podrá acceder al Espai Km0, en la calle del Dr. Peiró. Allí se reunirán nueve elaboradores de productos ecológicos y de proximidad: embutidos, aceites, mermeladas, fruta y productos elaborados con espliego, entre otros. Allí mismo también se podrá encontrar el espacio "Aliments del Territori i tu", que organizará doce catas a ciegas con los productos de las paradas presentes en la Fira de Sant Ermengol.
Otras actividades de la Fira de Sant Ermengol
Queso, vino, buena compañía y la belleza de los Pirineos y la Seu d'Urgell. ¿Qué más se puede pedir? Ciertamente, no hace falta nada más. Pero, por si no fuera lo suficiente, la Fira de Sant Ermengol también acogerá la Fira d’Artesania del Pirineu, que contará con un total de 65 paradas. Concretamente, los artesanos se ubicarán en la plaza de los Oms y en la calle Portal de Cerdanya. Y los vendedores ambulantes y artesanales de alimentación se instalarán en la calle Major. Si las obras no lo permiten, se colocarán en las calles de Sant Domènec y Bisbe Guitart.
Volviendo al ámbito de la gastronomía, la Gastrofira volverá a estar presente en el Parking del Dr. Peiró, con seis foodtrucks de varios tipos de comida.
La Fira de Sant Ermengol también acogerá la Fira d’Artesania del Pirineu, que contará con un total de 65 paradas
Más allá de la artesanía y la gastronomía, los asistentes interesados en la automoción también podrán sacar la cabeza por la Autofira, que se situará como cada año, en el aparcamiento al aire libre del Doctor Peiró. Siete concesionarios de la Seu d'Urgell expondrán todo tipo de marcas de coches, furgonetas y camiones.
También en el marco de la feria, el día 15 de octubre, se celebrará el 11.º Concurs Comarcal de Cavall Pirinenc Català donde habrá una exposición de los mejores ejemplares con la participación de una treintena de caballos.
La música también tiene cabida
Por otra parte, en la explanada del Palau d'Esports tendrá lugar en el espacio Fira&Music, una programación musical que amenizará la Fira de Formatges, de las once y media del mediodía hasta las ocho de la noche, con diferentes actuaciones musicales gracias a la colaboración de la Escola Municipal de Música.
Finalmente, la Fira de Sant Ermengol acogerá el 5.º Trobada de Corals de l’Alt Pirineu, organizado por la Coral Signum de la Seu d'Urgell y un baile de swing con We Swing Pirineus.
Como ves, por Sant Ermengol, la capital del Alt Urgell se engalana de arriba abajo para celebrar una de las fiestas más bonitas de los Pirineos. ¡No te lo pierdas, la Seu d'Urgell te espera con los brazos abiertos!