Antes del estallido de la covid-19, España ya era el tercer país con más tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil de la Unión Europea (UE), con 2,6 millones de niños en estas circunstancias, el 30,3%. En la actual situación de transición postpandémica, las cifras han aumentado a consecuencia de la crisis económica y social provocada por la pandemia, según los informes de las entidades sociales de atención a la infancia.
Una de las consecuencias ha sido el aumento de la brecha educativa. Se trata de un fenómeno que afecta desproporcionadamente los niños y niñas de familias migrantes y de pocos recursos, los niños y niñas que viven en zonas rurales o mal comunicadas y en hogares monoparentales, y los niños y niñas con discapacidades o necesidades educativas especiales. Por si no fuera lo suficiente, también han aparecido nuevos problemas de salud física y mental. Y es que las circunstancias del confinamiento y los estragos de la crisis tienen un efecto directo en el deterioro de su estado físico y mental.
Pues bien, nunca antes tantas familias se habían empobrecido tan deprisa. Y es que al final del segundo trimestre del 2020 había más de 400.000 hogares con niños, niñas o adolescentes con todos sus miembros sin trabajo. Ciertamente, la pérdida de puestos de trabajo ha perjudicado especialmente a las familias con menos formación académica, en una situación laboral incierta y con trabajos que requerían un bajo nivel de estudios.
Antes del estallido de la covid-19, España ya era el tercer país con más tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil de la Unión Europea
En este contexto, la Fundación "la Caixa", a través de su programa CaixaProinfancia, trabaja para romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a niños, jóvenes y familias oportunidades de futuro. ¿Pero cómo lo hace? Pues a partir de cuatro líneas de acción. En primer lugar, se centran en favorecer el desarrollo de las competencias de niños, adolescentes y las familias para que puedan integrarse mejor en la sociedad y tengan más autonomía. En segundo lugar, se esfuerzan en fomentar el desarrollo social y educativo de niños y adolescentes en su contexto familiar, escolar y social. En tercer lugar, implementan un modelo de acción social y educativa integral que mejora las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y las familias. En cuarto lugar, contribuyen a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.
El programa CaixaProinfància tiene el objetivo de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los niños oportunidades de futuro
Más allá de estas cuatro líneas de acción, la Fundación "la Caixa" vela por la formación de los niños a través del refuerzo educativo, del equipamiento escolar, de los centros abiertos, de los campamentos y actividades de verano y de los talleres educativos familiares. Y en el ámbito de la salud, fomentan una buena alimentación, una buena higiene infantil y el cuidado de los estudiantes que necesitan gafas|ojeras, audífonos y apoyo psicológico.
Para poder abordar todos estos retos, el programa CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales de toda España que trabajan en red y que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso. Y está dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social.
CaixaProinfància cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales de toda España
El programa CaixaProinfància ya ha podido atender a más de 330.000 menores. Sin embargo, aunque son cifras esperanzadoras, todavía queda|resta mucho trabajo por hacer. Y es que, actualmente, en España, 1 de cada 3 niños y niñas vive en riesgo de exclusión social. Esta situación de riesgo social se ha acentuado a causa de la crisis sociosanitaria y económica de la covid-19, que no tan solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad para acceder en igualdad de condiciones al derecho universal de la educación.
CaixaProinfancia, al lado de las personas
Más allá de todas aquellas acciones destinadas a niños y niñas, CaixaProinfancia también cuida de personas que atraviesan momentos difíciles y que viven en situación de pobreza o exclusión social. ¿Y cómo lo hace? Pues estando al lado de las personas cuando más lo necesitan. Desde la Fundación "la Caixa" se esfuerzan cada día por compartir la realidad de los más desfavorecidos y ayudarlos a conseguir una vida digna y justa.
Otra herramienta de ayuda es la convocatoria de ayudas para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Este recurso sirve para impulsar proyectos que fomenten la promoción y el desarrollo integral de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Ángel, un joven que perdió a su madre y a su hermana, explica su caso de cómo el programa le ha ayudado a salir adelante