Prevenir el abandono escolar y acompañar y motivar a jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad con el fin de promover el empleo en un futuro, es el objetivo principal del proyecto Youth Challenge, de la compañía de telecomunicaciones Cellnex. Un proyecto social y de voluntariado, que pretende crear alianzas con institutos y escuelas que ofrecen el Programa de Formación Básica, el Programa de Formación e Inserción (PFB/PFI) y el Grado Medio y Superior en telecomunicaciones, electrónica y electricidad.
Mediante una mentoría y un coaching por parte de voluntarios de Cellnex, esta formación y seguimiento pretende acercar la realidad con la cual se encuentran a los jóvenes estudiantes que todavía no se han adentrado en el mundo laboral. Unos estudiantes que se encuentran en situaciones vulnerables por falta de referentes y de un entorno familiar y social de apoyo seguro, que les permitirá una aproximación que les servirá para conocer y adquirir nuevas experiencias, así como toparse con algunos de los problemas reales que se encontrarán al finalizar los estudios.
La cifra de abandono escolar y de paro juvenil en España son las más altas de la Unión Europea
A causa de las alarmantes cifras de abandono escolar prematuro y de desempleo juvenil en España y en Italia, lugares donde se está llevando a cabo el proyecto desde 2019, Cellnex se compromete a invertir recursos económicos y humanos, aproximando su conocimiento y su talento como compañía líder en telecomunicaciones a los jóvenes de institutos como La Mercè o la Escola Treball. Ambos, centros barceloneses vinculados a este proyecto social que se incorporará a la futura Fundación Cellnex, que se encuentra en fase de constitución a lo largo de este 2021.
Àngels Ucero, responsable del proyecto Youth Challenge, puntualiza como con este acompañamiento "la intención es que a partir de un coach experto en la materia, se pueda transmitir su conocimiento y se intente despertar el interés en cada alumno, según el área que más le guste o más dominio tenga." Una formación que se complementa con otra sesión con recursos humanos, donde se les enseña y se les potencia su currículum, "haciéndolos sacar todas aquellas aptitudes que a veces tenemos y no valoramos". Un trabajo que les ayuda a potenciar y preparar su futuro, por medio de un plan de mejora.
En torno a unos 400 alumnos se benefician del programa de acompañamiento de Cellnex
La experiencia desde los centros formativos
El director del Instituto Escola Treball, José Luis Durán, explica cómo "con estos proyectos, se consigue hacer crecer la autoestima del alumnado, ofreciéndoles la posibilidad de aproximarse a la empresa y obtener una mentoría que les enseñe cómo se trabaja dentro del mundo laboral." Durán, quien hace una valoración muy positiva, remarca la importancia del equipo docente y pone en valor la tarea tutorial que profesores de su centro como Carlos o Eduard, hacen en relación con el alumnado.
Por otra parte, el subdirector del Instituto Mare de Déu de la Mercè, Àlex Salinas, añade como con el proyecto Youth Challenge, "se lleva a cabo una experiencia que nunca antes han tenido estos alumnos, ni siquiera sus familias". Salinas considera que el proyecto aporta un grado de motivación extra y que es muy beneficioso para los alumnos, que "ven cómo tienen a alguien que se preocupa por ellos, y que se implica en su formación y orientación profesional". Un hecho que les permite enfocar mucho mejor su futuro una vez acaban los estudios en los centros formativos respectivos.
El proyecto Youth Challenge motiva a los jóvenes para orientar su futuro profesional
"Este proyecto ha permitido a los alumnos darles la posibilidad de conocer problemas reales desde un contexto laboral, porque cuando se trabaja en un taller o en un aula, no dejan de ser prácticas preparadas. De esta forma, conociendo una empresa como Cellnex, y a voluntarios que les hayan dado esta visión del día a día, les llena y amplían mucho más su conocimiento", explica Judit, profesora que comparte el día a día con el alumnado del instituto La Mercè.
Conferencias, visitas y estancias en la empresa
La responsable del proyecto por parte de Cellnex, Àngels Ucero, ha puntualizado como de cara a septiembre, cuando la situación de la Covid-19 esté más controlada y estabilizada, "se está trabajando para que algunos de estos alumnos puedan tener la opción de hacer las prácticas en Cellnex". Una estancia que les permitirá conocer desde el mismo lugar in situ, el trabajo que en un futuro no muy lejano pueden llegar a encontrarse.
Aparte de la mentoría y el acompañamiento, el alumnado del Grado Medio y Superior de Formación profesional en telecomunicaciones, recibe una serie de conferencias impartidas por voluntarios y profesionales de la compañía, escogidas desde los centros formativos. Una experiencia muy enriquecedora y un aprendizaje mutuo entre empresa y centros formativos.
La creación de la Fundación Cellnex -donde se incorporará el proyecto Youth Challenge-, nace con la voluntad de ser una herramienta dinámica al servicio de las personas, con la mirada focalizada a la contribución significativa para transformar realidades y contribuir a crear entornos más conectados entre sí.