El Port de Tarragona prevé cerrar este ejercicio 2016 con un movimiento de 31,3 millones de toneladas de mercancías y una cifra de negocio de 52,2 millones de euros, un 1% más respeto al año pasado.

El Port de Tarragona es el principal puerto petroquímico del Mediterráneo, y el primer puerto de España en movimiento de productos agroalimentarios

Desde hace cuatro años, el Port de Tarragona ha iniciado una estrategia de diversificación de los tráficos. Un impulso de los tráficos de mayor valor añadido, como son los vehículos, los contenedores, animales vivos, la pasta de papel o el project cargo (grandes estructuras metálicas destinadas a se la industria: construcción de refinerías, vagones de trenes, etc.) Las principales mercancías que mueve el Port de Tarragona son:

  • Productos agroalimentarios: 5-6 millones de toneladas anuales
  • Productos químicos y petroquímicos: 20-22 millones de toneladas anuales
Más allá del puerto: el hinterland

El Port de Tarragona da servicio a clientes ubicados en Catalunya y en el resto de la península Ibérica, especialmente en el nordeste y centro peninsular. Y también a clientes de otros países europeos y del Mediterráneo. La zona de influencia (hinterland) del Port de Tarragona comprende el Valle del Ebro, Lleida, Zaragoza y Madrid, y estas zonas representan el 65% del PIB en España.

El Port de Tarragona en cifras

El Port de Tarragona es uno de los principales puertos de entrada y salida de Europa y para que os hagáis una idea de la importancia que tiene, os detallamos en cifras sus movimientos:

  • Mueve una media de 32 millones de toneladas de mercancías anuales
  • Es el segundo puerto del Mediterráneo con mayor calado
  • Genera 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos
  • Unos 2.000 camiones entre y salen diariamente del puerto
  • 40 líneas regulares unen Tarragona con cualquier punto del mundo
  • Este 2016 ha destinado 36 millones de euros para inversión en infraestructuras
  • La inversión privada en el Port de Tarragona (2015-2017) es de 46,56 millones de euros
  • Tienen terminales especializadas en todos los productos del mercado: desde petroquímicos a contenedores, pasando por fruta, agroalimentarios y animales vivos.

Un puerto más internacional y diversificado

Desde el Port de Tarragona las mercancías pueden llegar a cualquier puerto del mundo. ¿Sabíais que en los últimos diez años, el Port de Tarragona ha tenido relaciones con más de 85 países diferentes? En este mapa mundi, podréis ver el detalle.

 

Contenido realizado con la colaboración del Port de Tarragona