¿Qué pensarían los monjes penitentes de la finca de Aranyó si supieran que las mismas tierras de Les Garrigues de donde producían vino han concebido ahora el mejor vino de Catalunya? Y es que, en el siglo XVIII, la Abadia de Montserrat enviaba a los frailes descarriados en el agreste territorio entre Juneda y Les Borges Blanques para trabajar la tierra y proveer de alimentos la diócesis y, de rebote, purgar sus pecados. Pronto, los indómitos clérigos se dieron cuenta de las virtudes de las tierras que pisaban, el vino que obtenían era soberbio. Quizás es esta la razón por la cual a menudo no todos los barriles llegaban a la sede episcopal. Y de la enigmática desaparición del vino, los pillos benedictinos culpaban a los ángeles.

Ahora, tres siglos más tarde, la Familia Torres, a través de la bodega instalada en la antigua masía de los monjes y bautizada con el nombre de "Purgatori", continúa su legado con un vino que recibe el mismo nombre. El vino "Purgatori" es de perfil mediterráneo, fresco, elegante y con personalidad. Se elabora mayoritariamente con las variedades autóctonas garnacha y cariñena. De aroma pujante, es ideal para acompañar los platos navideños y brindar durante estas fiestas para empezar el año con buen pie y, si hace falta, expiar los pecados del 2021.
 

botella2PurgatoriBotella y copa de Purgatori/ Familia Torres

El vino Purgatori es el único que la Familia Torres elabora en Costers del Segre, en la subzona de Les Garrigues. La bodega fue impulsada por Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, hace diez años. La primera añada se elaboró el 2012. Ahora, al mando de la bodega, construido en el 2018 dentro del recinto de la histórica masía, está el enólogo David Barriche.

El vino Purgatori es el único vino que la Familia Torres elabora en Costers del Segre, en la subzona de Les Garrigues
 

FincaTorresFinca Endrina de la familia Torres, donde se elabora el vino Purgatori/ Familia Torres

¿Por qué ha sobresalido Purgatori? Pues bien, de entrada, el clima continental que rodea la bodega de Aranyó, con marcadas oscilaciones térmicas entre el día y la noche durante el verano, favorece una maduración lenta de la uva. Este factor es el responsable de la potencia aromática del vino. En segundo lugar, la viña ecológica está plantada en tres cotas diferentes, que van desde los 350 a 550 metros de altitud. Es un hecho diferencial. En tercer lugar, el responsable es el tipo de suelo, profundo, bien drenado y de textura moderadamente fina. Predominan los limos en la parte baja, mientras que en la parte alta son tierras más calcarías. Estos tres aspectos hacen de la masía de Aranyó, en Les Garrigues, un lugar privilegiado para hacer vino.

Purgatori es un vino de perfil mediterráneo, fresco, elegante y con personalidad

La fineza del vino Purgatori es una suma de muchos procesos como la vinificación. Así, se hace en acero inoxidable y depósitos de hormigón, construidos con tierra de la misma finca. Para acabar de remacharlo, la crianza se hace en botas de roble francés parcialmente nuevas, entre 15 y 18 meses.

Purgatori, el mejor vino de Catalunya en el 2021

Purgatori ha sido elegido como el mejor vino de Catalunya en los Premios Vinari 2021. Además, ha recibido puntuaciones superiores a 90 puntos sobre 100 en las guías de referencia nacionales e internacionales, hecho que demuestra su gran valía.

La nota de cata resalta su intenso color cereza oscuro, con matices de fuego y potencia su aroma seductor de confitura de bayas negras. También destacan sus notas de especias y un fondo fascinante de miel de romero y cera. En boca está lleno de sabor, como si fuera joven, a pesar de su edad, y con una vida todavía prometedora. El vino se valora tan bien por su cuerpo y su materia aterciopelada. Se trata de una sensualidad de fruta madura, enmarcada todavía por una acidez fresca. Un gran vino, con un futuro largo y esplendoroso.

La nota de cata resalta su intenso color cereza oscuro, con matices de fuego y potencia su aroma seductor de confitura de bayas negras
 

PurgatoriBodegaExterior de la bodega Purgatori/ Familia Torres

La bodega Purgatori, un proyecto excepcional

Familia Torres adquirió la finca que acoge la bodega Purgatori, denominada Aranyó, en 1999. Pero no fue hasta 2018 que la bodega fue construida preservando la antigua masía de los monjes y la cava donde hacían vino. El espacio que alberga la bodega consta de una superficie total de 870 hectáreas, de las cuales 200 son de viña, 50 de las cuales se destinan a Purgatori, y 100 en olivos. Se puede decir que una cuarta parte del terreno se encuentra dentro del Espai Natural Protegit dels Bessons. Y que, por su clima extremo, esta finca es además un excelente campo de pruebas para la experimentación de las variedades de uva ancestrales recuperadas por Familia Torres. De entre todas variedades de uva, "gonfaus" es una de los que mejor se ha adaptado en esta finca y por los cuales está apostando la familia con varias plantaciones experimentales.

Los pecados que cometes con el vino sin darte cuenta 

Son pocos aquellos que nunca han pecado. Es por eso que no sería extraño que a la hora de beber vino también hubiera cometido alguno. Ahora bien, si quiere dejar de hacerlo y disfrutar todavía más, no se pierda los errores más comunes que hacen los bebedores cuando destapan una botella. Y es que, ciertamente, todo lo que rodea el vino está lleno de falsas verdades que se repiten sin que sean cuestionadas. En este sentido, es muy probable que, si sigue leyendo, muchas de las cosas que cree sobre los vinos se desvanezcan. También es posible que aprenda trucos. A continuación, los pecados que muchos amantes del vino cometen sin saberlo.
 

PurgatoriBotella3
Botella de Purgatori/ Familia Torres

Conservar el vino demasiado tiempo. El 95% de los vinos no mejora con los años una vez han sido comprados. Y es que solo el 4% de los vinos puede mejorar alguna cosa en los próximos tres a cinco años. Además, únicamente uno de cada 100 vinos puede mejorar con el tiempo y en la mayor parte de los casos no más de 10 años A partir de los 10 años de conservación, su calidad inicia a perderse.

La norma del color. Otro gran error que cometen muchos bebedores de vino es acatar la equivocada regla del color. El vino y los alimentos no tienen que seguir la máxima del "negro para carne y blanco para pescado", sino que lo que manda es el sabor. En este sentido, un vino tinto joven puede acompañar a la perfección un pescado y un blanco con cuerpo puede hacerlo con una carne blanca. Así pues, hay que tener en cuenta el maridaje del vino y no su color. Es decir, prevale la capacidad de potenciar el sabor de la comida que acompañan.

Servir el vino blanco frío y el vino tinto no. Beber el vino tinto demasiado caliente es un error a causa de la creencia que hay que servirlo a temperatura ambiente. Pero hacerlo puede cargarse los aromas del vino y debilitar el gusto|sabor. El vino tinto se tiene que servir fresco, entre 11 y 15ºc. Eso es una temperatura considerablemente menor al ambiente. Y con los vinos blancos, la gente suele enfriarlos demasiado pensante que "como más frío mejor". No es así, el vino blanco tiene su propia temperatura. No hace falta enfriarlo hasta casi congelarlo, basta con una hora de nevera o unos minutos en cubitera.

No agarrar la copa por el balón. La temperatura es uno de los factores que más pueden perjudicar las características de un vino y modificar su sabor y aromas. De esta manera, después del esfuerzo que supone servir un vino a la temperatura correcta de servicio, es un pecado dejar que se caliente con la temperatura corporal para coger la copa de forma incorrecta. No se tiene que coger la copa por el balón, sino por el tallo.

Copas inadecuadas. Llenar la copa hasta arriba propicia que el vino se caliente al permanecer más tiempo en copa y que los aromas se pierdan en gran manera en el ambiente. Conviene servir un tercio de la copa o solo un cuarto. Además, es bueno que las copas sean grandes, de vidrio o vidrio fino, transparentes y sin dibujos.

Estas fiestas, no cometas pecados a la hora de escoger el vino, y los que ya hayas cometido durante el año, púrgalos con el mejor vino catalán del 2021, el Purgatori de la Familia Torres.