"Las compañías que sean capaces de atraer talento digital serán las ganadoras". Eso mismo prevé el Senior Managing Director de Accenture, Raimon Miret, que considera que si algo está evidenciando la crisis del coronavirus es "la importancia de los trabajos digitales". Su empresa es una de las más importantes del mundo en el campo de la consultoría y los servicios de tecnología, y ocupa casi a medio millón de personas. "Somos unos privilegiados, porque somos uno de los sectores que tenemos más trabajo que antes", señala haciendo referencia a que su trabajo siempre ha sido bastante digital: "Incluso nos hemos dado cuenta de que nuestros consultores son más productivos trabajando de manera remota que presencial".
Sus clientes son grandes multinacionales del sector del consumo como Nestlé, Unilever o Henkel, las cuales acostumbran a vender sus productos a través del ámbito del retail (comercio minorista). Sin embargo, con las restricciones de acceso a los comercios que impone la pandemia, Miret considera que las tiendas están en riesgo de desaparecer: "Las grandes compañías de consumo, que generalmente no tienen tiendas propias, empiezan a plantearse canibalizar el sector del retail". Un planteamiento que, de hacerse realidad, podría crear "ciertas tensiones" con los canales estándares de comercialización.
El hecho de que las compañías se salten el canal del retail hará que conozcan mucho mejor a sus clientes. Eso puede ser una oportunidad para que "las empresas empiecen a trabajar más con datos y surjan otros tipos de trabajos". Por ejemplo, la figura del científico de datos, uno de los perfiles más buscados por las empresas según Miret: "Los datos no significan conocimiento, son información. Se requiere de gente capaz de estudiarlos y de buscar tendencias. Se creará todo un mundo en torno a los datos que generará un talento diferencial".
Este talento, de hecho, está llamado a jugar un papel muy relevante en la transformación que implicará la pandemia. "Las compañías capaces de atraer el talento digital serán las ganadoras", destaca Miret, que advierte que este cambio nos afectará a todos de alguna manera: "Cualquier persona que piense que el trabajo que hará después de la crisis es el mismo que antes, se equivoca". Un aviso de lo que nos podemos encontrar en la denominada nueva normalidad o, tal como prefiere Miret, la never normal: "Nada será igual que antes".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.