La digitalización facilita los procesos, las operaciones y, en definitiva, los trabajos que hasta ahora se habían llevado a cabo con unos mecanismos y herramientas más tradicionales. Un claro ejemplo lo encontramos en las escuelas, donde la tiza se ha sustituido por los portátiles, las pizarras digitales y los espacios virtuales online, donde buena parte del contenido se encuentra digitalizado y compartido en la red.

La transformación digital gana terreno y hoy día ya está presente en muchos sectores profesionales

En la misma línea y con el objetivo de garantizar la seguridad de sus trabajadores, Endesa digitaliza y aplica la realidad virtual a la Central Térmica de Ciclo Combinado del Besòs 5, de Sant Adrià del Besòs. La compañía pretende así reducir la siniestralidad a los sitios de trabajo, motivar el aprendizaje y mejorar la compresión de los procedimientos sin exponerse a riesgos que puedan afectar al trabajador.

Realidad virtual - ENDESA

El proyecto VIVES y el sistema LOTO

Dentro del proyecto de digitalización de Endesa, nace el proyecto VIVES (Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad) que según el responsable de seguridad de la planta, Julian Gallego, tiene como objetivo "la inclusión de la metodología LOTO con la que se garantiza la seguridad de la línea, de la instalación y del trabajador, así como el cambio de mentalidad en cuando al concepto de formación tradicional, ya que la realidad virtual nos ofrece la posibilidad de crear un entorno real y ajustarlo a las necesidades que tenemos".

Julian Gallego: "Somos pioneros al utilizar la realidad virtual dentro del sector"

Realidad virtual - ENDESA

La metodología LOTO (Lockout Tagout) es un procedimiento de seguridad para desconectar y consignar las diferentes fuentes de energía de los equipos industriales mientras se realizan operaciones de mantenimiento, limpieza o reparaciones.

El director de la planta de Ciclo Combinado del Besòs 5, Juan Ramon Obón, se muestra satisfecho con la técnica que, según explica, ha estado muy bien recibida: "todo el proceso de formación con realidad virtual es mucho más motivador, intuitivo y gusta mucho más al trabajador". Una técnica necesaria y muy útil donde "el trabajador puede interactuar sin problemas y ver como hacer las operaciones y llevar a cabo todos los procedimientos necesarios".

¿Cómo funciona la formación en realidad virtual?

La formación del proyecto de realidad virtual se lleva a cabo con grupos reducidos de dos a tres personas y consiste en doce ejercicios de enclaves mecánicos y eléctricos donde se encuentran diferentes actividades. En cada nivel se recrean situaciones reales e interacciones con otros actores que intervienen en el proceso y sobre las cuales el agente tendrá que actuar mediante los procedimientos LOTO y el uso de los EPIS (Equipos de Protección Individual).

Gallego, responsable de seguridad, detalla que "al ser una formación inmersiva, nos ayuda a que desde la experiencia los trabajadores vean las actividades que podrían realizar y ver si hay algún tipo de incidencia". Uno de los trabajadores que se encuentra haciendo la formación, Jesús Fernández, explica que "los ejercicios que hacemos en realidad virtual son los que después llevamos a cabo en el campo, por lo tanto, en términos de aprendizaje es lo mejor. Es como si estuvieras trabajando pero sin el riesgo de cometer ningún error".

Llevando a cabo este proceso de digitalización, se aplican tecnologías de vanguardia que permiten la transformación digital de los activos industriales, la relación con el cliente y la mejora de las capacidades digitales de Endesa. Una nueva realidad, la virtual, desarrollada por Indra, una empresa líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información a través de su filial Minsait.