La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya celebrará los días 15 y 16 de junio su 7.º congreso, el primero después de la pandemia, con el lema: 'El reto de la reconstrucción social. Nuevas respuestas desde el Tercer Sector Social'. De esta manera, y después de cuatro años de no reunirse, se busca fortalecer el trabajo y las alianzas entre las entidades del tercer sector, y entre estas y otros agentes socioeconómicos, para garantizar la salida a la grave crisis social derivada de la Covid-19, que ha comportado un empeoramiento de la pobreza, la exclusión y las desigualdades que ya existían antes de la pandemia.
El 7.º Congeso del Tercer Sector Social de Catalunya quiere ser un espacio de reencuentro para el conjunto de las entidades sociales, para compartir estrategias, experiencias en la atención y el conocimiento que los integrantes de las entidades y las mismas organizaciones sociales han adquirido con la vivencia de la pandemia y las consecuencias que ha generado especialmente en los colectivos en situación de vulnerabilidad.
Formado híbrido; más participación
El encuentro tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio y en esta ocasión incorpora un formato híbrido –presencial y digital– con la finalidad de promover la participación. Esta, la no presencialidad, es una de las principales novedades del Congreso, que estrenará este nuevo formado durante la tarde del primer día con seis mesas que darán a conocer buenas prácticas de entidades sociales catalanas y europeas que se han desarrollado durante la pandemia en ámbitos como la vivienda, el empleo, la digitalización, el modelo de atención comunitaria, la gestión ética y la comunicación y visibilización.
Este nuevo formado de debate quiere dar a conocer servicios o apoyos de atención a las personas que las entidades del tercer sector social han tenido que adaptar o crear, a partir de la situación pandémica, y que se han convertido en experiencias de interés y utilidad para otras organizaciones.
Con respecto a la parte presencial, el Congreso contará con cuatro sesiones plenarias que abordarán temas clave con respecto a la reconstrucción de la sociedad. En primer lugar, se hará una primera mesa redonda bajo el título 'La respuesta para la transformación de la economía y la redistribución de la riqueza', que contará con voces expertas del mundo de la economía para conocer su opinión sobre las políticas públicas que se están llevando a cabo para la superación de los efectos económicos y sociales de la pandemia. Si son adecuadas, si hacen falta más y de diferentes, si hay que poner sobre la mesa la necesidad de un nuevo pacto social y qué papel tiene que jugar el Tercer Sector Social.
En segundo lugar, otro espacio de debate es sobre 'La respuesta desde la acción social: prioridades y retos desde el ámbito social después de los efectos de la pandemia'. Esta mesa de reflexión se focalizará en cuáles tienen que ser las políticas sociales prioritarias para asegurar los pilares fundamentales de la recuperación: vivienda, trabajo y garantía de ingresos mínimos. También se quiere abordar la respuesta que han dado el tercer sector social y las administraciones a la emergencia social y como ofrecer unas soluciones más ágiles y ajustadas a las necesidades de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
En tercer lugar, se ha creado un espacio para abordar 'La respuesta desde la sociedad civil organizada'. En esta sesión plenaria, se hablará de cómo la ciudadanía se ha organizado para dar respuesta a los estragos sociales de la Covid-19 y, al mismo tiempo, se reflexionará sobre cómo mejorar y reforzar el trabajo en red entre las entidades del tercer sector y los movimientos sociales de defensa de los derechos humanos, la cooperación y el ecologismo, entre otros.
Resiliencia e innovación
La pandemia ha sido una dura experiencia para muchas de las entidades del Tercer Sector Social. La cuarta sesión plenaria pretende hacer un ejercicio de introspección para ver los cambios que ha comportado en la organización interna de las entidades sociales, la gestión de los recursos humanos y económicos, la generación de alianzas con otros agentes del territorio y el impacto en términos de innovación y transformación digital, dos retos clave que se han acelerado a raíz de la Covid.
La inauguración del Congreso tendrá como protagonistas la copresidenta del Club de Roma y experta en política energética, Sandrine Dixson-Declève, que se dirigirá a los y las congresistas con el saludo de bienvenida, y al director general y fundador de Nurture Development, Cormac Russell, que será el encargado de impartir una conferencia sobre 'La reconstrucción social desde la acción comunitaria' que dará el pistoletazo de salida. La clausura irá a cargo de la periodista Esther Vera, que ofrecerá su visión sobre las políticas sociales actuales y como desde los medios de comunicación se percibe el trabajo y contribución del tercer sector a la sociedad, a partir de las preguntas que le dirigirán personas de las mismas entidades: un profesional, una persona que recibe acompañamiento y soporte de una organización social y una persona voluntaria.
Para más información, podéis consultar la web: congrestercersector.cat