La pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas ambientales más críticos que amenaza el equilibrio de los ecosistemas y nuestro bienestar. Un 27% de las especies se encuentran amenazadas, siendo esta, una cifra que se espera que aumente de cara a los próximos años. Unas pérdidas de flora y fauna debidas básicamente a la actividad humana, la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de los océanos, la contaminación, la expansión urbana, el cambio climático y la deforestación.
La pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas ambientales más críticos que amenaza el equilibrio de los ecosistemas y nuestro bienestar
Las Reservas de la Biosfera: unos territorios claves para la conservación de la biodiversidad
El próximo 3 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Biosfera, motivo por el cual es importante recordar su importancia teniendo en cuenta el estado actual de emergencia. Las Reservas de la Biosfera son zonas geográficas representativas de diferentes hábitats del planeta que engloban ecosistemas terrestres y marinos. Estas, tienen el objetivo y la función de dar apoyo a la investigación, evaluando y gestionando los sistemas socioecológicos con el fin de proteger el medio ambiente y hacer frente a la pérdida de la biodiversidad y el cambio global.
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está formada por varías áreas regionales, entre ellas, la Red de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo que, desde junio de 2015, actúa de plataforma para el intercambio de conocimiento entre las costas del Mediterráneo con más de 70 Redes de la Biosfera repartidas entre 15 países. La Red, contiene un conjunto de lugares con un patrimonio excepcional relacionado con la biodiversidad, los paisajes y las expresiones culturales.
La Red de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo apuesta por el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad, fortaleciendo las relaciones entre los países de la propia región
La sensibilidad para el entorno natural y la cura del medio ambiente ha sido desde siempre un compromiso de la Fundación Abertis, tal como se ha podido ver estableciendo su sede, el Castillo de Castellet, como Centro Internacional UNESCO por las Reservas de la Biosfera Mediterránea. Se trata de la primera experiencia de colaboración público-privada en el ámbito de los centros de Categoría 2 de la red de Reservas de la Biosfera, centros e institutos promovidos para la UNESCO que tienen la finalidad de establecer los objetivos estratégicos del programa MaB (Man and Biosphere, Hombre y Biosfera).
El Centro Internacional UNESCO se ha consolidado como un centro de difusión de ideas, proyectos y conocimiento
El Programa MaB de la UNESCO tiene como objetivo establecer una base científica para mejorar a largo plazo las relaciones entre las personas y el medio ambiente. El programa se encuentra centrado con las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida y reducción de la diversidad biológica con el fin de proteger los ecosistemas. El trabajo del programa se concreta en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que cuenta actualmente con 701 Reservas en 124 países de todo el mundo.
Desde el Castillo de Castellet se llevan a cabo actividades para fomentar y promover la adhesión de nuevas reservas, transferir e intercambiar conocimientos en materia de gestión de los recursos naturales y de desarrollo sostenible, organizar seminarios y actividades de formación entre los gestores de las Reservas, hacer estudios de cooperación internacional sobre los efectos del cambio climático, promover proyectos conjuntos de investigación aplicada entre las Reservas y crear una base documental sobre los tópicos ambientales y sociales más relevantes del Mediterráneo.
Manifiesto y compromiso con la lucha contra la crisis climática
La "Declaración de Castellet para la Protección de la Biodiversidad" es un manifiesto promovido por la Fundación Abertis de la mano de UNESCO y el Ministerio de Transición Ecológica que alerta de las graves consecuencias que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad puede tener sobre el planeta. La declaración afirma que "la pérdida de biodiversidad es uno de los problemas ambientales actuales más críticos que amenaza al equilibrio de los ecosistemas y, con eso, nuestro bienestar". "Esta pérdida está causada principalmente por la actividad humana, la destrucción de los hábitats, la sobreexplotación de los océanos, la contaminación, la expansión humana, el cambio climático y la deforestación, que provoca graves incendios e inundaciones".
"Se tiene que conseguir un mundo más sostenible, donde las personas vivan en convivencia con el planeta". Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis
Respecto el papel de las Reservas de la Biosfera al mantenimiento de la biodiversidad del planeta, el manifiesto considera que "son puntos de apoyo a la investigación donde se evalúan y gestionan los sistemas socio-ecológicos con el fin de proteger el medio ambiente y hacer frente a la pérdida de biodiversidad y el cambio global". Según la declaración "desde la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas apostamos por el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad, fortaleciendo a la vez las relaciones entre los países de la región Mediterránea".
Reconocimiento a la Red del Mediterráneo
La Royal Society for the Conservation of Nature de Jordania -entidad dedicada a la protección, conservación y gestión de los recursos naturales- premió a la Fundación Abertis con un reconocimiento especial a su tarea de impulso de la Red Mediterránea de Reservas de la Biosfera a través del Centro Internacional UNESCO.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, alerta de que "la emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones, tienen que surgir de nosotros. Tenemos las herramientas y la tecnología está a nuestro favor".
Apuesta para la formación y la investigación
El campus UAB de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo nació del convenio de colaboración firmado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Abertis en el 2016. Las dos partes, trabajan activamente para fomentar el desarrollo de la investigación interdisciplinaria en el ámbito socio-ambiental en relación a las Reservas de la Biosfera del Mediterráneo.
El pasado 2018, la Comisión Europea adjudicó un proyecto Erasmus + en el Centro Internacional UNESCO por las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, sede de la Fundación Abertis. La iniciativa pretende alinear la actividad de las universidades de la región del mediterráneo, innovando en su capacidad de investigación con el objetivo principal de fortalecer y mejorar la actividad académica universitaria entre países de la cuenca del Mediterráneo en el contexto de las Reservas de Biosfera del Mediterráneo.