Este noviembre se pone en marcha el llamado Segundo Dividendo Digital, el proceso por el que, durante los próximos meses, se liberará una banda de frecuencias del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

En la mayoría de comarcas catalanas, algunos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se encuentran actualmente en esta banda del espectro, y por lo tanto tendrán que cambiar de frecuencia. Eso implica que, en ciertos casos, la ciudadanía tendrá que realizar determinadas acciones con el fin de poder seguir viendo correctamente la televisión.

En Catalunya este cambio de frecuencias empezará el próximo 14 de noviembre, pero se irá haciendo progresivamente. Así pues, la fecha exacta puede variar dependiendo de la comarca y del centro emisor donde esté orientada la antena. En la web de Medios de Comunicación de la Generalitat se irán publicando las previsiones semanales.

No habrá cambios en las frecuencias del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental

Hay que remarcar que no habrá ningún cambio de frecuencias en las siguientes comarcas: Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Estas comarcas representan casi el 70% de la población de Catalunya.

Para saber qué comarcas están afectadas y qué canales se tendrán que resintonizar, pueden consultar el mapa interactivo que se encuentra en el web de Medios de Comunicación de la Generalitat

Qué habrá que hacer en las comarcas donde hay cambios de frecuencias

En las comarcas afectadas por el Segundo Dividendo Digital se tendrán que llevar a cabo algunas acciones para poder seguir viendo correctamente todos los canales de televisión. Unas acciones que dependerán del tipo de edificio.

En las viviendas unifamiliares con antena individual y los edificios de hasta 3 o 4 viviendas, no se tendrá que realizar ninguna adaptación de la antena. Solo habrá que resintonizar los canales mediante el mando del televisor.

En cambio, en los edificios de más de 3 o 4 viviendas hará falta la actuación de un instalador de telecomunicaciones registrado. El administrador de la finca o el presidente de la comunidad de vecinos se tendrá que poner en contacto con la empresa instaladora. Después, una vez hechas las adaptaciones necesarias a la antena, hará falta que cada vecino resintonice los canales mediante el mando del televisor.

En la mayoría de los casos, los canales estatales y nacionales que cambien de frecuencia empezarán a emitir en simulcast, es decir, simultáneamente en la frecuencia nueva y la antigua, durante tres o seis meses. La mayoría de canales locales, en cambio, dejarán de emitir por la frecuencia antigua en el momento que empiecen a hacerlo por la nueva.

La existencia o no de este simulcast y su duración dependerá del centro emisor donde tengamos orientada la antena, y se podrá consultar en el web de Mitjans de Comunicació de la Generalitat.

Contactar con una empresa instaladora registrada

Es muy importante tener en cuenta que ante cualquier duda hay que contactar con una empresa instaladora que, además, podrá realizar las adaptaciones necesarias a la antena.

Estas adaptaciones solo las pueden llevar a cabo las empresas instaladoras homologadas. Podemos encontrar la que más nos convenga mediante el buscador de empresas instaladoras habilitadas por la Generalitat de Catalunya. Una vez en el buscador, hay que seleccionar el tipo A (infraestructuras en edificios).

Subvenciones para hacer las adaptaciones a las antenas

Por otra parte, para contribuir a financiar los costes derivados de las adaptaciones de las antenas, el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la empresa estatal Red.es, ha establecido una línea de ayudas directas dirigidas a las comunidades de propietarios.

Las ayudas, en forma de subvención, van desde los 104,3 € hasta los 677,95 €, según los cambios que se tengan que hacer en los equipos de recepción comunitarios.

El Segundo Dividendo Digital tendrá lugar en toda la Unión Europea

El Segundo Dividendo Digital es el conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz del espectro radioeléctrico (también denominado banda 700 MHz). Esta banda se tiene que liberar en los próximos meses para permitir el despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

La banda 700 MHz actualmente está ocupada por canales de la TDT, que para poder dejarla libre se tendrán que trasladar a otras frecuencias del espectro.

Este proceso, que tiene que estar completado el 30 de junio de 2020, se llevará a cabo en toda la Unión Europea, y será parecido a lo que ya tuvo lugar el año 2015 (Primer Dividendo Digital).

Para más información sobre el Segundo Dividendo Digital se puede consultar el web de Mitjans de Comunicació de la Generalitat y también llamar al 012.