Con el frío llega la temporada de esquí y en Catalunya tenemos un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la nieve. Una de las opciones que tenemos son las estaciones de montaña de FGC, que se dibujan como el escenario perfecto para vivir un invierno diferente en plena naturaleza, practicando deporte al aire libre sea esquiando, haciendo snowboard o, incluso, paseando a pie o con raquetas. También son espacios para vivir experiencias increíbles gracias al amplio abanico de propuestas lúdicas para todos los públicos.

Catalunya se caracteriza por sus paisajes de alta montaña de un valor incalculable. Desde sus estaciones, FGC quiere contribuir a potenciar el respeto hacia la naturaleza, así como el conocimiento de la fauna, la flora, la geología y el patrimonio cultural local a través de elementos que fomenten el deporte y las actividades al aire libre. Cada una de las estaciones es la puerta de acceso a algún parque natural: el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Espot), el Parc Natural de l’Alt Pirineu (Port Ainé), el Parc Natural del Cadí-Moixeró (La Molina) y el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser (Vall de Núria i Vallter), todos ellos gestionados por el Departament de Territori i Sostenibilitat.

La Molina, el gran dominio metropolitano

La Molina arranca la nueva temporada de invierno cargada de novedades y diversión para todos los públicos. Ubicada en un enclave donde confluyen las comarcas de la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès, La Molina se presenta como motor de la economía del territorio que acerca la práctica del deporte a sus habitantes, pero también al resto de Catalunya. Sus características físicas y climáticas, sus inmejorables instalaciones y la gran oferta del sector, invitan a practicar todo tipo de actividades deportivas enmarcadas en un entorno incomparable. Pero su atractivo no se acaba aquí, ya que también se caracteriza por su gastronomía de alta montaña (con más de 280 restaurantes) y por su rico pasado histórico y cultural.

La estación de La Molina ha estrenado este invierno el segundo tramo de la Telecabina Cadí Moixeró hasta el Niu de l'Àliga, llegando al cim de la Tosa (cota 2.537 m) y en el Parc Natural Cadí Moixeró. Esta instalación hace más directo el acceso al conjunto La Molina+Masella, de 145 kilómetros de dominio esquiable y uno de los mayores del estado. Y, por otra parte, La Molina estrenará también esta temporada la Telecadira El Llac, que da acceso desde la zona del lago La Molina hasta Coll de Pal.

La Molina+Masella: 145 kms de dominio esquiable, el 56.º mejor dominio del mundo

Esta temporada, también se estrenará una nueva actividad, l'Escape Snow "Alerta Avalancha", gestionada por la empresa Altitud Extrem, en la cual los protagonistas se tienen que poner en la piel de un equipo de socorristas después de una alerta por una avalancha.

La Molina, cuatro ámbitos de actuación contra el cambio climático

Las acciones de La Molina contra el cambio climático están enfocadas en cuatro grandes grupos: la preparación y el buen mantenimiento de las pistas en verano; la gestión y el control responsable de la producción de la nieve; el mantenimiento de pistas eficiente que permite actuar donde es realmente necesario y la implantación gradual de energías de alternativas.

Vall de Núria: un valle único

Vall de Núria es una estación de esquí familiar y acogedora, que cuenta con todos los servicios necesarios para ofrecer el máximo confort en la alta montaña. Está situada a 2.000 metros de altitud, a 135 kilómetros de Barcelona. La estación funciona como un auténtico eje vertebrador del territorio. Está en el Ripollès, comarca donde las actividades culturales, rutas, museos, deporte e historia son los claros protagonistas.

Entre los productos estrella de la estación para este de invierno destaca el Parc Lúdic, donde pequeños y grandes pueden disfrutar de la nieve. La estación cuenta con 7,6 kilómetros de zona esquiable, repartidos en once pistas. Sus paisajes, además, invitan a los visitantes a reencontrarse con la naturaleza y pureza del valle. Además, se puede visitar el Santuari de Núria, también denominado "Basílica", un lugar de culto y peregrinación que se remonta al 700 d.C.

Entre otras novedades de esta temporada, la estación renovará la Telecabina Coma del Clot de Vall de Núria, hará una ampliación de los vestíbulos de acceso para mejorar el flujo de viajeros, ampliación de la zona de espera con más espacio cubierto y calefacción, tendrá una nueva sala de masajes y estrenará una nueva mascota (La Supermarmota Núria).

Vall de Núria, respeto por el medio ambiente

La estación del Ripollès defiende una estrategia que fomenta la preservación, conservación, mejora y respeto hacia el medio ambiente y el patrimonio, la calidad del servicio, la atención al cliente y la seguridad. Entre las medidas hay acuerdos con el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser con el objetivo de favorecer la mejora del entorno natural, cambios a energías limpias y renovables o la sustitución de vehículos de carburación por vehículos eléctricos, entre otros.

Vallter 2000, familia y proximidad

La estación de Vallter 2000, por su parte, apuesta por una temporada con mejoras para que los visitantes disfruten, todavía más, de su experiencia a la nieve. En este sentido, presenta cambios y actualizaciones en remontes y pistas de la estación, así como la sustitución de la instalación de nieve artificial de baja presión de la zona de Morens. Este año los usuarios podrán hacer todo tipo de actividades deportivas en la nieve, como esquí alpino, snowboard, freeride, actividades de montaña, salidas con raquetas o con esquí de montaña, y actividades lúdicas donde los más menudos podrán jugar en el Mini club l’Esquirol o disfrutar de los descensos en trineo en el Parc Lúdic.

Vallter 2000 está situada en el circo de origen glacial de Morens-Ull de Ter y a 2.000 metros de altitud sobre el valle del río Ter. Se extiende en el norte del Ripollès, dentro del término municipal de Setcases, en la zona más oriental del Pirineo de Girona. La estación ofrece también servicios de restauración, ideales para hacer una parada, coger energías y tomar alguna bebida caliente.

Vallter 2000, por un entorno más sostenible

La estación está poniendo en marcha una serie de acciones para la preservación, conservación, mejora y respeto hacia el medio ambiente y el patrimonio. Concretamente, está centrando sus esfuerzos a implementar acuerdos con el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser para favorecer la mejora del entorno natural, preservarlo y hacerlo más sostenible, en el proyecto "plásticos cero" y en protocolos para proteger una de las especies autóctonas en peligro como es la espuela pirenaica (delphinium montanum).

Spot y Puerto Ainé, cuatro estaciones y una destinación

Espot, Puerto Ainé, Tavascan y Virós-Vallferrera son una destinación global y este año destacan por las siguientes novedades: Port Ainé ha ampliado sus cañones y, a partir de este invierno, la estación pasa a tener 11 pistas innivadas (44%) y 12,900 kilómetros innivados (48,3%); y Espot cuenta con una nueva telesilla "Leitner", desembragable de 4 plazas, que se denominará La Roca, nombre escogido por concurso en las redes sociales de la estación.

Una temporada más, el territorio se convierte en un eje primordial para las estaciones de Espot y Port Ainé. En este sentido, desde de FGC se quiere potenciar el turismo en el Pallars Sobirà, comarca donde se ubica la cima y el pueblo habitado más alto de Catalunya, el mayor estanque de los Pirineos y uno de los mejores ríos de aguas bravas de Europa. En el noroeste de Catalunya, en la zona del Alto Pirineo, la naturaleza se ha conservado casi intacta y, por eso, la mayoría del territorio está protegido: el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con más de 200 estanques y donde el agua es la principal protagonista, y el Parc Natural de l'Alt Pirineu. Todo un paraíso natural que también es conocido por su tradición, cultura y gastronomía.

Spot y Port Ainé, foco en tres pilares

Spot y Port Ainé, conscientes de la necesidad de cuidar del planeta, están aplicando toda una serie de medidas en tres ámbitos diferentes: restauración, comercial y explotación. Por ejemplo en ambas estaciones, con respecto a los productos de un solo uso, se ha apostado por productos compostables o instalando detectores de personas en los baños para evitar que las luces queden abiertas cuando no hay nadie.

Tot nòrdic: salud, naturaleza, deporte y paisaje

Esta temporada, un año más, las estaciones de FGC apuestan para promocionar la práctica del esquí nórdico a Catalunya a través de la marca Tot nòrdic​, una iniciativa que acoge las siete estaciones catalanas de esquí de fondo: Guils Fontanera, Lles, Aransa, Sant Joan de l'Erm, Tuixent - La Vansa, Virós - Vallferrera i Tavascan es de 125€ para los adultos y 65 € para los niños.

Por otra parte, con el forfait de temporada de FGC se puede esquiar de manera ilimitada a las estaciones de nórdico catalanas.