La ruta en bicicleta que os presentamos hoy os llevará a conocer una variada y extensa zona del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. En concreto, pasa por varios municipios que conforman el parque, entre ellos Castelló d'Empúries i Empuriabrava, Palau-saverdera, Pau, Perelada y Vilanova de la Muga. Visitaréis lugares de gran interés paisajístico y ecológico, como las dos reservas integrales, la de las Llaunes y la de los Estanys.

'Ruta dels Estanys'

Esta ruta está pensada para iniciarla desde cualquier punto y realizarla al completo o bien por tramos. A continuación os dejamos toda la información para que podáis hacerla a vuestra medida.

El punto de inicio y final de la ruta lo situaremos en el lago del Cortalet. Esta laguna se ha recuperado con la voluntad de regenerar la riqueza y la diversidad perdida con la desecación y transformación de los pantanales. Siguiendo por el camino, cruzaremos el pasadero de la Muga.

Una vez cruzado, llegaremos a La Rubina y el lago de El Tec. Este espacio es el resultado del reparto de tierras entre vecinos de Castelló a causa de la desamortización a finales del siglo XIX. Las diferentes zonas del tierra largas y estrechas están separadas por hileras de tamariscos. Actualmente, la mayoría de las parcelas se dedican al pasto o al cultivo de forrajes. El lago del Tec a menudo tiene su parte central inundada y la podemos ver ocupada por grupos de aves y caballos pasturando.

El recorrido está perfectamente señalizado por todo el parque y recorriéndolo encontraréis El Rec del Mig, Les Basses de les Garrigues i Els Aspres hasta lel lago de Vilaüt. Este espacio es el último recuerdo del antiguo lago de Castellón, que ocupaba una gran extensión de la llanura. Es la parte más honda de la cubeta del lago y todavía hoy queda inundada de forma más o menos permanente.

El último punto de la ruta -ya junto al centro de información de Els Cortalets- es la ermita de Sant Antoni dels Cortals.

Si además de la ruta quieres hacer alguna otra actividad cultural, una de las propuestas que ofrece la zona es el Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries, que ofrece la posibilidad de hacer una visita guiada de una hora aproximadamente, que permite el descubrimiento del espacio de la fábrica y el conocimiento de las variedades de trigo, de los sistemas utilizados por el hombre para molerlo, las fases del proceso industrial y la fuente de energía que hace funcionar la maquinaria.

Mapa de la ruta

La Ruta dels Estanys es ideal para recorrerla en bicicleta con la familia. Es circular y sin desniveles pronunciados. El total del recorrido es de 36,6 km. En el siguiente mapa encontraréis en color azul oscuro la ruta explicada y en color azul claro una ruta complementaria.

Con la colaboración de: