Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Antigua Fábrica Estrella Damm acogió ayer la segunda edición del Gastrodona, el acontecimiento que gira en torno a la figura femenina en el sector de la cocina y la restauración de Catalunya. Veinte chefs, sumilleres, pasteleras, empresarias y elaboradoras estuvieron las grandes protagonistas de esta jornada, que empezó a las nueve de la mañana y se alargó de manera ininterrumpida hasta las cuatro de la tarde.

Más de siete horas en directo de elaboraciones gastronómicas, entrevistas y ponencias que hicieron de este emblemático día un encuentro lleno de aprendizaje. Durante sus intervenciones, las chefs Ada Parellada (restaurando Semproniana, Barcelona), Carlota Claver (restaurante La Gormanda, Barcelona), Eli Farrero (restaurando El Ventador, Barruera), y Martina, Clara y Carlota Puigvert (restaurante Les Cols**, Olot) prepararon paso a paso elaboraciones para todos los gustos. También lo hicieron las pasteleras Gessamí Caramés (copresentadora del programa Cuines de TV3) y Roselyn Costantino (Escola Culinària Tequierococinar, Barcelona), las cuales pusieron la nota más dulce a la jornada con postres de primer nivel. Todas las elaboraciones fueron maridadas por la sumiller Meritxell Falgueras (Celler de Gelida, Barcelona) con cervezas Damm.

También las intervenciones de Núria Gibert (directora del Gaig Restaurant a Singapur) y Fina Navarro (jefa de sala de los restaurantes Gaig Barcelona y Petit Comitè Barcelona), Cande Andreu (secretaria del Consell Regulador de la DOP Oli Terra Alta), Roser Torras (directora general de Grup GSR), Marta Suárez (Iberia Trade Marketing Manager de Barry Callebaut Ibérica), Gema Muray y Clara Soler (creadoras de Caram Caram!), Leidy Johanna Aya Vega (administradora de la empresa de acuicultura Mariscos Cormar), Marisol Piñana (pescadera de Deltebre con 35 años de experiencia), y Patty Torres y Berta Argenté (responsables de She Bistro) sirvieron para reivindicar la presencia de la figura femenina en el mundo de la gastronomía en Catalunya, además de hacer evidente el importante papel que tienen las mujeres en la recuperación de este sector que, poco a poco, empieza a recuperar la normalidad.

Los periodistas gastronómicos Carme Gasull y Lluís Bofill fueron los encargados de conducir la jornada, este año celebrada en formato híbrido, la cual se pudo seguir en directo a la Antigua Fábrica Estrella Damm y por streaming a través del canal de YouTube de Gastroevents online. Todo el mundo que no lo pudo seguir en directo, lo puede revivir en el canal de Youtube de Gastroevents Online, en el cual se ha colgado la totalidad de la jornada.