Se acercan las vacaciones de Semana Santa, y con ellas, el aumento de las actividades de deporte y ocio en el medio natural. De forma paralela a este incremento, los Bombers de la Generalitat aumentan también su actividad en los rescates y las búsquedas de personas en el medio natural. Por eso es importante tener presentes las medidas de seguridad en la práctica de actividades en el medio natural, especialmente en la montaña. Acciones que pueden parecer tan sencillas como consultar la previsión meteorológica, planificar la actividad que queremos hacer (teniendo en cuenta los horarios previstos, el recorrido y nuestro condicionamiento físico y técnico) pueden ayudar a disminuir los riesgos en la montaña. En caso de sufrir un accidente, una rápida llamada en el teléfono de emergencias 112 nos ayudará a disminuir sus consecuencias.
Aumento de rescates durante la Semana Santa
En los últimos años, se ha detectado un incremento constante de los servicios de rescate en el ámbito natural en el periodo de Semana Santa. El Grup d'Actuacions Especials (GRAE) de los Bombers de la Generalitat, los efectivos responsables de los rescates, efectuaron, entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2021, 111 servicios, de los cuales 92 fueron rescates de montaña y 17 búsquedas de personas perdidas. En la misma línea, hay que destacar que el año pasado, en un fin de semana no festivo, fuera del periodo de vacaciones, los Bombers realizaron entre 10 y 15 servicios. En cambio, durante el fin de semana de Semana Santa, realizaron 34.
Si bien la mayoría de los accidentes corresponden a paseantes o excursionistas que se han hecho daño y no pueden continuar la marcha, hay que recordar que un accidente en el medio natural, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas son adversas, puede tener consecuencias graves.
Consejos para disfrutar de la montaña con seguridad
Antes de salir a hacer la actividad o excursión, hay que tener presente las siguientes recomendaciones:
- Informaos de las condiciones meteorológicas y de su posible evolución. Renunciad a la actividad si las previsiones son malas.
- Evitad desplazaros a las zonas afectadas por una alerta de Protección Civil por viento, nieve, aludes, inundaciones o riesgo de incendio forestal y tengáis en cuenta las posibles restricciones de acceso al medio natural que pueda haber
- Consultad el mapa las zonas inundables y de riesgo de aludes
- Si os desplazáis a un lugar donde ha nevado o puede nevar, prevéis llevar cadenas, además de una manta, agua y el móvil cargado.
- El montañismo exige preparación: entrenad e informaos.
- Planificad la actividad y su duración, consultad las guías y el mapa del recorrido. Comprobad la distancia, el desnivel y la orografía para adaptarla a todo el grupo, especialmente si vais con niños.
- Id siempre con compañía o, en todo caso, comunicad a alguien la actividad prevista y sitios por los cuales prevéis pasar.
- Utilizad material y equipo adecuados para la actividad. Sobre todo llevad el calzado adecuado y la mochila para llevar las cosas imprescindibles: roba por si se gira lluvia, viento o frío, mapa, teléfono móvil con la batería cargada, un frontal, un silbato, agua y comida.
- Comprobáis si la zona donde tenéis previsto pasar dispone de cobertura telefónica para poder llamar al 112 o bien hay palos señalizadores de cobertura en vuestra ruta en este enlace.
Durante la marcha, es importante:
- Respetad las señalizaciones de peligro.
- Si vais en grupo, mantenéis siempre el contacto con las otras personas.
- Fijad puntos de referencia en el recorrido, de manera que podáis orientaros.
- Hidrataos a menudo y comed alimentos energéticos.
- Si tenéis frío, no dejáis de caminar.
- En caso de niebla o que se haga oscuro, no salís de los caminos señalizados.
- En ríos, estanques y pantanos, aseguraos primero que esté permitido bañarse y sean lugares habilitados para hacerlo.
- Si llueve o ha llovido recientemente, alejaos de ríos, rieras y torrentes y de las zonas inundables.
- No atraveséis con el vehículo ni a pie vados, arroyos o puntos inundados.
En caso de accidente, llamad al 112
Cuidar el entorno natural
Siempre que vamos a la montaña, hace falta respetar el entorno natural y seguir las prohibiciones, recuerdan los Agents Rurals. En este sentido, no es permitido circular en vehículo motorizado fuera de las pistas forestales y hay que aparcar solo en zonas autorizadas: los coches estacionados en campos, prados y entradas de caminos pueden obstaculizar el paso de los vehículos de emergencia o bien de tractores y vecindario.
Hace falta tener en cuenta que en el entorno natural conviven fauna doméstica y salvaje y que hay que respetar los rebaños. Tenéis que mantener una distancia de seguridad con ellos, que no se les asuste con acciones o ruidos innecesarios y que se ate los perros. También hace falta respetar y no hacer ruidos cerca de las zonas de nidificación. En caso de que se encuentre un animal salvaje herido, hay que contactar con los Agents Rurals a través del 935 617 000.
Finalmente, recordáis que está prohibido hacer fuego y siempre que sale a disfrutar de la naturaleza hace falta dejar el bosque limpio y llevarse cualquier desperdicio que se haya podido generar.