A finales de septiembre, el verano huye, dejando paso al otoño. Volvemos a nuestro día a día, a disfrutar de las pequeñas cosas. Después de una estación vigorosa y gozosa, el otoño tiende a emocionar. Y es que las vivencias del verano chocan con la vuelta a la rutina, lo que hace aflorar los sentimientos que nos acompañan a lo largo del año. Así, la música festiva del verano se convierte en sentimental y sensitiva en otoño. Ahora bien, otoño no es sinónimo de tristeza.

Si damos un paseo por las canciones más conocidas dedicadas al otoño, nos damos cuenta de que esta potencia sentimental es muy presente. Prueba de ello es la canción November rain de Guns N' Roses. Ciertamente, Axl Rose adivinó la tecla con esta composición, una pieza idónea para un domingo lluvioso en que no se contempla que el sol salga. Cada uno puede interpretar el significado de la metáfora como quiera, pero lo que sí que hay que tener presente es que: "Nada dura para siempre, ni siquiera la lluvia de noviembre".

Ciertamente, la música festiva del verano se convierte en más sentimental y sensitiva en otoño. Y el Auditori de Barcelona así lo demuestra. Y es que, el 14 de septiembre, la Biennal de Quartets de Barcelona inaugura la programación de otoño de la mano del Cuarteto Ébène y el Quartet Casals en el marco de la temporada 2022-23 '3r moviment-Mort o retorn'. Concretamente, la Bienal de Cuartetos de Barcelona empieza con un repertorio lleno de cruces musicales.

En primer lugar, en Reflections on the theme , Sofia Gubaidulina recupera una composición de El arte de la fuga de J. S. Bach (que tendrá un papel central a la Bienal de este año) y explora las posibilidades en una obra breve, con un cierto aire fantasmagórico, que es sobre todo un gran homenaje al maestro del Barroco tardío.

QuartetCasals/ David Ruano
Fotografía del Quartet Casals/ David Ruano

En segundo lugar, los asistentes podrán disfrutar de una gran obra, el Cuarteto de cuerda en Sol, K. 387, conocido como "La primavera". Esta composición forma parte de la serie de seis cuartetos que W. A. Mozart dedicó al padre de los cuartetos de cuerda, Joseph Haydn, que era amigo suyo. De hecho, Mozart los compuso en 1782, un año después del estreno de los cuartetos op. 33 de Haydn, que lo impresionaron considerablemente. Pues bien, el cuarteto "La primavera", escrito hacia el final de la vida del compositor, es una obra de una gran claridad expositiva.

El 14 de septiembre, se inaugura la temporada de otoño del Auditori de Barcelona con la Biennal de Quartets de Barcelona

En tercer lugar, encontramos una composición jovial y animada para cerrar la Biennal de Quartets de Barcelona. Se trata del Cuarteto de cuerda n. 3 en Sí b, op. 67. Es una composición más bien animada y jovial, que Brahms creó con la voluntad de alejarse de la seriedad de su Primera sinfonía, estrenada una semana después que el cuarteto.

QuartetEbene/ Julien Mignot
Fotografía del Cuarteto Ébène/ Julien Mignot

Toda la programación de otoño del Auditori la puedes consultar aquí. Cabe decir, sin embargo, que de entre toda la retahíla de conciertos que ofrece el Auditori de Barcelona este otoño, destaca la obra Mahler 4 interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Audrey Luna, Carolyn Sampson y Ludovic Morlot.

De entre toda la retahíla de conciertos que ofrece el Auditori de Barcelona este otoño, destaca la obra Mahler 4

Mahler 4 se compone de dos partes. La primera es la Cuarta sinfonía de Gustav Mahler. En esta pieza, Mahler da un viraje creativo y sitúa la riqueza tímbrica de la orquesta al servicio de una visión luminosa, nostálgica y beatífica del cielo, expresada por un niño. La obra culmina en el último movimiento con un lied sobre un poema popular procedente de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) después de un largo tercer movimiento de profundidad trágica. Se trata de una pieza sinfónica de espiritualidad íntima, incomprendida a su época, que nos revela la imaginación inagotable de un compositor que marcó la historia de este género.

AudreyLuna/ Auditorio de Barcelona
Audrey Luna/ Auditori de Barcelona

La segunda parte de Mahler 4 es Let me tell you (2012-2013) de Hans Abrahamsen. Se trata de un ciclo de canciones de escritura refinada y precisa con momentos de gran lirismo sobre la novela homónima de Paul Griffiths que tiene Ofelia de Hamlet como protagonista. Es una partitura de temperamento teatral que ha recibido reconocimientos a toda Europa desde su estreno.


Video promocional de la temporada 2022-23 del Auditori de Barcelona/ Auditori de Barcelona

Este otoño, no te apagues porque el verano se ha acabado. Descubre la belleza del otoño con el Auditori de Barcelona.