Autopistas, una compañía del grupo Abertis, reprodujo la semana pasada una situación de alerta de nevadas que supusiera la activación del protocolo de vialidad invernal desde el centro de Operaciones y Seguridad Vial de Granollers. Este punto de control que vigila el tráfico las autopistas catalanas las 24 horas del día activó una alerta de nevada simulada que supuso la puesta en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a un total de 140 personas y 69 máquinas quitanieves.

Durante la prueba, cada unidad quitanieves realizó el circuito que tiene asignado, dando así una total cobertura de la autopista, incluyendo los enlaces, los Truck Parks y las áreas de servicio y descanso. Asimismo, se comprobó y aseguró el funcionamiento de la maquinaria y de sus sistemas de GPS, telefonía y emisora de radio para asegurarse de que todo funcione perfectamente cuando lleguen las nevadas de verdad, entre diciembre y marzo.

La prueba movilizó a un total de 140 personas y más de medio centenar de máquinas quitanieves

Autopistas realiza este ejercicio cada año para comprobar la capacidad de respuesta ante una situación de meteorológica complicada optimizando los protocolos humanos y técnicos. En esta ocasión el simulacro comenzó a las seis de la tarde y se prolongó hasta entrada la madrugada y contó con un despliegue de medios distribuido entre las 20 bases de vialidad invernal repartidas por las autopistas que gestiona la compañía en las que se almacena la sal y la salmuera y desde donde las máquinas quitanieves inician los trabajos encomendados.



"Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva los resultados y el desarrollo del ejercicio, que ha servido para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para garantizar y mejorar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno", destacó Autopistas en un comunicado.

La red vial de la compañía cuenta con varios centros de operaciones en Granollers, Segovia, Logroño y Valencia que reciben datos de las estaciones meteorológicas dispersas por toda la red de autopistas y que permiten tener un control milimétrico del estado de cada infraestructura y en especial en los puntos "más críticos".

Los centros de operaciones permiten tener un control milimétrico de la red vial

Asimismo, Autopistas aconseja a los conductores que en caso de encontrar nieve en la calzada opten por reducir paulatinamente la velocidad, evitando frenar de forma violenta o bien dirigirse a una área de servicio y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827. Además, la compañía también cuenta con una app (Autopistas en Ruta) para atender a los usuarios a través del teléfono.

Otra recomendación de los responsables de las carreteras es aumentar la distancia de seguridad con los otros coches para asegurar su margen de maniobra en caso de frenada y pide no adelantar a las máquinas quitanieves. Finalmente, Autopistas exhorta a los conductores a revisar el funcionamiento de los coches antes de emprender sus viajes, vigilando especialmente elementos que no se utilizan durante el resto del año, como la calefacción o las cadenas.