La 7.ª edición del 4YFN, el congreso de startups del ecosistema móvil y digital que se celebra en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo, vuelve a contar con una presencia destacada de startups de cultura digital, un ecosistema que crece año tras año con el surgimiento de nuevas empresas que relacionan cultura y tecnologías 4.0 -big data, automatización, cloud, LoT, sensores, realidad virtual y aumentada, robóticos, blockchain, metaverse...
14 startups catalanas agrupadas en un mismo estand
A través del estand Catalan Arts Startups que organiza el Departament de Cultura a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la Direcció General d'Innovación i Cultura digital, se encuentran hasta 14 startups catalanas de cultura digital diferentes. La presencia en el estand, en el que cada una de las empresas dispone de un espacio de trabajo propio para reunirse con inversores y otros profesionales y donde también pueden mostrar sus productos, ofrece una oportunidad única para impulsar su notoriedad internacional y para establecer contactos con otros profesionales, explorar oportunidades en cooperación tecnológica y R+D en diferentes sectores y a escala internacional y contactar con inversores.
Tal como afirma el director en funciones del Institut Català de les Empreses Culturals, Edgar Garcia Casellas, "el 4YFN se ha convertido en uno de los motores del WMC, y ayuda a posicionar Catalunya como hub de startups, también de startups culturales y creativas altamente innovadoras, en el sur de Europa. Desde esta perspectiva, el estand Catalan Arts Startups tiene un valor estratégico para que las empresas que trabajan puedan ganar visibilidad internacional, captar recursos en operaciones de financiación -los grandes grupos inversos presente en la feria gestionan carteras de más de 17.000 M€ en total- y encontrar socios para el desarrollo de sus productos y servicios".
Entre las 14 empresas acogidas en el estand 6C1 del Departament de Cultura hay estudios y desarrolladores de juegos y videojuegos en línea, varias plataformas para el desarrollo o la recomendación de contenidos audiovisuales, startups especializadas en transmedia y monetización de contenidos digitales, empresas que aprovechan las tecnologías más actuales para la difusión musical, desarrolladores de apps educativas y también una plataforma que tiene como objetivo animar el coleccionismo de arte.
En conjunto, sus proyectos reflejan las diversas aplicaciones culturales de las tecnologías más innovadoras y el papel puntero de las startups culturales catalanas en los ámbitos de la investigación, el emprendimiento y el conocimiento. El listado de las compañías es el siguiente:
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2Awesome Studio: un estudio y publisher independiente especializado en portabilidad y desarrollo de juegos de calidad.
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Antidote: una plataforma de juegos todo en uno para estudios y jugadores.
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Arspect: un marketplace que ofrece una experiencia dinámica y personalizada a través del alquiler de arte.
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Aulart:és la plataforma EdTech líder para la industria de la música contemporánea.
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Coeli Platform: es un software como servicio (SaaS) diseñado para documentar, gestionar y publicar colecciones patrimoniales.
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Col·lectiu Cultura: una plataforma para conectar personas, instituciones y empresas en zonas no metropolitanas.
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EDvidence: es un ecosistema de incubación para startups EdTech y otras iniciativas educativas que combina la investigación universitaria con la formación en innovación empresarial.
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GameBCN: programa de incubación global de Barcelona, que ayuda a los estudios de videojuegos a profesionalizar su producción y maximizar sus oportunidades de negocio.
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La Tempesta: empresa que diseña y produce nuevos formados y experiencias innovadoras a la cultura y el patrimonio a través de la creatividad digital.
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Messcellany: empresa interdisciplinaria especializada en la producción de proyectos que combinan las nuevas artes y tecnologías multimedia con las artes escénicas.
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myStage: es una plataforma digital para la gestión y promoción del sector de las artes escénicas y la música en directo que acerca artistas, programadores y público.
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OffBeat: comunidad global de amantes de la música. Es el espacio donde los fans pueden crear una identidad musical que los define a través de los mundos digitales.
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Unison.: primer operador de gestión de derechos de autor musicales privado y con ánimo de lucro en España y uno de los tres pioneros en Europa.
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WindowSight: es una plataforma de streaming para mostrar arte visual en televisión a la vez que da apoyo a los artistas y ofrecer una experiencia de arte accesible, asequible.
Al mismo tiempo, en el mismo estand, los técnicos del Departament de Cultura presentan las políticas de soporte y los instrumentos financieros que se ponen a disposición de las empresas culturales y creativas y trabajan para hacer de enlace entre los profesionales internacionales y las startups catalanas. Para ofrecer una difusión más amplia de su participación se ha publicado un libreto de startups.
Sesiones de pitching y conferencias con startups catalanas
Las startups de cultura digital catalanas también son las protagonistas de varias actividades profesionales del salón. En concreto, el jueves 3 de marzo se ha organizado una sesión de pitching en qué se hablará de los nuevos modelos de negocio al mercado digital cultural y una conferencia en que se debatirá como Catalunya se ha convertido en abanderada en la captación de talento y la creación de videojuegos.
Las empresas Antidote, Aulart, OffBeat, Unison y WindowSight presentarán sus proyectos en la sesión de pitchings, que modera la experta en innovación Antonella Broglia y que tendrá lugar entre las 10:00h y las 11:30h. Estas empresas han obtenido un Préstamo Participativo Cultura, la ayuda financiera que el Departament de Cultura puso en marcha ahora hace siete años para ayudar a la creación de startups en el campo de la cultura digital.
Después de esta sesión de pitching, la Asociación de Desarrolladores y Editores de Videojuegos (Devicat) organiza una mesa con Alexandra Samper Martínez (Tecnocampus - UPF), Oscar Sahun (GameBCN) y Pasqual Batalla (Socialpoint) donde se debatirá sobre el talento existente actualmente a Catalunya y la gran variedad de oferta formativa que se ofrece a los jóvenes.
Catalunya, hub europeo de startups también en cultura
Según el Global Startup Ecosystem Index 2021, Catalunya es el 5.º mejor ecosistema de la Unión Europea para crear una startup, el 4.º en rondas de financiación captadas por startups en venture capital y el 6.º en volumen de financiación captado por startups en venture capital. Al mismo tiempo, es el 2.º hub preferido por los fundadores –también internacionales- para crear una empresa digital emergente.
Estas cifras tienen su reflejo en el número de empresas emergentes con sede en Barcelona y Catalunya y en el crecimiento del ecosistema en los últimos años. En el 2021, había hasta 1902 startups registradas en el Barcelona & Catalonia Starup Hub de la agencia Acción (Generalidad de Catalunya), una cifra que ha aumentado en un 75,1% desde el 2016 según esta misma fuente.
De esta manera, Catalunya –con Barcelona al frente- se ha situado como un entorno dinámico y cosmopolita, un centro puntero con respecto al ecosistema digital, con capacidad de atraer fondo y profesionales internacionales y crecer hasta convertirse en uno en lo referente a Europa y al mundo.
Las industrias y las empresas culturales no son ajenas a esta realidad, y con el apoyo de la Administración están aprovechando todo el potencial de los últimos desarrollos tecnológicos y aplicándolos en ámbitos como las artes escénicas, las artes visuales, el audiovisual, el editorial, la música y los videojuegos y la cultura digital. De la música en los videojuegos –un sector en el cual Catalunya es líder europeo-, del arte digital al patrimonio, el sector cultural ha evolucionado junto con los cambios disruptivos en tecnologías. Los artistas están encontrando nuevas maneras de hacer arte, las nuevas tecnologías están cambiando nuestras percepciones y los emprendedores están creando empresas que cambian el terreno de juego. Las empresas están creciendo y también contribuyen a poner Catalunya en el mapa internacional de la cultura y el ecosistema digital.
El apoyo del Govern de Catalunya
La participación en el 4YFN se enmarca dentro de la estrategia del Departament de Cultura de dar impulso al crecimiento y aceleración de las startups catalanas del sector cultural, contribuyendo a su posicionamiento y proyección internacional y conectándolas con inversores de todo el mundo. Una estrategia que combina programas de aceleración, asesoramiento individualizado, así como el acompañamiento en ferias y acontecimientos internacionales como el 4YFN.
Este apoyo también se articula con ayudas financieras con condiciones ventajosas y con líneas de subvención orientadas al crecimiento y la consolidación de las startups catalanas. Destacan especialmente los Préstamos Participativos Cultura, que ayudan a hacer realidad los proyectos culturales de las startups catalanas, las Aportaciones Reintegrables a proyectos digitales (que contemplan una doble modalidad de préstamo y subvención), las ayudas a la internacionalización de las empresas culturales y las consultorías y servicios de asesoramiento que se ofrecen en el sector desde el Institut Català de les Empreses Culturals.