Desde hace meses, el eslogan #LaCulturaésSegura se ha colado en balcones, calles y escenarios para reivindicar a las autoridades – y a nosotros mismos – que asistir a acontecimientos culturales no es un peligro para la salud pública. Las medidas adoptadas para combatir el covid-19 han golpeado con fuerza este sector, que ha visto como el déficit y las pocas ayudas públicas económicas se han impuesto detrás y delante del telón. Pero para que la cultura pueda volver a brillar no sólo se necesita una inyección de dinero y de ilusión: pide a gritos que el público se entregue como si la pandemia ya sólo fuera el recuerdo de una pesadilla.
Es cierto que todos los acontecimientos culturales se han visto afectados pero la música en directo lo ha sufrido con creces por ser un formato que se identifica con actos masivos sin ningún orden. Quizás los conciertos también son una de las cosas que más hemos echado de menos por el componente festivo que reproducen, y quizás es por eso también que disfrutar de la música es una de las actividades que más impulso y demanda están teniendo ahora que las restricciones nos están dejando respirar. De hecho, apostar por la música en directo es uno de los objetivos de Sternalia para poder reactivar la cultura después de más de un año de dificultades y sufrimiento.
Un montón de eventos culturales
Sternalia es una productora de eventos culturales creada el año 2011 que tiene como objetivo apoyar y facilitar el desarrollo cultural y científico de la ciudadanía. A través de sus actividades culturales quiere dar a conocer espacios singulares creados por la sociedad civil desde la época medieval hasta la actualidad, por ejemplo bibliotecas, centros artísticos, observatorios astronómicos o colecciones de arte. La música en directo es una reivindicación constante en algunas de sus actividades, varias de ellas – tres, concretamente - inauguradas este mes de junio para que el espectador tenga más oportunidades que nunca de disfrutar de auténticos estilos musicales repletos de sonoridades pasionales.
Se trata de las actividades Cena romántica Jazz, Cena Rock&Roll y Noches de Rock&Roll, todas ellas relacionadas de forma directa con la música: la primera es ideal si te emocionas escuchando una buena pieza de jazz, mientras que las otras dos son una apuesta por todos aquellos fanáticos del rock&roll. ¿Y si, además, se hacen en un lugar íntimo y único de Barcelona? El Mas Ravetllat-Pla es una masía catalana ubicada en el barrio del Guinardó que se encuentra en medio de un parque histórico utilizado por los laboratorios Pla y Armengol, una institución privada dedicada a la investigación médica. Una actividad con encanto donde, aparte de asistir a conciertos, se puede disfrutar de una visita guiada por el museo.
El jazz que hace vibrar la ciudad condal
Otra de las apuestas culturales en las que Sternalia sigue confiando es la Cena de Jazz&Soul, un espacio donde el espectador puede disfrutar de la parte más expresiva, innovadora y vibrante de este estilo musical. El jazz cobra vida gracias a las voces de Koko-Jean David and Friends (RnB, Blues, Soul) y de Ster Wax and Boogie (Blues, Boogie Woogie, RnB), dos artistas consolidadas dentro de la música clásica negra que casan y acompañan uno delicioso cenar dentro de la casa-museo Mas Revetllat-Pla.
¿Que no te hace falta comer nada y tienes bastante con la experiencia de una sonoridad visceral? Las Noches de Jazz&Soul también te dan esta posibilidad, aunque también ocultan una pila de secretos a un clic de distancia; igual que las Noches Románticas Jazz, la opción preferida de los enamorados y enamoradas que quieren sorprenderse en medio de un paraje excepcional. Y es que el jazz en su máximo esplendor resuena por toda la ciudad condal.
El reto de Sternalia es que la cultura sobreviva al mejor ritmo y lo está haciendo a buen paso. Apoyar los conciertos es una de las reivindicaciones de un sector que todavía acarrea limitaciones y restricciones de aforo – 70% actualmente y siempre con mascarilla obligatoria – y saber que se están poniendo en marcha alternativas musicales interesantes es la mejor noticia para unos espectadores con muchas ganas de salir de casa. ¿Y es que, viendo todo esto, quién se atreve a decir que la cultura es insegura?