La música barroca encuentra en el Castillo de Peralada el escenario ideal para renacer. Los jardines y el Castillo conforman el espacio idóneo para que la música conecte con los espectadores. Y es que el ambiente mágico que se crea ha dado forma a una manera particular de vivir el verano. Y esta se denomina Festival Castillo de Peralada, que se celebra del 8 de julio al 6 de agosto en el Castell de Peralada. Donde se crea una forma particular de vivir el verano. Un festival de música clásica, hecho en nuestra casa, que reúne artistas de primer orden mundial.

Pues bien, después de dos años de pandemia, el Festival Castell de Peralada vuelve con más fuerza que nunca con la nueva producción operística The Fairy Queen. Es una semiópera barroca, en cinco actos, compuesta en 1692 por el músico inglés Henry Purcell que se podrá ver el 22 de julio.

La imaginación de Purcell le llevó a incluir elementos musicales de A Midsummer Night's Dream (El sueño de una noche de verano) de William Shakespeare a lo largo de la obra, hecho que el director de escena, Joan Anton Rechi, ha encontrado que es una gran oportunidad para hablar del reencuentro entre público y artistas en un espacio tan emblemático como es el del Festival.

El Festival Castillo Peralada vuelve con más fuerza que nunca con la nueva producción operística The Fairy Queen

Con la dirección musical de Dani Espasa, uno de los grandes activos de la música barroca del país, y la formación barroca Vísperas de Arnadí al servicio de un conjunto de voces especialistas en el estilo como son las de Xavier Sabata, Ana Quintans, Judith van Wanroij, Mark Milhofer, Thomas Walker o Nicolas Brooymans, y la formación vocal O Vos Omnes bajo la dirección de Xavier Pastrana, Rechi nos propone soñar despiertos en una noche de verano en Peralada.


Vídeo promocional del 36.º Festival Castillo de Peralada/ Festival Castillo de Peralada

La ópera The Fairy Queen se presenta como un cuento de hadas que, a la vez, es un homenaje a la ópera y al teatro. A través de los jardines del Castillo, el espectador vivirá la música de una manera diferente, acompañado de un espacio onírico que adoba el terreno a la imaginación. Así, autores y compositores consiguen que las grandes noches vuelvan. Un ejercicio teatral que emociona y que pone los cinco sentidos en tensión. Una ópera que es un impacto por magnificente y bella. Y todo, en un espacio abierto, con el uso bien utilizado de la tecnología que le da la calidad de la acústica natural.

The Fairy Queen, una ópera de alto voltaje

The Fairy Queen no es una ópera estándar, sino una obra de gran complejidad que tiene casi 60 piezas. "Es una gran celebración de la vuelta a la normalidad escénica después de la pandemia", así lo ha definido este lunes en rueda de prensa el director escénico, Joan Anton Rechi. El mismo Rechi ha explicado que Henry Purcell concibió esta obra para ser disfrutada después de la comedia romántica de Shakespeare 'El sueño de una noche de verano'.

The Fairy Queen no es una ópera estándar, sino una obra de gran complejidad que tiene casi 60 piezas

Pero a fin de que los espectadores del festival entiendan la producción sin necesidad de haber visto 'El sueño de una noche de verano', Rechi ha preparado una dramaturgia que plantea los elementos indispensables en diferentes formatos. Eso ha hecho que para Rechi haya sido una de las piezas "más complicadas" que se ha enfrentado. "El objetivo ha sido hacerla más comprensible y que se mantenga la esencia mágica y de hacer volar la imaginación", ha señalado. Y ha definido la obra como "una mezcla entre El Sueño de una noche de verano y de seis personas que van en busca de un autor y de personajes que se pasean perdidos por los Jardines".

EquipartísticThe FairyQueenFestivalCastellPeralada
Xavier Sabata, Joan Anton Rechi, Gabriela Salaberri, Dani Espasa, Oriol Aguilà y Alberto Rodríguez Vega/ Festival Castell de Pedralbes

A su vez, el director musical Dani Espasa ha coincidido en que ha sido un proyecto "complejo" porque han tenido que integrar una sesentena de piezas con "diferentes dimensiones, instrumentaciones y solistas". También ha explicado que la elección de los personajes ha sido difícil porque la obra original tiene más de 25. "En esta pieza tenemos áreas muy íntimas y un canto acompañado por tríos, duos o un coro", ha declarado Espada. "En estas dos horas y pico de música pasan muchas cosas. La implicación de todos los solistas y del coro ha sido máxima. Es una experiencia muy bonita fruto de una gran comunión entre todo el equipo", ha concluido.

El actor Xavier Sabata, que interpreta Fairy Queen, ha explicado que "es un personaje que no sé sabe si es real, pero que hace mover ciertas cuerdas para que pasen cosas". "Es el elemento mágico de la obra unificado en un solo personaje, juega con el resto de intérpretes que viven diferentes viajes que los llevan a experimentar esta noche mágica", ha detallado. Y ha añadido que interpreta un personaje que "en realidad son 3 o 4". "Me han hecho 3 o 4 trajes a medida", ha dicho, mientras reía. Sabata también ha remarcado que la producción tiene "todos los ingredientes para que guste mucho". Al mismo tiempo, ha recalcado que la música de Purcell "está conectada a una forma de vivir perfecta para un festival de verano". "Purcell era un gamberro, le gustaba mucho salir de fiesta", ha explicado Sabata con una sonrisa.

"La música de Purcell está conectada a una forma de vivir perfecta para un festival de verano"

Sabata también ha hecho valer la tarea del Festival Castell de Peralada. "En un país donde cuesta mucho que te reconozcan, el Festival Castell de Peralada reúne artistas del más alto nivel, locales e internacionales. Es un producto hecho en nuestra casa", ha afirmado.

En último lugar, el director artístico del Festival Castillo de Peralada, Oriol Aguilà, ha afirmado que esta nueva producción es "nuestra manera de celebrar musicalmente el verano, haciendo que Peralada sea una vez más una plataforma por explicar que en el país tenemos un nivel internacional de primer orden con respecto al barroco".
 

Video de la rueda de prensa de presentación de 'The Fairy Queen'/ Festival Castillo de Peralada

Una escenografía de primer orden

La naturaleza se enlaza con el escenario del Festival, donde se suprimirán las gradas y se preparará una platea especial para que los jardines se prolonguen hacia el escenario. La propuesta de Gabriel Insignares, escenógrafo de la ópera, es sumergir al público en la obra sin que sea un espectáculo de participación. Además, la orquesta estará rodeada por una pasarela.

Grandes activos del Barroco

La nueva producción cuenta con importantes figuras del barroco como Vísperas de Arnadí, una orquesta barroca creada el año 2005 por Dani Espasa y que ha estado en Peralada en varias ocasiones. El año pasado presentaron la producción operística Orlando de Händel. Otro artista reputado que forma parte de The Fairy Queen es el contratenor Xavier Sabata, que ha estado en varias ocasiones en el Festival como artista residente (2018) y ha protagonizado grandes producciones como Orlando de Händel (2021). Todo, en concordancia con Joan Anton Rechi, un director de escena que siente devoción por Purcell.

RechiEspasaSabataACN
Xavier Sabata, Joan Anton Rechi y Dani Espasa/ ACN

Una gran oportunidad para el talento del país

Con el objetivo de dar apoyo al talento catalán, el Festival creó el año 2016 la residencia artística. Es decir, la oportunidad que determinados artistas del país participen en dos o más espectáculos de la programación en una misma edición. Este año, la residencia artística es para Ensamble O Vos Omnes. Fundada el año 2011 por el director y compositor Xavier Pastrana, es uno de los grupos vocales de música antigua con más proyección de Catalunya. En esta edición, este coro participará en la nueva producción de ópera The Fairy Queen, en el concierto Sfogava cono le stelle, de la compositora Raquel García-Tomás, y en el espectáculo On Before de Carlos Acosta.