Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el estado del bienestar emocional, psicológico y social que permite a la persona ser capaz de realizarse, hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y ser capaz de y participar en su comunidad. Pero no todo el mundo disfruta de salud mental. De hecho, según la OMS, los problemas de salud mental, una de las principales causas de sufrimiento y discapacidad en Europa, han aumentado durante la pandemia de la covid-19.
La salud mental es el estado del bienestar emocional, psicológico y social que permite a la persona ser capaz de realizarse
Para las personas que sufren trastornos mentales, a menudo, es difícil encontrar trabajo. Y es que, ciertamente, un lugar de trabajo facilita el reconocimiento social, promueve la vida independiente y contribuye al bienestar y a la salud, cosa que necesitan especialmente las personas con desórdenes mentales.
En este contexto, desde Fundación "la Caixa" creen que todo el mundo se merece la oportunidad de encontrar su lugar|sitio dentro del mundo laboral. Es por eso que la entidad, a través de su programa Incorpora Salud Mental, ayuda a las personas con trastornos mentales a acceder al mercado laboral. Y lo hace trabajando codo con codo con empresas, entidades y profesionales de inserción para llevar a cabo proyectos de inserción laboral.
Incorpora Salud Mental ayuda a las personas con trastornos mentales a acceder al mercado laboral
Así pues, Incorpora Salud Mental es una gran herramienta para personas con desequilibrios mentales, para profesionales del sector y entidades y empresas que trabajan con este colectivo. El objetivo es mejorar la vida de este conjunto de personas a partir de recursos, ideas, foros de debate y la posibilidad de consultar expertos en la plataforma digital Incorpora Salud Mental. Además, Incorpora Salud Mental ofrece planes de apoyo para favorecer el empleo a personas con alteraciones mentales y, al mismo tiempo, fomentar la salud mental en el ámbito laboral.
La atención a las personas de Incorpora Salud Mental
Incorpora Salud Mental acompaña a las personas con problemas de salud mental en el proceso de encontrar trabajo mediante un itinerario de inserción personalizado. Así, estudian cada caso para ofrecer los servicios y las herramientas laborales que mejor se adapten a casa caso. Empezar el proceso de inserción laboral es bien fácil, solo hace falta que el interesado/a contacte con una de las 375 entidades colaboradoras distribuidas por todo el territorio español.
Servicios para profesionales de la inserción
Además de atender a todas aquellas personas interesadas en el proyecto, Incorpora Salud Mental pone a disposición de los profesionales de la inserción dos recursos para mejorar sus habilidades a la hora de impulsar la integración sociolaboral de personas con trastornos mentales. El primero es la Oficina Técnica de Incorpora Salud Mental, que da apoyo a entidades y profesionales de la inserción que necesitan asesoramiento para mejorar su capacidad de atender este tipo de personas. Y el segundo es un curso online de 40 horas de duración que potencia las capacidades de los profesionales de la inserción laboral.
La salud mental en la empresa
El último servicio del programa Incorpora Salud Mental está destinado a las empresas y se divide en tres iniciativas. La primera es el soporte gratuito de especialistas en la materia para empresas y profesionales de recursos humanos, tanto si colaboran con Incorpora como si no. La segunda es un curso online que dota de estrategias a los profesionales de la empresa para que puedan facilitar la integración laboral de personas con desórdenes mentales. Y la tercera es el asesoramiento gratuito para preselección de personas en riesgo de exclusión a través de un trato personalizado y adaptado a la empresa y al territorio donde se opera.
Trabajar y disponer de una rutina laboral permite que la persona organice su proyecto de vida y, consiguientemente, aumente su autoestima. En el caso de las personas con problemas de salud mental, el trabajo es, además, un elemento clave en el proceso de recuperación.
Para una persona con desórdenes mentales, el trabajo es un elemento clave en el procés|proceso de recuperación
Desgraciadamente, la falta de conciencia social, la discriminación, el prejuicio y el estigma asociado a la salud mental provoca que estas personas sean uno de los grupos poblacionales con una tasa de desempleo más elevada. Es por eso que es muy importante que entre todos ponemos nuestro granito de arena. Los problemas de salud de mental se pueden solucionar y la falta de trabajo también. ¡Colabora con Incorpora Salud Mental y mujer un impulso a todas aquellas personas que lo necesitan!