La Diputación de Barcelona recuerda la legitimidad del retorno de Tarradellas con una exposición que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el vestíbulo de Can Serra, en la misma sede de la Diputación: "Tarradellas. La legitimidad de una doble presidencia".

Una muestra que se inauguró con la presencia de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, junto con el comisario de la exposición, Joan Esculies, y la comisaria de la conmemoración del 40º aniversario del retorno de Josep Tarradellas, Montserrat Catalan.

El acto de inauguración coincidió con el 40º aniversario de la reunión que el president Tarradellas mantuvo con el jefe de gobierno español, Adolfo Suárez

Puigdemont aseguró que "tenemos el deber de recordar y de preservar la legitimidad, la honorabilidad y la dignidad de un gobierno que las generaciones precedentes supieron conservar en circunstancias muy difíciles". Conesa puso en valor el papel de la institución que representa, asegurando que "la Diputación de Barcelona sirvió de pista de aterrizaje a aquella recuperación de la Generalitat", hecho por el cual recordó que "nos tenemos que sentir orgullosos" de esta historia más reciente de nuestro país.

La muestra explica de qué manera y desde qué ámbitos se construyó la legitimidad del retorno de Josep Tarradellas, ahora hace 40 años, para poner en marcha la nueva Generalitat y el legado político inmediato que supuso. Además, se pone de relieve que para dar cobertura jurídica, orgánica, presupuestaria y de funcionamiento, Tarradellas también fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona.

La exposición

El conjunto de la exposición está formada por cinco plafones retro-iluminados, un audiovisual, un collage, una vitrina y una cronología.

A lo largo de los plafones iluminados encontramos una muestra donde se explica:

- La presidencia en el exilio: pone en antecedentes a los visitantes y explica los precedentes del retorno. Se presenta el nombramiento de Josep Tarradellas como president de la Generalitat en 1954 y las circunstancias del mantenimiento de la institución.

- La construcción del retorno: explica qué propició y cómo se gestó el retorno físico de Tarradellas.

- Acordar una legalidad: se explica la derogación del decreto franquista de 1938 que ponía fin al Estatut de Núria, los pactos Suárez-Tarradellas, los pactos de la Moncloa, el nombramiento de Tarradellas como presidente de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat provisional.

- La simbología: se explica la ceremonia de toma de posesión, la simbología del medallón (unión con la Generalitat republicana), la de la vara (como presidente de la Diputación que muestra la doble presidencia y el protagonismo de la Diputación de Barcelona), la presencia de Suárez, los representantes del Ejército y la fotografía del Rey.

- Los referentes: Tarradellas construyó un universo de referentes y valores, en el mismo sentido que la simbología de la que se rodeó, con la intención de afianzar su legitimidad: Francesc Macià, Prat de la Riba (con el interés de ligar la nueva etapa con el proceso edificador de la Mancomunitat) y Charles de Gaulle.

En el apartado del audiovisual, el visitante podrá descubrir quién era y cómo gobernaba Tarradellas, sus relaciones con Madrid, la visión de hombre de Estado, bajo la mirada de personalidades entrevistadas: Carles Puigdemont, Mercè Conesa, Joan Josep Folchi, Josep Fornas, Montserrat Catalan, Francesc Martí, Josep M. Triginer, Ramon Espasa, Narcís Serra, Miquel Roca y Junyent y, Josep M. Bricall. Bajo el título de "Una cierta manera de gobernar", los visitantes descubrirán más detalles de la figura.

Con "Un momento para todo el mundo" como título, un collage ilustra la relación de la ciudadanía y de los partidos políticos con el retorno de Tarradellas. Incluye imágenes del legado y las influencias del retorno de Tarradellas. Algunas de las fotografías son los Preparativos de las elecciones 1977, Tienda con pósteres de Tarradellas, Macià y Companys, Periodistas dentro del avión el 23 de octubre, Recepción en las fuentes de Montjuïc, o bien Plaza Sant Jaume durante el discurso.

También se muestran algunas de las cubiertas de las revistas como "Un millón de segadors" (Interviú, septiembre 1977), "El gran recibimiento" (Oriflama, septiembre 1977), "Tarradellas, paso a paso" (Destino, noviembre 1977) o bien "Bienvenida al presidente (Diari Avui, octubre 1977).

Dentro de la vitrina se pueden encontrar expuestos algunos de los objetos característicos, como por ejemplo la vara de presidente de la Diputación de Barcelona, el pasaporte con fecha de 27 de junio 1977 (expedido para entrar a España), el nombramiento de los consejeros firmado por ellos (diciembre 1977), la asunción de funciones del presidente de la Diputación (24 de octubre de 1977), los libros donde se recoge la acción ejecutiva del gobierno de unidad, una recopilación de prensa de la llegada hecha por el Ayuntamiento de Barcelona y adhesivos con un tríptico de la Comisión Pro Retorno.

Finalmente, la exposición también cuenta con una cronología que bajo el título "Dos años y medio de doble presidencia" muestra los inicios con el nombramiento de Josep Tarradellas como presidente de la Diputación y de la Generalitat en septiembre-octubre de 1977 y al final con la convocatoria de elecciones de abril de 1980. Aparte de marcar hitos como la consecución de la Constitución 1978 y del Estatut 1979, la cronología presenta las acciones de gobierno más destacadas, mediante fotografías, carteles, documentos que se emprendieron en este periodo y que son, para la mayoría del público, desconocidos.

La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, aseguró que, ahora hace 40 años, los políticos ya "tenían una mirada a largo plazo, que pensaba en la construcción de una sociedad, en la defensa de unos derechos y unas libertades", hecho que ligó con la actual situación de complejidad. Un momento donde "los demócratas seguimos apelando al entendimiento, a la democracia, a la construcción para que nuestro país pueda ser de futuro, de oportunidades".

Carles Puigdemont aprovechó su discurso para agradecer el doble papel de la Diputación de Barcelona. Por una parte, hace cuatro décadas, "por su generosidad" a la hora de impulsar la recuperación de la Generalitat. Y, de la otra, con la inauguración de la exposición, gracias a una "aportación de las más pedagógicas" de la conmemoración.