En numerosas ocasiones habrás oído hablar de ciudades inteligentes, automóviles que conducen solos, robots y realidad virtual. Una realidad que puede parecer muy lejana pero que podría llegar próximamente a nuestra casa.

La tecnología 5G llega a Barcelona para instalarse y lo hace para abrir la puerta a nuevas funcionalidades que nos permitirán estar más relacionados entre sí y hacernos la vida más fácil.

Más conexiones y más rapidez

Con la llegada del 5G podremos estar conectados las 24 horas del día con todo el mundo y con todo aquello que nos rodea, hecho que nos permitirá tener un control absoluto del entorno aumentando la velocidad de conexión, reduciendo al mínimo el tiempo de respuesta web y multiplicando exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Con la tecnología 5G, por ejemplo, se podrá crear una red de medios de transporte más seguros, producir una comunicación instantánea con los servicios de emergencia o facilitar nuevos procedimientos quirúrgicos entre otras funcionalidades de nuestro día a día.

El proyecto 'Piloto 5G Catalunya'

Cellnex Telecom y el grupo MASMOVIL lideran un consorcio de 8 empresas del sector que llevan a cabo, desde el pasado septiembre, el proyecto 'Piloto 5G Catalunya', el objetivo del cual es desarrollar soluciones innovadoras basadas en la tecnología 5G.

Con el proyecto 'Piloto 5G Catalunya' se pretende incidir en sectores como la educación, la industria, el comercio, el turismo, el transporte y la seguridad y gestión de emergencias, entre otros.

'Piloto 5G Catalunya' opera dentro de Barcelona

El proyecto se desarrolla en Barcelona, impulsado junto con el resto de empresas que integran el consorcio; la operadora catalana Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Augmenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing (spin-off de la Barcelona Supercomputing Center). Empresas que se suman a Cellnex Telecom y el grupo MASMOVIL por haber recibido la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos de 5G convocada a finales de 2019 por Red.es (entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) en el marco del Plan Nacional 5G.

Este proyecto se focaliza en 7 sectores claves en Catalunya

El consorcio trabaja para probar, desarrollar e implantar soluciones holográficas especialmente pensadas para el sector educativo y la formación a distancia; sistemas flexibles para la optimización de la logística por medio de vehículos autónomos y conectados para la industria 4.0; vehículos autónomos, conectados y sostenibles para el transporte de pasajeros en grandes recintos (especialmente feriales) para la mejora de la movilidad; nuevas soluciones de compra a distancia mediante experiencias inmersivas, pensadas especialmente para la compra a distancia en mercados urbanos; la mejora del control y la gestión de espacios con alta afluencia de personas, como pueden ser las playas en verano; o la aplicación de esta nueva tecnología a las retransmisiones televisivas de manera remota gracias a dispositivos móviles.

Un proyecto en lo que también se trabaja por el desarrollo de la nueva generación de redes móviles dedicadas especialmente a la gestión de la seguridad ciudadana y a las emergencias de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento y la Guardia Urbana.

Dron contra incendios que utiliza la tecnología 5G

'Piloto 5G Catalunya' se lleva a cabo aprovechando las capacidades que ofrece la tecnología 5G de capacidad de ancho de banda superior, con más velocidad en la transmisión -de datos, sobre todo- y disfrutando de una menor latencia en la respuesta a cualquier tipo de aplicación respecto de las tecnologías móviles actuales.

El proyecto dispone de un presupuesto global de 5,4 millones de euros, el 40% de los cuales serán financiados por Red.es, y se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona (a través de la iniciativa 5G Barcelona), Fira Barcelona, i2cat, Intel y la escuela de negocios IESE. La iniciativa cuenta con el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).