El pasado viernes, el ex alcalde de Barcelona y presidente del Consejo de Administración del Instituto Català de la Salut, Xavier Trias, visitó Barcelona Health Hub (BHH), un ecosistema internacional de empresas afines dedicadas a impactar en los sistemas sanitarios, conectando startups del ámbito de la salud, así como empresas farmacéuticas, de seguros y de tecnología médica, universidades, hospitales, consultores especialidades y asociaciones de pacientes, entre otros. Un ecosistema ideal, nacido en el 2018, para confiar tu proyecto del ámbito de la salud y para buscar y tener acceso a convenios con organizaciones sanitarias para la realización de ensayos clínicos y proyectos de investigación.

Barcelona Health Hub permite impulsar y conectar tu proyecto, estableciendo nuevas sinergias que lo ayuden a crecer

En palabras de Trias, "el centro es una apuesta importante porque representa el futuro", y proseguía afirmando como "la estabilidad de nuestro país no puede ser inamovible, tiene que estar abierta a incorporar las nuevas tecnologías que tienen que servir para acercar al enfermo y ofrecerle servicios". Un objetivo que persigue el BHH, y que comparte el exalcalde Trias, que decía cómo "la visión de futuro es esta, como somos capaces de incorporar las tecnologías al sistema sanitario para el cambio".

Xavier Trias pudo conocer de primera mano algunas de las startups que trabajan en el Recinto Modernista de Sant Pau

Eva Rosell, directora del centro BHH, asegura que su misión es "apostar para la transformación digital de la vertiente de la salud, ofreciendo un mayor bienestar al paciente y a la gestión hospitalaria que lo acompaña en cada caso." Así pues, la asociación privada sin ánimo de lucro, fundada por Cristian Pascual, Oscar Garcia y Luis Badrinas, pretende transformar y digitalizar todo el sector público y privado de la salud de nuestra casa. "El primer paso en el cual llevamos trabajando año y medio junto con el Hospital Sant Pau y su Fundación, es para crear un comité de validaciones clínicas", apunta Rosell, que con un tiempo récord de entre 6 y 9 meses, agilizaría mucho más los procesos médicos tanto por pacientes como por profesionales sanitarios, "evitando colapsar el sistema".

Otro de las ventajas que supone pertenecer al ecosistema del BHH es la posibilidad de contactar directamente con otros miembros que se encuentran incluidos, clasificados por áreas temáticas, de tal forma que mejora las sinergias entre equipos y startups, permitiendo beneficiarse de la red BHH de socios de medios internacionales. Una asociación que consta de 308 socios, más de 250 startups y con más de 25 instituciones que colaboran con el proyecto.

Trias ha elogiado el lugar donde se encuentra ubicado el BHH; "muy poca gente puede montar una startup en un lugar como este desde el punto de vista arquitectónico, trabajan en un ambiente único en el mundo", y concluía como personalmente, "me hace ilusión ver como la sanidad catalana continúa encaminada a hacer proyectos que se sitúan en primera fila, un hecho que exige de una gran interacción con la conselleria de salut."

Por otra parte, Rosell señala que todos los informes económicos, sitúan que el vertical de salud crecerá en la capital catalana. "La sanidad tiene un problema de falta de recursos y el personal que trabaja aquí piensa en cómo mejorar la vida del paciente, del médico y de los gestores que trabajan para el enfermo". Un trabajo que desarrollan desde el mismo Recinto Modernista de Sant Pau, en un campus ideal y muy bien situado, "que nos permite colaborar con mucha más facilidad con el mismo hospital, con la universidad o con su fundación". Una ubicación ideal con la que pretenden trabajar con el fin de seguir creciendo juntos y encontrar nuevas fórmulas que faciliten la atención que recibe al ciudadano, cuando necesita recibir atención de los profesionales de su centro de salud de referencia.