Este fin de semana el Gran Recapte encara su recta final, hasta el sábado 27 de noviembre la ciudadanía podrá participar haciendo donaciones a los establecimientos habilitados por las cadenas de distribución. A la hora de hacer el pago a la línea de caja se podrá añadir un donativo en beneficio de los Bancos de los Alimentos. Este año, también se ha sumado el pequeño comercio y más de 500 tiendas por todo Catalunya disponen de una APP que facilita las contribuciones a la campaña.
En primer lugar, los Bancs dels Aliments catalanes quieren agradecer la colaboración de las 8.500 personas voluntarias que han ayudado a dar visibilidad en la campaña. También a los millares de personas que han hecho donaciones.
Los datos estimados de este año sitúan el Gran Recapte en un 40% de recaudación respecto del año anterior. Un año 2020 excepcional debido a la irrupción de la pandemia COVID. Los Bancos de los Alimentos de Catalunya atienden en estos momentos a 267 mil personas.
Los Bancs dels Aliments de Cataluña atienden en estos momentos a 267 mil personas
La importancia del resultado de la Gran Recapte influye directamente en los kilos de alimentos básicos que se podrán entregar a lo largo del 2022 a las personas en situación de precariedad alimentaria. Por eso es primordial la participación de la ciudadanía en la campaña.
Todavía se van sumando actividades solidarias de apoyo a la campaña, como el show solidario que el cómico Leo Harlem ofrecerá el lunes, 29 de noviembre en The Wild Bunch.
Formas de participación
Desde el 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre, se podrán hacer donaciones a través de la web clicando aquí. Además, desde el 19 al 27 de noviembre se podrán hacer donaciones monetarias a las cajas de los supermercados a través de un código. Y los días 19 y 20, algunos puntos de recogida con más público contarán con la presencia de personal voluntario.
Este año el Gran Recapte llega al comercio de proximidad a través de una App que permite hacer donaciones de forma muy sencilla, en sólo 3 clics, a través del dispositivo móvil de la tienda. Todas las donaciones realizadas se transformarán en alimentos que serán gestionados y librados a una entidad próxima. Y a través de Bizum en el 33596.
Finalmente, a las webs de las diferentes cadenas de distribución de alimentos se podrán hacer donaciones cuando los clientes hagan la compra online.
Espot Gran Recapte 2021:
El Gran Recapte necesita voluntarios
El llamamiento de voluntariado ha conseguido reunir además a 7.000 personas de las 10.000 que hacen falta. Todavía quedan unos días para hacer el registro a la web.
El voluntariado es imprescindible, ya que es muy importante explicar a la ciudadanía que la bolsa de pobreza existente, se ha añadido una nueva pobreza provocada por las consecuencias sociales de la pandemia; eso ha provocado que este año se destinan alimentos a un 35% más de personas que antes de la pandemia. Es vital poder seguir ayudando a este importante colectivo en situación de precariedad alimentaria.
Las personas voluntarias se organizarán en turnos de cuatro horas y explicarán a los clientes de los supermercados como hacer su donación en las cajas a la hora de pagar la compra, las aclararán todas las dudas y los ayudarán a colocar el adhesivo de participación en el panel en forma de bañera que se colocará en la entrada de muchos establecimientos. También explicarán a la ciudadanía cómo se pueden hacer donaciones online a través de la web, o a la web de la misma cadena de distribución si ofrece el servicio de compra online.
El Gran Recapte sumará una actividad cultural solidaria, la Joven Orquesta Sinfónica dirigida por Carlos Checa, ofrecerá un concierto en beneficio de los Bancos de los Alimentos el domingo 21 de noviembre a las 17:30h en el Palau de la Música, las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace.