La humanidad se encuentra en un momento crítica. El estilo de vida consumista está provocando impactos ambientales y sociales que ponen en riesgo las próximas generaciones y el sistema alimentario es una de las principales causas.

Hoy, la emergencia planetaria global es una realidad como también lo es que la crisis alimentaria se ha visto agravada agravada por el cambio climático. Consiguientemente, existen graves problemas de despilfarro, de hambre, de desnutrición y de sobrepeso por todo el mundo.

Ciertamente, a día de hoy se está intentando alimentar a 7.000 millones de personas, explotando el planeta más allá de sus posibilidades. ¿Así pues, cuál será el impacto en el año 2050 cuando tengamos que alimentar a 10.000 millones?

Actualmente, la tecnología, el conocimiento y la sensibilización ciudadana ofrecen una oportunidad única para el cambio, pero no queda más tiempo, es una urgencia. Hay que cambiar los hábitos alimentarios de cara a adoptar una alimentación más sostenible. ¡La mañana empieza hoy, no vale a distraerse!

 

Frutas/Pexels
Una persona lava frutas/ Pexels

¿Por qué es importante una alimentación sostenible?

Pues bien, más allá de contribuir al bienestar personal, la alimentación sostenible es una gran aliada para luchar contra el cambio climático. Y es que la industria ganadera es responsable de gran parte de las emisiones que causan el calentamiento global. En este sentido, es necesario que la producción y el consumo de alimentos de origen animal se reduzca drásticamente para emitir un porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero considerablemente menor al actual.

Otro aspecto a tener en cuenta es la protección de las masas forestales. Sobre este punto, hay que hacer énfasis en el hecho de que la deforestación es una de las consecuencias más devastadoras de la producción ganadera.

Si se rebajara la cantidad de productos de origen animal que consumimos, el grado de preservación del terreno sería mayor. También es importante no olvidar que un consumo sostenible de alimentos también ayuda a la conservación de los recursos hídricos. Así pues, una dieta más sostenible contribuye a reducir la contaminación de ríos y zonas costeras.

 

verduras
Un hombre trabaja con verduras/ Pexels

Ahora es la hora de actuar

Ciertamente, hace falta un cambio profundo en nuestro estilo de vida, especialmente en la forma en que producimos, distribuimos y consumimos los alimentos. Es por eso que, desde el 20 de noviembre y hasta el 31 de julio, Fundesplai expone "Menja. Actua. Impacta" en el marco de actividades de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de la ciudad de Barcelona.

"Menja. Actua. Impacta" es la primera acción del proyecto "Mañana", una iniciativa impulsada por Fundesplai, orientada a todos los públicos, que pretende crear un espacio de activación y transformación personal y colectivo centrado en dos grandes ejes: la sostenibilidad y la convivencia. Esta gran exposición, de más 1.500m2, estará ubicada en el nuevo espacio multifuncional de Centre Esplai, que junto con los nuevos equipamientos del espacio multifuncional, el centro de formación y la ampliación del albergue tiene que permitir a Fundesplai seguir creciendo en términos de impacto social.

La exposición "Come. Actúa. Impacta" invita a la ciudadanía a movilizarse y comprometerse para mejorar las opciones alimentarias, como palanca de cambio hacia uno mañana más saludable, justo y sostenible. El enfoque de la muestra es provocativo y sugestiva, hecho que queda patente durante el viaje por el sistema alimentario que hace, con el objetivo de conocer las consecuencias de una alimentación no sostenible.

El espacio plantea un viaje partiendo del momento presente de emergencia y oportunidad de cambio para proponer acciones y soluciones transformadoras, con el objetivo de interpelar al visitante sobre la importancia de cuidar el planeta. En el espacio de Fundesplai, sin embargo, no sólo se encuentra la exposición, sino que se ofrecen actividades y talleres que suponen un estímulo para el conocimiento y una oportunidad para experimentar. Todas ellas están dinamizadas por un equipo de educadores y educadoras formado y especializado en la materia.


Video promocional de la exposición "Menja.Actua.Impacta"/ Fundesplai

Sin embargo, si lo que se quiere es aprender sin moverse de casa, también se puede interactuar digitalmente con la exposición gracias a su prolongación virtual. Incluye una plataforma específica con contenidos propios, presencia en redes, comunicación con suscriptores y campañas online.

 


El programa de actividades de "Come. Actúa. Impacta" contará con ciclos de debates y conferencias, workshops, laboratorios e investigaciones participativas centradas en la difusión del conocimiento y de las acciones de los agentes sociales. Si quieres asistir con la familia, los amigos y amigas o a solas/a, tienes un amplio abanico de opciones: visita libre, visita comentada de la exposición, combinar la visita con un taller o un descubrimiento del Delta del Llobregat... ¡Y mucho más!

También se ofrecen actividades educativas para escuelas, institutos, esplais y casales: ven a la exposición a fin de que los niños y jóvenes disfruten de una oferta enorme de talleres y juegos. ¡Contemos con propuestas adaptadas a todas las edades y etapas educativas! Y si perteneces a una empresa, organización o colectivo y tú y tu equipo queréis hacer una actividad de cohesión, venís a la exposición y os haremos una experiencia adaptada a lo que necesitáis.

¡Si ya has decidido cuándo quieres venir a ver la exposición, reserva las entradas aquí y disfruta de la alimentación sostenible y saludable como nunca no lo habías hecho antes! Consulta el horario de apertura, los horarios durante el periodo de vacaciones de Navidad y los precios y los descuentos que ofrecemos. ¿Y ya sabes como llegar? Clica aquí y consulta las diferentes opciones para llegar en el recinto de la exposición en transporte público, dónde aparcar y la ubicación exacta.

Huerta/Pexels
Verduras recién cogidas|recogidas del huerto/ Pexels

Los retos de la alimentación sostenible

Despilfarro alimentario. En la mayor parte de los hogares, se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen. El impacto del despilfarro de comida es dañino para el planeta, ya que se contamina excesivamente produciendo alimentos de forma exagerada. ¿Ahora bien, cómo se puede hacer para reducir el despilfarro?

Reducir el consumo de proteína animal. ¿Qué efecto tiene la gran cantidad de de carne que se consume en diario?

De proximidad y de temporada. ¿Cuántos kilómetros hacen los alimentos antes no llegan en el plato? ¿Qué efecto positivo tendría para el planeta, el campesinado y la salud si se consumieran más productos de proximidad y temporada?

Envases. ¿Cuántos envases de un solo uso de plástico consumimos en una semana? ¿Qué efecto positivo tendría en el planeta si lo redujéramos a la mitad? ¿Cómo se puede fomentar el cambio de materiales de los envases?

Además de procesados y salud. Los ultra procesados aportan niveles de azúcar, sal, grasas saturadas y aditivas que pueden no ser saludables para las personas. Se trata de mejorar el conocimiento de estos productos y propiciar la reducción de su consumo.

 

 

Imagen principal: Recinto expositivo "Come. Actúa. Impacta"/ Fundesplai