El Grup Bon Preu y Vaquers Plana de Vic han explicado hoy el acuerdo al cual han llegado para comercializar leche de los productores de la Cooperativa a un precio que hace sostenible la producción láctea a Catalunya y el enraizamiento y la continuidad de las producciones lácteas del país. La iniciativa se ha materializado gracias a la participación y buen entendimiento del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, el Ayuntamiento de Vic, la Llotja de Vic, la Cooperativa de Vaquers Plana de Vic y Bon Preu.
Esta leche se comercializa en todos los establecimientos Bonpreu i Esclat, aproximadamente 200 puntos de venta, desde principios de año bajo la marca Terra i Tast con cobranding con Vaquers Plana de Vic. Terra i Tast es la marca que Bonpreu i Esclat pone en sus productos frescos y platos preparados de calidad y siempre de proximidad, con lo cual encaja perfectamente con esta propuesta de leche. Esta está envasada en botella de litro y en material plástico PET reciclable.
A la presentación que se ha hecho hoy en la Sala Sert de l'Ayuntamiento de Vic, Albert Castells, concejal de Medi Ambient i Món Rural, ha destacado la iniciativa nacida con el impulso del Ayuntamiento por acompañar y acercar las diferentes partes, ofreciendo también los espacios necesarios para ayudar a materializar un proyecto que apuesta por el territorio y la calidad de los productos de proximidad a un precio como es debido.
Joan Sabartés, director de operaciones del Grupo Bon Preu, ha destacado el "compromiso de Bon Preu para comercializar productos de proximidad, y así ayudar a la continuidad de las empresas agroalimentarias del territorio". Además, ha explicado que "con esta acción en el sector láctico queremos ayudar a dar una solución a la problemática actual de viabilidad del sector y, de momento, creemos que es un paso importante".
Por su parte, Daniel Bassas, presidente de la Cooperativa Plana de Vic y portavoz de Vaquers Plana de Vic, ha recalcado que "la venta de esta leche supone un cambio de paradigma en la relación distante que ha mantenido históricamente la distribución con el ganadero. Tenemos en el lineal una leche de calidad a precio justo, catalana en origen, transformación y distribución. Este hecho, si bien todavía no supone el fin al problema real de la leche a nuestras cooperativas, es un punto de inflexión, un reconocimiento y una brizna de esperanza para las familias ganaderas que hay detrás".
El acto también ha contado con la presencia de Josep Puigdollers, presidente de la Llotja de Vic, que ha puesto en valor la importancia de este acuerdo.