¿Te imaginas una mesa de Navidad sin una botella de vino? ¿No, verdad? En cualquier celebración, ya sea cena o comida, con familiares o con amigos, el vino no puede faltar. Independientemente de qué variedad de vino escojas, no puedes decantarte por uno cualquiera. Por suerte, estas Navidades la bodega Perelada ofrece tres variedades de vino a tu alcance que dejarán sin palabras a amigos y familiares.

Si quieres sorprender a todo el mundo con un vino excepcional, apuesta por la bodega que ha internacionalizado el vino del Empordà, de alta calidad y de proximidad. I es que Perelada posee cinco viñedos en el norte del Empordà, justo donde el viento de Tramuntana sopla con su máxima fuerza. Así, dispone de 131 hectáreas y tiene el control de 110 hectáreas más. En este sentido, Perelada se beneficia de la heterogeneidad de los suelos de las tierras empordaneses, hecho que permite a Perelada obtener uvas con una amplia gama de matices. I es que los diferentes tipos de suelo les permiten encontrar el terroir ideal para cada variedad y añadir complejidad a los vinos. Los diferentes tipos de viñedos y terrenos son: Finca Garbet (pizarra - licorella), Finca Malaveïna (arcillas rojas con ligero contenido de cantos rodados), Finca La Garriga (gravas arenosas y cantos rodados procedentes de material aluvial de origen metamórfico), Finca Espolla (suelo pizarroso y ácido) y Finca Ponts de Molins (terreno franco-limoso).

Sin embargo, las variedades vinícolas de Perelada no se pueden entender sin un exhaustivo trabajo que ha culminado en 15 oros en los principales concursos nacionales e internacionales solo durante 2020 y con que todos los vinos prémium estén valorados por encima de los 91 puntos. En el ámbito comercial, la calidad de los vinos Perelada se ha reflejado con el éxito internacional, ya que son presentes en más de 60 países y en la restauración de más alto nivel.

Cabe mencionar que otro factor clave que explica el gran resultado de los vinos Perelada es el clima de la Denominación de Origen Empordà. Este se caracteriza por el fuerte viento del norte, la tramuntana. Un viento cuyas rachas superan con frecuencia los 120 km/h. Claramente, este aspecto del clima es el más característico que afecta al cultivo de la zona, y es muy beneficioso para la salud de la vid. 

"Només", garnatxa blanca en estado puro

Garnacha Blanca es una de las variedades autóctonas más implantadas en el Empordà. Con uvas nacidas de viñedos de entre cincuenta y sesenta años de edad, nacidos en un terroir pedregoso con cantos rodados, Perelada elabora "Només", un monovarietal complejo y de tremenda personalidad. El "Només" es un vino joven con denominación de origen del Empordà y de añada del 2021. Su método de elaboración es fermentación del mosto flor a temperatura controlada de 15ºC. Según el enólogo jefe Delfí Sanahuja, se trata de "una Garnacha blanca que expresa el potencial de esta variedad típica del Empordà".

"Una Garnacha blanca que expresa el potencial de esta variedad típica del Empordà"
 


Vino "Només" de Garnatxa Blanca/ Perelada

Nota de cata

Color amarillo pálido con tonos verdosos. Aromáticamente intenso, presenta recuerdos de frutas frescas, hierbas aromáticas y recuerdos anisados. En boca es equilibrado, fresco y envolvente. Es un vino complejo, largo y agradable en su conjunto, con una marcada personalidad varietal.

Finca Maleveïna, un vino excepcional

Malaveïna es como se conocía la finca desde siempre pero, ¿de dónde viene ese nombre? En el fondo de la finca hay unos restos de piedras que eran de una torre de vigilancia que permitía ver a los barcos que se acercaban. Esta torre existió durante siglos, y dice la leyenda de que a principios del siglo XIX, durante la guerra del francés contra Napoleón I, en la torre vivía una viuda. Ésta tuvo la mala suerte de enamorarse de un francés, del enemigo, y un día en el mercado escuchó que los del pueblo pensaban atacar el batallón apostado en la zona. Ella corrió a avisar a su amante, por eso, los franceses se pudieron defender, derrotando a los nativos. Cuando el batallón se marchó, se vengaron subiendo a derribar la torre. Maldijeron el lugar de la mala vecina, y así ha perdurado en el tiempo. Una historia de traición y amor, un nombre difícil de olvidar para un vino memorable.

Se trata de un viñedo diseñado para obtener vinos extraordinarios. En esta línea, para el enólogo Sanahuja se trata de un vino de finca elegante y complejo que se ha convertido en uno de los referentes más significativos del panorama vinícola de nuestro país. Se obtiene de un terreno de 19 hectáreas de laderas de arcilla rojiza, con presencia de cantos rodados, y preciosas vistas al Mediterráneo y al Pirineo. 

El "Finca Malaveïna" es un vino con 22 meses en barricas nuevas bordalesas de roble francés Allier y resto en botella y de añada del 2018. De elaboración en negro, maceración larga y fermentación controlada a 25ºC.

 "Un vino de finca elegante y complejo que se ha convertido en uno de los referentes más significativos del panorama vinícola de nuestro país"
 


Vino "Finca Malaveïna"/ Perelada

Nota de cata

Es de color rojo rubí de capa alta y tiene un aroma frutal con un fondo de finas notas tostadas y balsámicas. En boca es redondo, carnoso y estructurado. Y los taninos son maduros y aportan sensación de redondeo. Además, tiene un excelente equilibrio, con un buen paso de boca y largo postgusto. Es un vino con una marcada personalidad de la finca de la que proviene y tiene un gran potencial de envejecimiento.

"5 finques", el vino del Empordà por excelencia

En un área reducida de terreno, el Empordà concentra una variedad de suelos que se da en muy pocos lugares: laderas de pizarra, llanuras de arena, sedimentos de origen fluvial, tierras ricas en limos y arcillas, suelos de grava... Esta heterogeneidad de terrenos permite la elaboración de unos vinos llenos de carácter, como lo es el vino "5 finques", un vino complejo que expresa los diferentes microclimas, terrenos y variedades del Empordà, y a su vez es fresco, estructurado, equilibrado y con mucha personalidad. 

"5 finques" es un vino elaborado con vinificación en tinto, maceración larga, fermentación a una temperatura controlada de 25ºC. El experto vinícola Sanahuja lo define como "un vino de finca elegante y complejo que se ha convertido en uno de los referentes más significativos del panorama vinícola de nuestro país".

Un vino de finca elegante y complejo que se ha convertido en uno de los referentes más significativos del panorama vinícola de nuestro país
 


Vino "5 finques"/ Perelada

Nota de cata

Color rojo cereza intenso. El aroma presenta recuerdos de frutas rojas, especias, con notas balsámicas y un fondo torrefacto. En boca es fresco, intenso y equilibrado. Tiene unos taninos presentes pero muy bien integrados. Es un vino con mucha personalidad y un largo postgusto.

Con todo, hoy en día puede parecer que solo podemos disfrutar de momentos mágicos en Navidad, sin embargo, no es así. Realmente, solo depende de la actitud de cada uno, ya que el espíritu navideño no tendría por qué durar solo por estas fechas, sino que se podría extender a lo largo del año, como el vino, que es bueno los 365 días, haga frío o calor. No obstante, es innegable que unir el vino y la Navidad forma parte del espíritu navideño y que en familia y amigos todavía está más bueno.

¡Estas navidades vive buenos momentos y disfruta de un buen vino!