El peso del sol y el mar Mediterráneo hacen de la denominación de origen (DO) Penedès un territorio privilegiado para la viticultura. Enclavada en un entorno de película esta zona productora no solo ofrece algunos de los vinos con más personalidad de Catalunya, sobre todo blancos, sino que también permite a los visitantes perderse en un paisaje de viñedos, pueblos y pequeñas ciudades perfectas para el enoturismo. 

Esta reconocida y premiada DO se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre el mar y la montaña, entre Barcelona y Tarragona, denominada “depresión prelitorial”. De las viñas del Penedès nacen una gran diversidad de vinos que concentran miles de aromas, cuerpos y estructuras y que son el fruto de los diferentes climas, paisajes y tierras de la zona. Asimismo, los viticultores de la DO llevan generaciones trabajando para levantar una de las marcas más reconcidas en el mundo del vino, tanto dentro como fuera de Catalunya.

Los viticultores del Penedès han levantado una de las marcas más reconocidas dentro y fuera de Catalunya

El consejo regulador de esta DO es relativamente joven, se fundó en el año 1960, cuando la  viticultura empezaba a representar un poder económico importantísimo en la zona y se vio oportuno ofrecer al consumidor una garantía de una determinada calidad zonal.

Actualmente este organismo tiene inscritas en sus registros a cinco mil setecientos viticultores, doscientas setenta bodegas y ciento cuarenta y ocho empresas dedicadas a la crianza y a la exportación, este contingente implica una producción anual de entre un millón y medio y dos millones de hectolitros de vino, convirtiendo al Penedès en una de las zonas líderes en producción de vinos de calidad en Catalunya, no en vano la DO lleva encadenando añadas consideradas “muy buenas” o “excelentes” desde hace casi dos lustros.

En cuanto a las variedades de uva producidas en la zona encontramos las tradicionales y otras llegadas más recientemente, fruto de la experimentación, la constante innovación así como la atención prestada a la demanda de los nuevos paladares. Paralelamente también se ha puesto en marcha un proceso de recuperación de variedades propias que se habían perdido y que los viticultores y elaboradores del Penedès han ido reintroduciendo en los últimos años. A día de hoy en las viñas de la DO podemos encontrar variedades como el cabarnet sauvignon, la cariñena, la garnacha, el merlot o el tempranilo.

La DO Penedès destaca por la calidad de sus vinos blancos, ligeros, aromáticos, alegres

La DO Penedès destaca por la calidad de sus vinos blancos, ligeros, aromáticos, alegres y con poco cuerpo. Asimismo, sus vinos de aguja cuentan con una aroma intensa y persistente. La excelencia de los vinos nacidos en esta parte de Catalunya han sido reconocidos en numerosos premios y certámenes. Tanto es así, que este mismo mes de noviembre la DO se proclamó triunfadora de la quinta edición de los premios Vinari, uno de los certámenes más prestigiosos de la viticultura catalana. 

En esta ocasión la DO conquistó un total de diez galardones, entre ellos el que reconoce al mejor vino catalán del año, un tinto de crianza. Sin embargo, más allá de los premios, el Penedès es una tierra de tradición e innovación en el sector del vino que produce unos blancos y tintos deliciosos aptos para todos los paladares, dignos de ser descubiertos.

Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya