Hacer una llamada, responder un mensaje, leer un correo electrónico o hacer un me gusta en las redes sociales desde el móvil son acciones cotidianas que, si se hacen mientras conducimos, se convierten en un riesgo real de sufrir un accidente. Las distracciones están presentes en 1 de cada 4 accidentes de tráfico con víctimas en las carreteras catalanas, y manipular el móvil es la primera causa.
Actualmente, el móvil es una herramienta imprescindible en la comunicación entre las personas, pero puede resultar letal si lo utilizamos mientras conducimos. Utilizar el móvil durante la conducción es una infracción grave que supone una sanción económica de 200 euros y la detracción de 3 puntos, aunque a partir de marzo de 2022, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, la pérdida de puntos del permiso aumentará a 6.
Cada año en Catalunya se ponen más de 20.000 sanciones para manipular dispositivos de telefonía móvil u otros sistemas de comunicación durante la conducción, una conducta de riesgo que provoca desviaciones de trayectoria, salidas de vía, choques frontales y, lo peor de todo, víctimas. Utilizar el móvil durante la conducción equivale en riesgo de peligrosidad a circular cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida. Precisamente alertar sobre las consecuencias trágicas que puede comportar el uso del teléfono móvil en la conducción es el objetivo principal de la campaña de concienciación vial "Cuando conduzcas, aparca el móvil".
Vital para la comunicación, letal para la conducción
Se nos hace difícil vivir sin este dispositivo y, en consecuencia, sin ningún de los elementos que son vitales para su funcionamiento y buen estado: sin memoria, sin batería, sin cobertura, sin conexión, sin cargador y, algunos, ni siquiera sin su funda. Precisamente el anuncio del Servei Català de Trànsit muestra los efectos dramáticos que puede tener usar el móvil a la hora de conducir un vehículo, a través de la comparación de estos componentes fundamentales de un móvil con elementos que tienen relación con las consecuencias que puede provocar el uso en la conducción. Uno de estos conceptos comunes que aparece en el spot "Cuando conduzcas, aparca el móvil" es la memoria, pieza clave de los móviles para almacenar datos, y que se asocia con la imagen de un ramo de flores en la carretera para simbolizar la ausencia y el recuerdo que una víctima mortal de un accidente de tráfico deja entre sus seres amados.
La campaña quiere que los espectadores reflexionen sobre el hecho de que la conducción y la manipulación del móvil, como la de otros aparatos electrónicos, son incompatibles. La conducción es uno actividad de riesgo que requiere mantener un grado de atención casi exclusivo y permanente para garantizar la seguridad en nuestros desplazamientos. Guardar, silenciar o apagar el móvil, o simplemente no hacer caso, aunque llegue un aviso de WhatsApp o de las redes sociales, son las diversas y sencillas opciones que tenemos para neutralizar la problemática cuando subimos al vehículo. Quizás no puedes vivir sin móvil, pero en la carretera, puedes morir o matar por culpa suya. Cuando conduzcas, manos en el volante y ojos en la carretera.